Título
original: The Old Man and the Gun. Dirección:
David Lowery. País: USA.
Año: 2018. Duración: 93 min. Género:
Drama.
Lisa Zeno Churgin (Montaje), Joe Anderson (Fotografía), David Grann, David Lowery
(Guión), Daniel Hart (Música), Toby Halbrooks, Bill
Holderman, James M. Johnston, Anthony Mastromauro, Dawn Ostroff, Robert
Redford, Jeremy Steckler, James D. Stern (Producción),
Annell Brodeur (Vestuario).
Nominado al mejor Actor
de Comedia (Robert Redford) en los Globos de Oro 2018.
Estreno en Sevilla: 25 Enero 2019.
Reparto:
Robert Redford (Forest
Tucker), Casey Affleck (John Hunt), Sissy Spacek (Jewel), Elisabeth Moss
(Dorothy), Danny Glover (Teddy), Tom Waits (Waller), Tika Sumpter (Maureen
Hunt), John David Washington (L.T. Kelley), Elisabeth Moss (Dorothy), Keith
Carradine (Capitán Calder), Isiah Whitlock Jr (Detective Gene Dentler).
Sinopsis:
Basada en la historia
real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida
logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker vive en un
hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel al amor de su vida. Cuando un día
ve al detective John Hunt por televisión, el ex atracador siente la necesidad
de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías
más competentes.
Fotograma de "The Old Man and the Gun" |
Comentarios:
«Nada dice adiós como una
bala», fue la frase elegida para ilustrar el cartel de “Un largo adiós”, la
película de Robert Altman sobre la novela de Raymond Chandler. Y en efecto, es
así como otro Robert, de apellido Redford, ha decidido despedirse (o casi) del
cine. “The Old Man and the Gun” es, antes que una película delicada, divertida
e inteligente, que también, un admirable y muy elegante balazo. Si queremos
ponernos tristes, en el mismo centro del corazón. El director David Lowery, un
experto en presencias ausentes (eso era su anterior “A Ghost Story”), recrea
ahora la historia de un atracador de bancos ya al límite de sus fuerzas.
Redford mira al patio de butacas, pide el dinero y, si eres una persona
decente, se lo das. Con este arranque, Lowery se las arregla para que todo
fluya de forma calculada, precisa e intensa, pero hacia dentro.
Toda la cinta está
plagada de detalles que llaman no tanto a la celebración de la memoria como a
la propia constancia del tiempo; el tiempo que pesa, no que pasa. En un momento
de la película, Sissy Spacek se queda sola. La cámara se mantiene delante.
Quieta. Al fondo, el pitido eterno de una tetera. Sin más. Como en aquel
instante interminable de “A Ghost Story” en el que la viuda comía pastel en el
suelo, lo que cuenta es de nuevo el silencio. Y el tiempo. Para cuando al final
de la cinta aparezcan retazos de la filmografía del propio Redford, el misterio
queda resuelto. Creemos, en nuestro despiste, que estamos viendo la última
película de Redford y no, la película nos está mirando a nosotros. Como un
balazo. Al corazón, sí. Y adiós. (Luis Martínez)
Recomendada.
muy buena pagina y buen articulo, gracias
ResponderEliminarhttps://erremixx.blogspot.com/