domingo, 6 de marzo de 2022

My Beautiful Baghdad (Samir, 2019)

 

Título original: Baghdad in My Shadow. Dirección: Samir. País: Reino Unido. Año: 2019. Duración: 108 min. Género: Thriller.

Guión: Samir, Furat al Jamil. Fotografía: The Chau Ngo. Música: Tom Linden, Walter Mair. Producción: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Coin Film, Head Gear Films, Ipso Facto Films, MMC Movies.

Mejor Montaje en los Premios del Cine Suizo 2019.

Fecha del estreno: 29 Diciembre 2021 (España)

 

Reparto: Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Daniel Adegboyega, Kerry Fox, Felix Scott, Ken Bones, Shervin Alenabi, Maxim Mehmet, Hazel O'Connor, Helen Bradbury, Christian Skibinski, Farid Elouardi, Zahraa Ghandour, Matteo Paciletti, Karzan Sherabayani, Gaston Dellaferrera, Haitham Ali, Brooke Conroy, Thomas Städeli, Taro Sherabayani, Ali Daim Mailiki, Andrew G. Ogleby.

 

Sinopsis:

"Abu Nawas" es un café de moda y el lugar en el que se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados en Londres. Además, se ubica cerca de la mezquita salafista. Un día, un fanático religioso y sobrino de un poeta llamado Taufiq decide atacar a los amigos de su tío, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas.

 

Comentarios:

El experimentado director y productor iraquí Samir, el tío no necesita más para firmar, es el autor de esta película atractiva y desigual, en la que trenza las vidas de un puñado de personajes que confluyen en un café de Londres. En el Abu Nawas se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados, en un microcosmos que parece a punto de colisionar con una mezquita cercana donde impera el fanatismo. Samir no se anda con medias tintas ni con las correcciones que se habría procurado cualquier occidental prudente.

Tiene su miga que la película se titule en nuestro país 'My beautiful Baghdad', cuando el título original es 'Baghdad in my shadow'. Desde que alguien se inventó lo de 'footing' no habíamos visto algo así. Seguramente pesó demasiado el recuerdo de 'Mi hermosa lavandería'.

Hecho el inciso, la cinta se sigue con verdadero interés. Los personajes lo merecen y su autor se atreve a cuestionar tres grandes tabúes del mundo árabe: la homosexualidad, el papel de la mujer y la libertad de culto. Los conflictos internos son universales. El añadido de los propios de otra cultura enriquece la propuesta y la vuelve aún más sugerente.

La película funciona en muchos sentidos, aunque la abundancia de hilos narrativos y la alternancia del pasado y el presente no siempre se resuelven con la precisión requerida. Como producción modesta, tampoco resuelve bien del todo los escasos momentos de acción. Son problemas menores.

Por la parte actoral, además, solo cabe alabar el gran trabajo de sus protagonistas, en especial el de Haitham Abdel-Razzaq y Zahraa Ghandour. Dentro de la parte iraquí del reparto, Shervin Alenabi es de los pocos algo más conocidos, ya que aparecía en la serie 'Teherán'. Vuelve a lidiar con un personaje difícil, que no puede caer simpático. Es su mejor logro.

Tan apasionante como lo que cuenta el filme es su génesis: el elenco es casi por completo iraquí, salvo los casos obvios de los más famosos Andrew Buchan y Kerry Fox. El director no pudo encontrar, sin embargo, a ningún compatriota dispuesto a interpretar a Muhanad, un personaje homosexual. Ghandour, por su parte, es una activista feminista y periodista que estuvo a punto de abandonar el proyecto por miedo a las represalias.

'My beautiful Baghdad', en suma, es una mirada valiente de una voz más que autorizada a una realidad complejísima, que incluye el fanatismo creciente entre parte de la juventud inmigrante, en Londres y en otras capitales del primer mundo. (Federico Marín Bellón)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario