Título original: Gräns. Dirección: Ali Abbasi. País: Suecia. Año: 2018. Duración: 101
min. Género: Thriller, Fantástico.
Olivia Neergaard-Holm,
Anders Skov (Montaje), Nadim Carlsen
(Fotografía), Ali Abbasi, Isabella
Eklöf (Guión, basado en una novela
de John Ajvide Lindqvist), Christoffer Berg, Martin Dirkov (Música), Nina Bisgaard, Piodor
Gustaffson, Petra Jönsson (Producción),
Christian Holm (Sonido), Göran
Lundström (Maquillaje), Elsa Fischer
(Vestuario), Frida Hoas (Dirección Artística), Sara Törnkvist (Casting).
Mejor Película en la
sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2018. Mejores Efectos
Visuales en los Premios del Cine Europeo 2018.
Estreno en Sevilla: 11 Enero 2019.
Reparto:
Eva Melander (Tina),
Eero Milonoff (Vore), Jörgen Thorsson (Roland), Ann Petren (Agneta), Sten
Ljunggren (Padre de Tina), Kjell Wilhelmsen (Daniel), Rakel Wärmländer
(Therese), Andreas Kundler (Robert), Matti Boustedt (Tomas).
Sinopsis:
Tina es una agente de
aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de
cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con
Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore
esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente
extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos.
Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su
propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir
entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de
Vore.
Comentarios:
La inteligente,
concienzuda y perturbadora lectura del mito vampírico que propuso una película
como “Déjame entrar” (2008) de Thomas Alfredson llevó a un considerable número
de espectadores, con sana curiosidad por las fuentes, a descubrir la obra
literaria del sueco John Ajvide Lindqvist, autor de perseverante producción que
sigue estando muy poco traducido a nuestra lengua. Sigue, por ejemplo, inédito
el libro de relatos –originalmente titulado “Pappersväggar”, pero ampliado en
su primera traducción al inglés bajo el título de “Let the Old Dreams Die”- del
que se ha extraído la historia que sirve de fundamento a la sorprendente y
radical “Border”, segundo largometraje del cineasta Ali Abbasi, que había
explorado en su anterior “Shelley” (2016) las posibilidades de los vientres de
alquiler para un terror tan alejado de lo espectral como, al modo de esa
poética cronenbergiana reivindicada por la Julia Ducournau de “Crudo” (2016),
pegado al vértigo de lo orgánico.
Son muchos los lazos que
unen “Déjame entrar” con “Border”: en ambos casos, un arquetipo extraído del
folklore y el mito –conviene no revelar la naturaleza de la figura que entra en
juego en la película de Abbasi- es enfrentado a una contemporaneidad dominada
por el vacío, el mancillamiento de la inocencia y la sordidez moral. También
las dos películas hablan de la ternura del monstruo, sin caer en sensiblerías:
lo monstruoso nunca deja de serlo… y queda claro que libra una encarnizada
batalla con esa arbitraria normalidad que se encarga de designar y delimitar el
territorio de lo anómalo sin reconocer su propia sombra. “Border” es, así, puro
Ajvide Lindqvist, pero también puro Abbasi, desde el momento en que el lenguaje
expresivo de la película parece somatizar la respiración, la transpiración e
incluso el avasallador deseo animal del perturbador cuerpo de su protagonista.
Vigilante de un puesto
fronterizo con capacidad de oler la culpa y la vergüenza del viajero, Tina
parece encontrar su reflejo en el espejo cuando revisa el equipaje de un
enigmático viajero. Dosificando cada revelación con palpable sabiduría, “Border”
sabe ir siempre un paso por delante de la imaginación del espectador. La
película cae de pie tras su giro más arriesgado y defiende con uñas y dientes
esta historia improbable para convertirla en un provocador discurso sobre las
ambiguas fronteras que separan la civilización de la barbarie, lo humano y lo
monstruoso, reivindicando la posición liminar de su heroína como único
territorio de asediada integridad. (Jordi Costa)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario