Título original: Happy thank you more please. Dirección: Josh Radnor. País: USA. Año: 2010. Duración: 100 min. Género: Comedia dramática.
Guión: Josh Radnor. Fotografía: Seamus Tierney. Música: Jaymay. Montaje: Michael R. Miller. Vestuario: Sarah Beers. Diseño de producción: Jade Healy. Producción: Jesse Hara, Austin Stark, Chris Papavasiliou, Benji Kohn.
Premio del Público a la Mejor Película del Festival de Sundance 2010.
Fecha del estreno: 8 Abril 2011 (España).
Reparto: Josh Radnor (Sam Wexler), Malin Akerman (Annie), Kate Mara (Mississippi), Zoe Kazan (Mary), Pablo Schreiber (Charlie), Tony Hale (Sam), Michael Algieri (Rasheen), Richard Jenkins (Paul).
Sinopsis:
Sam Wexler, un joven aspirante a escritor, tiene un día pésimo: debe acudir a una importante cita con el director de una prestigiosa editorial de Nueva York y se despierta tarde y con resaca; por el camino se encuentra con un niño que ha perdido a su madre en el metro; Sam se debate entre continuar su camino o hacerse cargo de él hasta que encuentre a su madre. Como ésta no aparece, decide entonces llevarlo consigo a la editorial. La cita constituye un estrepitoso fracaso. Su vida sentimental no va mucho mejor que su carrera, pasa de una relación a otra, evitando cualquier tipo de compromiso, hasta que conoce a Mississippi, una hermosa camarera que es también cantante. Queda tan fascinado por ella que le propone un curioso trato que hará tambalearse su vida y la de sus amigos.
Comentarios:
En una secuencia de la parte inicial de Happy thank you more please, debut como director y guionista de Josh Radnor, estrella televisiva de Cómo conocí a vuestra madre, un aspirante a escritor profesional ve rechazada en una editorial su primera novela porque, aunque su trabajo "tiene ritmo, sentido del humor y sus personajes son reconocibles", su protagonista es "un poco, pero no demasiado, de todo... y eso no vende". Una secuencia que puede funcionar al mismo tiempo como involuntaria metáfora de la propia película o incluso como muestra de sinceridad de su autor (Radner es director, guionista e interpreta al personaje en cuestión), que parece advertir al público de lo que se le viene encima: un buen rato alrededor de un tipo inteligente, pero no demasiado; simpático, pero no demasiado; talentoso, pero no demasiado; solidario, pero no demasiado; guapo, pero no demasiado... En fin, un personaje que igual tampoco logra vender su mensaje al gran público... aunque haya muchísimos así.
Happythankyoumoreplease (todo junto, como un mantra mañanero que uno se repite para mejorar su existencia) tiene todos los toques habituales de las óperas primas en tono de comedia romántica con un cierto aroma dramático que se filman en el cine independiente americano. Y hasta puede presumir de su Premio del Público en el Festival de Sundance (otro cliché en sí mismo). Mientras, de forma natural, ya que estamos ante otro integrante de la llamada generación adultescente, esa que define a los treintañeros de buena parte del mundo, empeñados en ser peterpanes incapaces de tomar decisiones adultas, Radner muestra sus cartas generacionales: alergia al compromiso, encabezonamiento en los sueños juveniles, mirada de soslayo hacia los niños, meros extraterrestres en su particular universo, nostalgia autocomplaciente...
Medianamente excéntrica, pero no demasiado; divertida, pero no demasiado; bonita, pero no demasiado; con momentos originales, pero no demasiado, la película viene a ser la aportación 2011 al modelo que anteriormente representaron, entre otras, las excelentes Beautiful girls, Persiguiendo a Amy o Garden State. Aunque, eso sí, un poco peor. (Javier Ocaña)
Recomendada (con reservas).
Me llama la atención la película "Happy thank you more please", por los grandes actores con gran trayectoria, prueba de ello es Tony Hale Gary Walsh, uno de los protagonistas de la grandiosa serie Veep de HBO.
ResponderEliminar