sábado, 30 de abril de 2011

Gwyneth Paltrow canta


Muchos han sido los actores y actrices que han dado vida en el cine, con mucho acierto, a cantantes de música country. Recordemos a Sissy Spacek en “Quiero ser libre (1981)”, a Robert Duvall en “Gracias y favores (1982)” o más recientemente a Jeff Bridges en “Corazón rebelde (2009). Todos ellos merecidamente premiados con el Oscar de Hollywood.
Ha llegado en estos días a nuestra cartelera una película, “Country Strong, 2010” de Shana Feste, donde la actriz Gwyneth Paltrow se mete en la piel de la cantante de música country Kelly Canter, una estrella que quiso salir de su adición al alcohol aferrándose a la música.
En este film, Paltrow combina su oficio de actriz con sus buenas dotes de cantante. No consiguió este año 2011 ser nominada al Oscar por su trabajo como actriz en esta película, pero sí la canción que ella misma interpreta en la película, Coming Home, de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey.
Y es que Gwyneth Paltrow canta. Ya la pudimos ver cantar en algunas películas suyas anteriores, como en “A dúo” (2000) dirigida por su fallecido padre, Bruce Paltrow. Nos cuenta: “Mi padre me dio la primera oportunidad de cantar profesionalmente, pero siempre he sido muy musical. Toda mi familia lo ha sido. Mi madre también es una gran cantante…  Por otro lado, ella está casada en la actualidad con Chris Martin (líder del grupo musical ColdPlay).
Paltrow consiguió deslumbrarnos como actriz en 1998 en la película “Shekespeare in love”, de John Madden. Gracias a ella recibió el Oscar de Hollywood y el Globo de Oro. Más recientemente la vimos, de nuevo en una interpretación magistral, en el estupendo film de Jame Gray “Two lovers” (2008).
Como curiosidad, advertir que la actriz habla el castellano con sorprendente fluidez y acento de Castilla, ya que vivió como estudiante de intercambio en la localidad española de Talavera de la Reina, que la ha nombrado hija adoptiva.
Os dejo con un vídeo donde podemos verla cantar en la última ceremonia de los Oscars, interpretando el tema nominado de su película Country Strong.
Si os gusta como canta, si os gusta como actúa, si os gusta la música country, no dejéis de ver este filme que se encuentra por la cartelera de nuestra ciudad en estos momentos. Es una oportunidad de ver a la actriz y cantante Gwyneth Paltrow.

viernes, 29 de abril de 2011

Charlemos un rato, de Lukas Moodysson


Título original: Bara Prata Lite
Dirección: Lukas Moodysson
País: Suecia
Año: 1997
Duración: 14 minutos
Guión: Lukas Moodysson
Producción: Lars Jonson
Música: Steen K. Andersen
Fotografía: Ulf Brantas
Montaje: Michal Leszczylowski
                       
Intérpretes: Sten Ljunggren, Cecilia Frode, Erich Hörtnagl, Sara Ragnarsson, Graizyna Göransson y Stig Gustavsson.

Sinopsis: Este corto nos habla de toda la vida del protagonista, sin alejarse de los pocos minutos que dura. Habla de la soledad (una soledad muy fría, muy europea), del ser humano descartable, de la voluntad brutal del ignorado, de la edad vista como enfermedad.

Consideraciones: Curioso corto inédito de Moodysson que sentaría las bases para sus posteriores largometrajes Fucking Amal, Juntos, Lyklia Forever o el más reciente Mamut, trabajos que nunca dejan indiferentes ni para mal ni para bien…

Prestar atención a: Cómo se muestra la soledad del protagonista, cuando éste realiza llamadas de teléfono aleatorias a cualquiera, en un afán desesperado por mantener una comunicación con alguien.

jueves, 28 de abril de 2011

Código fuente, de Duncan Jones


Título original: Source code. Dirección: Duncan Jones. Países: USA y Francia. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Acció, ciencia-ficción, thriller. Guión: Ben Ripley. Producción: Mark Gordon, Philippe Rousselet y Jordan Wynn. Música: Chris Bacon. Fotografía: Don Burgess. Montaje: Paul Hirsch. Diseño de producción: Barry Chusid. Vestuario: Renée April. Estreno en España: 15 Abril 2011.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Colter), Michelle Monaghan (Christina), Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wrignt (Dr. Rutledge), Brent Skagford (George Troxel), Cas Anvar (Hazmi), Michael Arden (Derek), Craig Thomas (hombre del reloj rojo).

Sinopsis:
En “Código fuente”, un héroe de guerra es enviado a través del tiempo, durante 8 minutos, para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Colter regresa una y otra vez al tren, y dispone de otros ocho minutos para identificar al terrorista, va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo.

Jake Gyllenhall

Calificación: 5, Mediana
Lo mejor de la película: El montaje de Paul Hirsh y la puesta en escena de su realizador. Gyllenhall y Farmiga cumplen perfectamente con su oficio. 
Lo peor de la película: El guión de Ben Ripley. La historia hubiera servido perfectamente para un buen cortometraje, pero los 93 minutos de metraje se hacen pesados, reiterativos hasta la saciedad. El happy-end lo peor.  

Trailer de la película:

miércoles, 27 de abril de 2011

Mitomanía... Marilyn Monroe


La noche del 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, el rostro más popular de América, moría víctima de una sobredosis de Nembutal.
La rubia insinuante del calendario, la mujer que había decorado bares, tiendas y talleres, y cuyo cuerpo había elevado Hugh Heffner a la categoría de sex-symbol nacional al elegirlo como estrella del primer número de Playboy, iba a morir sola, tras intentar localizar telefónicamente a Bob Kennedy.
Acababa de cumplir 36 años, y una nube de misterio, silencio y conspiración envuelve su final. ¿Quién mató a Norma Jean?
Hija ilegítima, conoció orfelinatos y hogares adoptivos. Un fotógrafo que hace un reportaje sobre la industria de paracaídas se fija en ella, y ahí se inicia su carrera hacia la fama. Los primeros papeles son cortos, intrascendentes, pero el público comienza enseguida a fijarse en aquella rubia impresionante.
John Huston le ofrece su primera gran oportunidad en La jungla de asfalto. Luego será la esposa infiel en Niágara, la incompetente secretaria de Cary Grant en Me siento rejuvenecer, la seductora miope en Cómo casarse con un millonario, la enamorada de las joyas en Los caballeros las prefieren rubias, la dulce cantante en Con faldas y a lo loco, la mujer desgarrada en Vidas rebeldes,…


Admirada por príncipes y presidentes, deseada por millones de espectadores, Marilyn no encontró nunca la estabilidad sentimental que tanto ansiaba y sus cuatro matrimonios acabaron en divorcio. Ni el sencillo Joe Di Maggio ni el pigmalión Arthur Miller consiguen que la felicidad de la actriz dure más de algunos meses.
Tímida, introvertida, insegura, intentará romper el molde que Hollywood le ha impuesto y ser una actriz de verdad, para lo que asiste como una alumna más a los cursos de Lee Strasberg en New York. Pero la presión de productores, críticos y periodistas del corazón, va a ser superior a sus fuerzas. Era demasiado hermosa, demasiado complicada, y sólo pudieron amarla los que únicamente podían verla reflejada en una pantalla. Por desgracia esto no bastó.
Una vez dijo: “Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella una noche de frío”.
Para recordarla os dejamos con una secuencia de “Los caballeros las prefieren rubias (1953)”, de Howard Hawks. En esta ocasión, Marilyn nos deleita cantando una legendaria canción: "Diamonds are a girl´s best friend" (Los diamantes son el mejor amigo de una chica). A distrutar, mitómanos.

martes, 26 de abril de 2011

Caperucita Roja, de Catherine Hardwicke


Título original: Red Riding Hood. Dirección: Catherine Hardwicke. País: USA. Año: 2011. Duración: 100 min. Género: Drama, fantástico, romance. Guión: David Leslie Johnson y Alex Heffes. Producción: Jennifer Davisson Killoran, Leonardo DiCaprio y Julie Yorn. Música: Brian Reitzell. Fotografía: Mandy Walker. Montaje: Nancy Richardson y Julia Wong. Diseño de producción: Tom Sanders. Vestuario: Cindy Evans. Estreno en España: 15 Abril 2011.
Intérpretes: Amanda Seyfried (Valerie), Gary Oldman (padre Solomon), Billy Burke (Cesaire), Shiloh Fernández (Peter), Max Irons (Henry), Virginia Madsen (Suzette), Lukas Haas (padre Auguste), Julie Christie (abuela), Shauna Kain (Roxanne).

Sinopsis:
Esta nueva versión del clásico cuento de ”Caperucita Roja” nos relata que durante décadas los habitantes del pueblo de Daggerhorn han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto. La víctima es la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de descubrir que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo.  Pero ella está enamorada de Peter, el humilde leñador al que ha amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse, pero el lobo trastoca sus planes. Los vecinos del pueblo acuden al padre Solomon, un cazador de hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la llegada de Solomon revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser cualquiera de ellos. Ahora todos son sospechosos…

Julie Christie

Calificación:  4, Deficiente.
Lo mejor de la película: La presencia de la siempre querida Julie Christie, aunque sea siendo la abuelita de Caperucita.
Lo peor de la película: Versión del famoso cuento sin pies ni cabeza, que va dando tumbos durante todo el metraje, con el único objetivo de buscar un éxito fácil entre el público adolescente. La Hardwicke (directora de la saga Crepúsculo) se limita a colocar la cámara delante de los jóvenes protagonistas y, venga, que la carne vende. Incluido, por desgracia, la de nuestro conocido Max Irons, del que ya hemos hablado. Querido Max, en tu próxima película, podrás hacer más.

Trailer de la película:

lunes, 25 de abril de 2011

Marie-France Pisier est morte



Marie-France Pisier, actriz francesa estupenda, acaba de morir a los 66 años. Actuó con Buñuel, Téchiné, Rivette (...) y participó en la inolvidable trilogía de Antoine Doinel de François Truffaut con Jean-Pierre Léaud y la maravillosa Claude Jade, que también se fue demasiado temprano. Aqui tenéis a los tres en "L'amour en fuite" (El amor en fuga):

Como la vida misma, de Elvira Tovar



Como la vida misma” es el título de un cortometraje realizado por la sevillana Elvira Tovar. El corto nos muestra como, en ocasiones, las personas mayores son acosadas por sus propios hijos.
Elvira Tovar no sólo ha dirigido este corto, sino que ha elaborado su guión, ha realizado el montaje y participa como actriz en un papel principal junto a la protagonista, la sevillana Gloria de Jesús
Por otro lado, Elvira es una destacada pintora que ha realizado varias exposiciones de su obra. Uno de sus cuadros aparece en varias secuencias del cortometraje.
Nuestra Asociación Linterna Mágica, ha organizado para el próximo miércoles, 27 de abril de 2011, en el Salón de Actos de Emasesa (C/ Escuelas Pías, s/n), una Mesa Redonda muy interesante sobre “Los mayores en el cine”, donde se proyectarán secuencias de películas y cortos que muestran la realidad de los mayores vista por el cine.
Entre los cortos que se proyectarán se encuentra el de Elvira Tovar, “Como la vida misma”. Y, además, tendremos el honor de contar con ella en la Mesa Redonda.
Junto a ella, estarán presentes en la Mesa Redonda, Amelia Lerma Soriano (Profesora de Enfermería Geriátrica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla) y Mercedes Gallego Ramos (Subdirectora de Enfermería del Área Hospitalaria Virgen Macarena), todas moderadas por nuestro compañero Javier Bernet Toledano.
Estáis todos/as invitados/as a pasar una tarde agradable con “Los mayores en el cine”.  


domingo, 24 de abril de 2011

B.S.O. nominadas al Oscar 2010: En tierra hostil

Capítulo 2: En tierra hostil, de Marco Beltrami y Buck Sanders.

En este segundo capítulo nos detenemos en una banda sonora sorprendentemente nominada al Oscar en 2010.
Marco Beltrami (Nueva York, 1966) es un compositor que se ha caracterizado por realizar partituras para cine de terror y acción. Su primera nominación le cayó por sorpresa hace unos años por el western “El tren de las 3:10” y en 2010 se cuela con una partitura ecléctica e incidental que ha pasado bastante desapercibida en los círculos especializados. Comparte créditos y nominación con Buck Sanders. Sin ser una mala banda sonora, no se entiende muy bien que esté entre las cinco nominadas. 
La composición dura un total de 31 minutos aproximadamente. Árida partitura, en la que ambos compositores aplican una música ambiental, densa, sustancialmente electrónica y ajena a cualquier tipo de emoción, salvo en la parte final. La razón es clara: esta es la música de la arena y el polvo, del desconcierto y de la lejanía, que no apoya a los personajes sino que los aisla, recreando un entorno alienado y alienante. Notable el uso de instrumentos acústicos.
Los elementos electrónicos se convierten en los auténticos dueños de la obra, desarrollándose más como si fueran una sucesión de ruidos en lugar de una serie de notas bien conjuntadas. Dado que nos hallamos ante una propuesta de carácter independiente, no hay duda de que los compositores han podido experimentar a su gusto con este tipo de sonoridades.
No faltan los matices arábigos y en el tema central existen ciertas notas que nos parecen extraídas de un western.
Resulta difícil disfrutar de esta música si no es unida a las imágenes, por ello os animo a que la escuchéis en este montaje visual, se digiere mejor.      
 

Próximamente:
Capítulo 3:  Avatar, de James Horner.

Cine quinqui: La estanquera de Vallecas




Ya contamos en el blog con una entrada de Paco Bellido sobre el cine quinqui, a tenor del monográfico que nos ha ofrecido en nuestro Taller de Cine.  Pero hoy voy a detenerme en uno de sus títulos, La estanquera de Vallecas (1987), dirigida por uno de los grandes que ha mirado a este subgénero: Eloy de la Iglesia (1944-2006).
La película nos cuenta el intento de atraco de un estanco por parte de Tocho (José Luis Manzano) y Leandro (José Luis Gómez), pero la reacción de la estanquera y el aviso de los vecinos ocasionan que se pertrechen en el establecimiento, teniendo a Doña Justa (Emma Penella) y a su sobrina Ángeles (Maribel Verdú) como rehenes.
Poco a poco, la relación entre los cuatro personajes protagonistas va variando, entablándose una relación que va más allá del síndrome de Estocolmo. Es el reflejo de la solidaridad entre clases: las víctimas pueden empatizar con los atracadores porque éstos son dos pobres desgraciados, víctimas también. Les es más fácil ponerse en su pellejo que en el de la policía, que aquí se muestra brutal y corrupta, o en el de los políticos, interesados en manipular la opinión pública a través de los medios de comunicación.
Destacan las interpretaciones de Emma Penella y de José Luis Gómez, recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Quizá trata el tema desde un punto de vista más amable y con buenas dosis de humor, pero no por ello deja de ser un buen ejemplo del cine quinqui, encontrando en ella elementos habituales del subgénero: la ubicación en el extrarradio, el uso del argot propio de los ambientes delictivos, la crítica social, las notas eróticas. Supone una nueva manera de enfocar la marginalidad, evitando el tono moralizante e intentando lograr la empatía del espectador. En mi caso, lo consigue.

miércoles, 20 de abril de 2011

Invasión a la Tierra, de Jonathan Liebesman


Título original: Battle: Los Angeles. Director: Jonathan Liebesman. País: USA. Año: 2011. Duración: 116 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Guion: Chris Bertolini. Producción: Neal H. Moritz y Ori Marmur. Música: Brian Tyler. Fotografía: Lukas Ettlin. Montaje: Christian Wagner. Diseño de producción: Peter Wenham. Vestuario: Sanja Milkovic Hays. Estreno en España: 1 Abril 2011.
Intérpretes: Aaron Eckhart (sargento Michael Nantz), Michelle Rodríguez (sargento Elena Santos), Michael Peña (Joe Rincon), Bridget Moynahan (Michele), Ne-Yo (cabo Kevin Harris), Ramón Rodríguez (alférez William Martinez), Cory Hardrict (Jason Lockett), Jim Parrack (Peter Kerns), Gino Anthony Pesi (Nick Stavrou).

Sinopsis:
Durante años ha habido casos documentados de avistamientos de OVNIS en todo el mundo. Pero en 2011, lo que hasta ese momento eran simples avistamientos resulta una terrible realidad cuando la Tierra es atacada por fuerzas desconocidas. Mientras todos son testigos de cómo caen las grandes ciudades del mundo, Los Ángeles se convierte en el último bastión de la humanidad en una batalla que nadie esperaba. Un sargento de la Marina y su división son los que tendrán que definir los límites frente a un enemigo como jamás se habían encontrado.

Aaron Eckhart

Calificación:  3, Mala.
Lo mejor de la película: Uff, casi nada. Quizás, Aaron Eckhart, por los pelos. 
Lo peor de la película: El guión de Bertolini cayendo en los mismos tópicos de siempre: los norteamericanos, por enésima vez, salvando al planeta de los extraterrestres. ¿Tendrán los marcianos alguna obsesión con USA?. Nefastos los continuos movimientos de cámara en mano con objetivo efectista que no consiguen más que marear.

Trailer de la película:

martes, 19 de abril de 2011

Almería de cine

Almería de cine es el título de un libro recientemente editado por el Centro de Estudios Andaluces que propone un original repaso por el cine rodado en esa provincia. Para sus autores, Iván y Said Zoido Salazar, constituye “un homenaje no sólo al séptimo arte, sino también y sobre todo, al paisaje almeriense y a los profesionales que hicieron posible el esplendor de aquellos años”.


La publicación contiene una selección de treinta y cinco películas, realizada en base a la calidad de las mismas, su reparto o la acogida del público. Comienza con Rey de reyes (1961), de Nicholas Ray y termina con una película de animación, El lince perdido (2008), de Raúl García y Manuel Sicilia. De cada una de ellas se proporciona la ficha técnica, la sinopsis y un comentario crítico. Además de esto, y ahí reside la singularidad del libro, se incluyen una serie de fotografías actuales de gran calidad, que recogen las localizaciones que sirvieron de escenario a las películas, indicando el paraje concreto, presentándolas junto a diálogos o pasajes del guión, o junto a fotogramas de la cinta. De esta forma el lector puede repasar la historia del cine en Almería de la mano de Peter O´Toole en Lawrence de Arabia, Clint Eastwood en La muerte tenía un precio, Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra y Sean Connery en Nunca digas nunca jamás, por citar sólo algunas de las más conocidas. Como es el caso de esta escena de Indiana Jones y la última cruzada, rodada en la playa de Monsul:


Durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo Almería vivió una época dorada gracias a la belleza y particularidad de su territorio, que sirvió de inmenso plató a grandes producciones cinematográficas, generalmente norteamericanas y europeas. No obstante, como hemos visto en nuestro monográfico “Los viajes en el cine”, en muchos casos el protagonismo del paisaje almeriense era relativo, pues suplantaba a otros parajes, más lejanos y exóticos, como el legendario oeste americano o los desiertos de oriente medio. 

Afortunadamente, la presencia de Almería en el cine continúa hasta nuestros días, ya con nombre propio, incluso en cintas de producción nacional, como es el caso de éstas, que -de una manera u otra- hemos estudiado este año en el Taller de cine: Deprisa, Deprisa (1981), de Carlos Saura; Las cartas de Alou (1990), de Montxo Armendáriz; El pájaro de la Felicidad (1993), de Pilar Miró; Bwana (1996), de Imanol Uribe; o la reciente La mitad de Oscar (2011), de Manuel Martín Cuenca.

Max Irons, hijo de un dios de la interpretación


Max Irons se nos ha colado esta semana en las carteleras como protagonista de «Caperucita Roja», dirigida por Catherine Hardwicke, la misma directora de «Crepúsculo». De esta forma, Max entra por la puerta grande de la industria cinematográfica acompañado de la joven actriz Amanda Seyfried.
Max Irons interpreta en este filme a un rico heredero elegido para casarse con Valerie (Amanda Seyfried), una bella joven conocida por su vestido rojo con capucha, que en realidad esta enamorada de otro. Pero todo se trastoca cuando un licántropo irrumpe en el pueblo.

Nacido en Londres, en 1985, Max se une al legado de su familia para formar parte del mundo de la interpretación. Sus padres son Jeremy Irons y Sinead Cusack, ambos actores premiados, y su abuelo el gran actor irlandés Cyril Cusack.
Irons se graduó en la escuela de música y teatro The Guildhall School of Music and Drama en el verano de 2008.
En la actualidad Max vive entre Londres y Los Ángeles, por cuestiones de trabajo.

En una entrevista le preguntaron si su padre, el gran actor Jeremy Irons, le dio algún consejo antes de estrenarse en el cine. A lo que respondió:  Sí. Me pidió que prestara atención a todo lo que estaba haciendo, que no se me olvidara que yo era un actor y que, durante el rodaje, nada más me importase que la interpretación. Me sugirió que disfrutara y no me tomara a mí mismo demasiado en serio. La verdad es que mis padres encajaron con mucha precaución mi decisión de convertirme en actor, y me confesaron que solo un 0,1 por ciento termina disfrutando del éxito. Ellos no se meten en mi carrera, aunque de vez en cuando mi padre me advierte sobre qué puedo esperar de una ciudad como Los Ángeles”.

Max Irons obtuvo una nominación al prestigioso premio Ian Charleson Award por su interpretación en Wallenstein de Friedrich Schiller en el Chichester Festival Theatre, lo que supuso su debut profesional en los escenarios.
También ha protagonizado una miniserie británica The Runaway basada en el éxito de Martina Cole.
El joven actor ha sabido sacarle partido a su belleza física, convirtiéndose en el rostro de HE Homini Emerito, línea masculina de la firma Mango.

En cuanto a los actores que admira Max nos comenta: “Mi ídolo es James Dean. Me gusta la confianza en sí mismo que desprende y ese aire rebelde. De la época actual me quedo con Johnny Depp. Ambos son tipos que no temen expresarse a través de sus personajes. Son valientes, toman decisiones arriesgadas y la gente, aunque les considera un poco locos, les acepta y admira. Bueno, y el que más me ha inspirado es mi padre, naturalmente”.

Pues nada, si tenéis ánimo de verlo en la versión gótica de Caperucita Roja, la película la tenéis ahora mismo en cartelera. Yo voy a tener que hacer un gran esfuerzo, porque estos productos de Hollywood a priori no me gustan, pero trataré no dejarme vencer por mis prejuicios. Todo sea por ver al hijo de uno de mis actores favoritos, el magnífico Jeremy Irons. Lo haré por ti, Jeremy.

Max Irons en "Caperucita Roja"

Sin límites, de Neil Burger


Título original: Limitless. Dirección: Neil Burger. País: USA. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Thriller. Guión: Leslie Dixon; basado en la novela “The dark fields”, de Alan Glynn. Producción: Leslie Dixon, Ryan Kavanaugh y Scott Kroopf. Música: Paul Leonard-Morgan. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Tracy Adams y Naomi Geraghty. Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein. Vestuario: Jenny Gering. Estreno en España: 8 Abril 2011.
Intérpretes: Bradley Cooper (Eddie Morra), Rober De Niro (Carl Van Loon), Abbie Cornish (Lindy), Anna Friel (Melissa), Johnny Whitworth (Vernon), Andrew Howard (Gennady), Robert John Burke (Pierce), Darren Goldstein (Kevin), T.V. Carpio (Valerie).

Sinopsis:
Eddie Morra es un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon, quien le invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos y una investigación policial intensa mientras intenta aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.

Bradley Cooper

Calificación:  5, Mediana.
Lo mejor de la película: Para pasar una tarde sin muchas complicaciones, con la presencia del siempre preciado Robert De Niro. Cooper, metido en esta cinta a productor ejecutivo, pone cara a Eddie Morra y hace lo que puede, ya que el personaje no da para más.    
Lo peor de la película: El guión lleno de giros alocados, con un mensaje moral-cutre contra las drogas. ¿Esto es una comedia, una cinta romántica, un drama, una de gangster, una de acción, un thriller, etc?. Todo a la batidora y sale esta película. Además, la cantidad de efectos lumínicos, a veces, nos da la impresión de estar viendo un video-clip, ayudado por las estridencias de la música.

Trailer de la película:


lunes, 18 de abril de 2011

64ª edición del Festival de Cannes


Del 11 al 22 de mayo de este año se celebrará la 64ª edición del Festival de Cannes.
Robert de Niro presidirá el Jurado Oficial.
Ya sabemos las películas que participarán en su sección oficial, son las siguientes:
- 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar.
- 'L'apollonide (Souvenirs de la maison close)', de Bertrand Bonello.
- 'Pater', de Alain Cavalier.
- 'Hearat Shulayim (Foot Note)', de Joseph Cedar.
- 'Once Upon a Time in Anatolia', de Nuri Bilge Ceylan.
- 'Le gamin au vélo', de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
- 'Le Havre', de Aki Kaurismäki.
- 'Hanezu no Tsuki', de Naomi Kawase.
- 'Sleeping Beauty', de Julia Leigh.
- 'Polisse', de Maïwenn Le Besco.
- 'The Tree of Life', de Terrence Malick.
- 'La source des femmes', de Radu Mihaileanu.
- 'Ichimei', de Takashi Miike.
- 'Habemus Papam', de Nanni Moretti.
- 'We need to Talk About Kevin', de Lynne Ramsay.
- 'Michael', de Markus Schleinzer.
- 'Melancholia', de Lars Von Trier.
- 'Drive', de Nicolas Winding Refn.
La película de apertura del Festival, fuera de competición, es “Medianoche en París”, de Woody Allen.

 
La obra del cineasta Jerry Schatzberg ha inspirado el cartel promocional de este año del Festival de Cine de Cannes, donde se aprecia una preciosa fotografía de la actriz Faye Dunaway. Se rinde homenaje de esta forma a este director de culto, premiado con la Palma de Oro por 'Espantapájaros (1973). Su primera película, 'Puzzle of a Downfall Child' (1970), reveló un sentido del encuadre y de la iluminación excepcional para un principiante. 'Puzzle of a Downfall Child', en la que Faye Dunaway interpreta el papel protagonista, acaba de ser restaurada por los estudios Universal. Tras una larga ausencia de las pantallas, durante el Festival de Cannes se presentará una copia restaurada en presencia del director y de su actriz.

domingo, 17 de abril de 2011

Soy el número cuatro, de D.J. Caruso


Título original: I am number four. Dirección: D.J. Caruso. País: USA. Año: 2011. Duración: 109 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Guion: Alfred Gough, Miles Millar y Marti Noxon; basado en la novela de Pittacus Lore. Producción: Michael Bay. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Jim Page y Vince Filippone. Diseño de producción: Tom Southwell. Vestuario: Marie-Sylvie Deveau. Estreno en España: 8 Abril 2011.
Intérpretes: Alex Pettyfer (John/Número 4), Teresa Palmer (Número 6), Timothy Olyphant (Henri), Kevin Durand (comandante Mogadoriano), Dianna Agron (Sarah), Jake Abel (Mark), Callan McAuliffe (Sam).

Sinopsis:
John es un adolescente extraterrestre que intenta ocultarse de los despiadados enemigos que han sido enviados para destruirlo. Cambiando constantemente de identidad, mudándose de una ciudad a otra bajo la supervisión de su guardián, Henri, John es siempre “el chico nuevo” del lugar, sin vínculos con el pasado. Pero ahora la pequeña Ohio se ha convertido en su hogar, y John deberá enfrentarse a nuevos hechos inesperados que le cambiarán la vida: su primer amor, el descubrimiento de poderosas y nuevas habilidades, y una conexión especial con aquellos que comparten su increíble destino.

Alex Petyffer y Dianna Argon

Calificación:  4, Deficiente.
Lo mejor de la película: Argumento muy manido, sin embargo, por decir algo a favor del filme, te hace pasar un rato entretenido, sin caer en el aburrimiento. Debido al poco éxito en la taquilla americana, no se espera que haya continuación, a pesar de que todo apuntaba a que sí, obsérvese la secuencia final de la película.      
Lo peor de la película: La primera parte del filme demasiado romántica-empalagosa, la parte final con mucha acción-rollo (John parando el coche de policía), todo para un público sumamente simple. Aflora por todos lados la superficialidad con que son tratados los personajes. Los muchísimos primeros planos del Pettyfer, encaminados a conseguir convertirlo en un nuevo ídolo juvenil.

Trailer de la película:

sábado, 16 de abril de 2011

Yo confieso, de Alfred Hitchcock

En el verano de 1952, Hitchcock se puso a trabajar en otra película para Jack Warner, basada en una novela francesa. Se trataba de la historia de un sacerdote católico, acusado por error de asesinato, que no podía demostrar su inocencia porque el asesino se había declarado culpable ante él amparándose en el secreto de confesión.
El brillante y apuesto Montgomery Clift, con 32 años, fue elegido para interpretar al taciturno clérigo. Clift era un buen actor de método, pero atormentado por el obsesivo sentimiento de culpa que le provocaba su homosexualidad, consumiendo para olvidar grandes dosis de drogas y alcohol.    
Para el papel de la protagonista Warner contrató a Anne Baxter dos semanas antes del comienzo del rodaje en Quebec, en contra de la opinión de Hitchcock, que prefería a la actriz sueca Anita Björk.  
Anne Baxter era una admirable actriz que llevaba haciendo teatro y cine desde los trece años. Tenía 29 años, había ganado el óscar en 1946 por El filo de la navaja y dos años antes había protagonizado junto a Bette Davis Eva al desnudo. Sin embargo, Hitchcock mantuvo en todo momento una relación muy gélida con la actriz.
Anne comentó años después: “Me dio a entender que yo no era lo bastante atractiva para la película, de modo que ordenó que me tiñeran el pelo de rubio y se limitó a ordenar que me adaptaran el vestuario que había confeccionado para Anita Björk. Hitchcock tenía mucho de Pigmalión y se sentía muy orgulloso de transformar a sus actrices”.
En 1963, cuando Hitchcock fue entrevistado por François Truffaut, se expresó con curiosa e inmerecida aspereza sobre la actriz: “Si compara a Anita Björk con Anne Baxter, ¿no le parece que fue una sustitución poco afortunada?”.
La crítica se mostró muy fría con la película cuando fue estrenada, aunque más de medio siglo después Yo confieso es una de las películas más apreciadas por los admiradores de Hitchcock, a pesar de no haber sido protagonizada Björk, sino por la magnífica actriz Anne Baxter. 
La estupenda música corrió a cargo de Dimitri Tiomkin. Espero que os guste recordar algunas imágenes de esta película, acompañadas de la partitura de maestro Tiomkin. 

viernes, 15 de abril de 2011

Siempre quise trabajar en una fábrica, de Esteban Crespo

Cartel del corto

Título original: Siempre quise trabajar en una fábrica
Dirección: Esteban Crespo.
País: España
Año: 2005
Duración: 9 minutos
Guión: Mario Casal y Esteban Crespo
Producción: Mario Casal y Mª José Rosdríguez
Música: Adolfo Núñez.
Fotografía: Ángel Amorós
Montaje: Vanessa L. Marimbert
Sonido: Maite Rivera
Vestuario: Silvia Cobo
                       
Intérpretes: Alberto Ferreiro (Paco), Aida Folch (Ana), Sol Alonso, Darío Torralba, Mónica Miranda, Mª Carmen G- de los Ríos.

Sinopsis: Asistimos a los momentos previos de una revolución en la vida de Ana y Paco, esos momentos en los que todo es posible; la adrenalina se dispara y la imaginación materializa todos los sueños por irrealizables que parezcan. Pero la realidad, como en toda revolución, te despierta violenta y desesperadamente.

Prestar atención a: La interesante combinación de los efectos de sonido y la música. La madre de Paco, fuera de campo, derrumbándole su revolución por una bandeja de torrijas.