Título original: The Third Wife. Dirección: Ashleigh Mayfair. País: Vietnam. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Drama.
Guión: Ash Mayfair. Fotografía: Chananun Chotrungroj. Música: An Ton That. Montaje: Julie Beziau. Producción: Ash Mayfair, Thi Bich Ngoc Tran.
Mejor Película Asiática en el Festival de Toronto 2018. Premio TVE - Otra mirada en el Festival de San Sebastián 2018.
Fecha del estreno: 11 Enero 2019 (España)
Reparto: Long Le Vu (Hung), Mai Thu Huong Maya (Xuan), Nguyen Phuong Tra My (May), Nhu Quynh Nguyen, Nguyen Thanh Tam, Lam Thanh My (Lien), Nu Yên-Khê Tran.
Sinopsis:
En el Vietnam rural del
siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del
adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición
reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda
embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se
convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus
devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad:
sus opciones son escasas y limitadas.
Comentarios:
Pocas cosas con más fortaleza que el sexo, inabarcable e inexplicable, incluso por encima de los convencionalismos y de las normas, cuando la atracción mutua es insuperable. Pocas cosas más repugnantes que el sexo, cuando viene dado por la violencia, por la obligatoriedad, por una especie de contrato social donde una de las partes domina. En el Vietnam de finales del siglo XIX un rico terrateniente se agencia su tercera esposa, una cría de 14 años. Y, en su primera película como directora, Ashleigh Mayfair lo narra con rotundidad y con delicadeza, belleza y crueldad.
Por la semejanza en la
trama y en el exotismo, “La tercera esposa” nos retrotrae hasta “La linterna
roja” (1991), soberbia película de la mejor época de Zhang Yimou. Aquella,
sobre una cuarta esposa, en China, y unos años después, en la década de los
años veinte. Sin embargo, en su estilo, Mayfair parece más influida por su
compatriota Tran Anh Hung y otra producción de la misma época de la de Yimou: “El
olor de la papaya verde” (1993). Como en esta, hay en “La tercera esposa” una
quebradiza fisicidad, un gusto por el detalle de los cuerpos y de las pieles
(jóvenes y tersas, arrugadas y sin embargo bellas), de los elementos de la
naturaleza: plantas, tierra, lluvia, luz del sol y del fuego, vientos, hierbas,
insectos, venenos.
Mayfair entra con
silenciador pero con contundencia en los oscuros meandros de la familia. En los
ritos medievales con los sirvientes, palizas incluidas. En las rencillas entre
las mujeres, las que suceden a la camaradería inicial. En una endogamia que los
hace relacionarse de una manera especial, enfermiza desde fuera, naturalísima
desde dentro, lo que nos hace pensar en otras películas de semejante
atrevimiento, aunque radicalmente distinto tono: “El castillo de la pureza”
(Arturo Ripstein, 1972) y “Canino” (Giorgos Lanthimos, 2009).
Quizá lo más discutible
sea el uso de la música, diversificado en tres vertientes y estilos: una
tradicional, dominada por el erhu, el llamado violín chino, lo que nos lleva a
Yimou; otra más orquestada, pero de aliento clásico; y una tercera, la más
cuestionable, de inspiración electrónica, en la línea del grupo Air, que puede
encajar en las secuencias más eróticas aunque no tanto en el conjunto. Pero lo
esencial es que la película es dulce y dolorosa, hermosa y salvaje. Y con un
retrato terminante de la soledad de la maternidad. O, al menos, de cierta
maternidad. (Javier Ocaña)
Recomendada.
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