miércoles, 2 de marzo de 2022

Gran Libertad (2021)




Llega a nuestras carteleras “Great Freedom” la coproducción austriaco-germana triunfadora en el último Festival de Cine de Sevilla, en el que se hizo con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y el premio al Mejor Actor para Franz Rogowski, y con el premio ASECAN, que se suman a otros muchos galardones cosechados por esta cinta, como el concedido en Cannes a la mejor película de la sección “Un Certain Regard”. 



El director austríaco Sebastian Meise en este su segundo largometraje narra de forma sobria, cruda, realista y, a veces, sórdida una singular historia de amor carcelario con la que denuncia la persecución que sufrieron los homosexuales en la Alemania de postguerra.


La homosexualidad en Alemania ha estado penada hasta 1994 en aplicación del artículo 175 del Código Penal de 1871. Naturalmente, el rigor de la persecución ha ido variando a lo largo del tiempo; por ejemplo, durante la República de Weimar, hubo una abierta permisividad, y prueba de ello es la película “Diferente de los otros” (Anders als die Andern) rodada en 1919 por Richard Oswald que es considerada como la primera película que trata de forma positiva una relación homosexual masculina. Así mismo, durante los años 20 Berlín fue la capital mundial de la cultura, la bohemia y la modernidad.



El ascenso del nazismo supuso un endurecimiento de las penas y miles de homosexuales fueron perseguidos, enviados a campos de concentración y sometidos a terapias experimentales para su curación. Finalizada la guerra, entre 1945 y 1969, año en el que se despenalizó en gran medida la homosexualidad en el país germano, miles de personas siguieron sufriendo penas de prisión por su condición sexual. En 1994 el opresivo artículo fue definitivamente derogado y en el año 2000, el Parlamento Federal aprobó una resolución lamentando la persecución tras la guerra y anunciado medidas reparadoras para las víctimas.




En este contexto hay que enmarcar la historia de Hans, el protagonista de Great Freedom, inspirada en la vida real de un hombre que durante 25 años estuvo entrando y saliendo de la cárcel por su condición sexual. Paradógicamente tras la victoria aliada en 1945, Hans y otros muchos homosexuales fueron liberados de los campos de concentración pero enviados a cárceles al ser considerados delincuentes comunes.




La narración se detiene en tres momentos de la vida de Hans: 1945, al final de la guerra; 1957 y 1969, justo antes de la despenalización de la homosexualidad, y se centra en su relación afectiva con Viktor, un asesino convicto interpretado por Georg Friedrich. La narración no es lineal, pasamos de un momento a otro de la vida de Hans no de forma cronológica. En estos saltos hacia adelante y hacia atrás se aprecian los cambios físicos que experimenta el personaje, por lo que hay que destacar el trabajo de caracterización en maquillaje y peluquería, que resulta fundamental para situarnos en el tiempo; así mismo destaca la contenida actuación de Franz Rogowski que encarna al personaje de forma impresionante, transmitiendo al espectador su frustración, dolor y soledad, pero también sus ansias de libertad, no solo de libertad física, de estar fuera de la cárcel, sino de una libertad interior consistente en poder ser él mismo.




o0o



No hay comentarios:

Publicar un comentario