martes, 26 de abril de 2011

Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) (Catherine Hardwicke, 2011)



Título original: Red Riding Hood. Dirección: Catherine Hardwicke. País: USA. Año: 2011. Duración: 100 min. Género: Fantástico, Drama, Thriller.

Guión: David Leslie Johnson, Alex Heffes. Fotografía: Mandy Walker. Música: Brian Reitzell. Montaje: Nancy Richardson, Julia Wong. Diseño de producción: Tom Sanders. Vestuario: Cindy Evans. Producción: Jennifer Davisson Killoran, Leonardo DiCaprio, Julie Yorn.

Fecha del estreno: 15 Abril 2011 (España).

 

Reparto: Amanda Seyfried (Valerie), Gary Oldman (padre Solomon), Billy Burke (Cesaire), Shiloh Fernández (Peter), Max Irons (Henry), Virginia Madsen (Suzette), Lukas Haas (padre Auguste), Julie Christie (abuela), Shauna Kain (Roxanne).

 

Sinopsis:

Esta nueva versión del clásico cuento de Caperucita Roja nos relata que durante décadas los habitantes del pueblo de Daggerhorn han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto. La víctima es la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de descubrir que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo. Pero ella está enamorada de Peter, el humilde leñador al que ha amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse, pero el lobo trastoca sus planes. Los vecinos del pueblo acuden al padre Solomon, un cazador de hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la llegada de Solomon revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser cualquiera de ellos. Ahora todos son sospechosos…

 

Comentarios:

No hay mejor terror ni mayor drama social que en el interior de los clásicos cuentos infantiles. Piensen en Hansel y Gretel (¡unos padres tan pobres que abandonan a sus hijos porque no tienen comida que darles!), La cigarra y la hormiga, La Cenicienta, El patito feo o Caperucita Roja. En este último se unen desde las típicas advertencias de los mayores sobre el obligado recelo ante los desconocidos hasta el muy sutil elemento erótico inmerso en el mítico diálogo sobre la enormidad de los elementos corporales del lobo. Es decir, si se cuenta con la debida intención, un texto perfecto para adolescentes con la pubertad a cuestas y el inicio de la curiosidad sexual. Verbigracia: los millones de amantes del Crepúsculo de Stephenie Meyer y de sus versiones cinematográficas. De ahí que esta Caperucita Roja venga dirigida por Catherine Hardwick, directora de la primera entrega de la saga vampírica, que imprime un ritmo constante a través de una puesta en escena donde la cámara, elegante, no para y está envuelta en sus mismas esencias: erotismo de colegio de monjas, romanticismo exacerbado, terror bajo en calorías e irresistible atracción por el peligro, típica de la edad. Un producto con ciertos excesos de lírica de anuncio de perfumes (el humo-niebla, los grandilocuentes travellings con grúa) que, además, no es necesario vender porque... ¿quién no conoce a la tal Caperucita Roja?

Ambientada en un medievo un tanto kitsch, la película mantiene parte de las claves del cuento (incluso tienen la valentía de reproducir el famoso "Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!"), aunque cambie otras cuantas: la niña es una veinteañera; introduce el elemento del hombre-lobo, lo que lleva a una especie de whodunit policial (¿Quién lo hizo? ¿Quién es en realidad el lobo?), y, sobre todo, enfrenta a Caperucita a una doble posibilidad amorosa, el de la carita de bueno y el de la pinta canalla. O sea, un panorama romántico de escuadra y cartabón. (Javier Ocaña)

No Recomendada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario