domingo, 27 de marzo de 2022

Series de TV: Hierro (2019)

 

Título original: Hierro. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2019. País: España. Género: Thriller, Drama. Estreno: 7 Junio 2019 (Movistar+).

Creacción: Pepe Coira. Dirección: Jorge Coira. Guión: Pepe Coira, Fran Araújo, Alfonso Blanco, Coral Cruz, Araceli Gonda, Alberto Marini, Carlos Portela. Fotografía: José Luis Bernal Ibañez. Música: Elba Fernandez, Xavier Font. Producción ejecutiva: Alfonso Blanco. Producción: Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions, Arte.

Mejor Serie y Mejor Actriz en Serie (Candela Peña) en los Premios Feroz 2019.

 

Reparto: Candela Peña (Jueza Candela Montes), Darío Grandinetti (Antonio Díaz Martínez), Juan Carlos Vellido (Sargento Alejandro Morata), Saulo Trujillo (Daniel), Mónica López (Reyes), Kimberley Tell (Pilar Díaz), Tania Santana (Idaira), Marga Arnau (Ángela), Yaiza Guimaré (Elvira), Maykol Hernández (Braulio), Cristóbal Pinto (Tomás), Isaac B. Dos Santos (Yeray), Norberto Trujillo Bolaños (Cabrera), Ángel Casanova (Nicolás «Nico»), Mari Carmen Sánchez (Asunción), Luifer Rodríguez (Bernardo), Antonia San Juan (Begoña Corcuera «Samir»), Vicente Ayala (Méndez).

 

Sinopsis:

Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No le es fácil adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herrero, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen.

 

Comentarios:

Hierro es una de las mejores series españolas de la temporada y lo es por varios motivos: por un guion funcional, un escenario natural extraordinario y unas interpretaciones acordes con el escenario. En pocas ocasiones el impresionante paisaje en el que se desarrolla una trama policíaca, la isla canaria de El Hierro, se ha incorporado con mayor poderío al resultado final del proyecto creado por Pepe Coira y Alfonso Blanco y dirigido por Jorge Coira.

Y si el paisaje tiene una enorme fuerza, la interpretación de sus protagonistas, Candela Peña y Darío Grandinetti, son también extraordinarias y bien arropadas por un mayoritario elenco de intérpretes canarios. Una trama relativamente tradicional: un asesinato, un sospechoso en la figura de un turbio empresario y una jueza recién llegada a la isla dispuesta a encontrar al asesino sin renunciar a su fuerte carácter ni dejarse llevar por las apariencias de culpabilidad del principal sospechoso.

La historia se va complicando al involucrarse una codiciosa narcotraficante, otro asesinato y los problemas sentimentales habituales en la vida y en las ficciones. Pero lo que confiere una calidad especial a Hierro es la isla y sus intérpretes, una isla magistralmente mostrada, con una sabia utilización de una fiesta, La bajada, que se produce cada cuatro años y que se convierte en una protagonista más.

 

 

La serie comenzó su andadura en 2015 cuando Atresmedia aceptó el proyecto que luego abandonaría. Estuvo un par de años paralizado hasta que Movistar decidió asumir la propuesta producida por Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions y que desde el pasado 7 de junio de 2019 ha iniciado la programación de sus ocho capítulos. Una excelente decisión y un regalo para la audiencia. (Ángel S. Harguindey)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario