martes, 22 de marzo de 2022

CODA: Los sonidos del silencio (Sian Heder, 2021)


Título original: CODA. Dirección: Sian Heder. País: USA. Año: 2021. Duración: 111 min. Género: Drama.  

Guión: Sian Heder. Fotografía: Paula Huidobro. Música: Marius De Vries. Montaje: Geraud Brisson. Producción: Philippe Rousselet, Patrick Wachsberger.

Nominada al Oscar 2021 a la Mejor Película. Nominada al Globo de Oro 2021 a la Mejor Película (Drama). Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2021. Mejor Película del Año 2021 para el American Film Institute.

Fecha del estreno: 18 Febrero 2022 (España)

 

Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas, Armen Garo, Melissa McMeekin, Elbert Kim, Jose Guns Alves, Lance Norris, Kiara Pichardo, Ayana Brown, Mark Pettograsso, Kayla Caulfield, Mary Ann Schaub, Lonnie Farmer, Garrett McKechnie, Gary Galone, Nikki Kim, Susan Halsey Singer, Emilia Faucher.

 

Sinopsis:

Ruby es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.

 

Comentarios:

En inglés se usan acrónimos para las cosas más perversas, no vamos a poner ejemplos, pero también para decir en cuatro letras que alguien es hijo de personas sordas. CODA equivale a 'Child of Deaf Adults'. Incluso se podría haber apurado y eliminar la A, por motivos obvios, aunque aquí viene bien porque coda es también un término musical, como la película, hasta cierto punto.

'CODA: Los sonidos del silencio' no ofrece nada extraordinario en apariencia, pero es una obra feliz. De esquema convencional y realización correcta, lo que tiene de especial es la historia, sus personajes y los actores elegidos. No es casualidad que opte a tres Oscar de los gordos: mejor película, mejor guion adaptado (del también director Sian Heder) y mejor actor secundario.

Sin decir una palabra más alta que otra, Troy Kotsur, sordo de nacimiento, se adueña de la función cada vez que aparece. Su personaje es un tipo sin complejos, enamorado y rijoso, capaz de avergonzar a su hija y ganarse al público. Su mujer en la ficción, también excelente, es Marlee Matlin, que ya ganó el premio en los 80 por 'Hijos de un dios menor'. Ellos son los padres de una chica con un talento musical que, como es natural, al principio ni siquiera comprenden. Incluso el hermano es sordo. «Si fuéramos ciegos, te dedicarías a la pintura», llegan a echarle en cara.

La familia entera, por otro lado, se dedica al negocio de la pesca en un pueblo de Massachusetts. Que les salga una hija con buen oído es lo último que esperan. Ahí es donde aparece un exigente profesor de música, al que da vida Eugenio Derbez, uno de los mexicanos de moda en Estados Unidos –aunque no tanto como Lin-Manuel Miranda–, para tensar la cuerda y sacar de la chica las mejores notas, con perdón. El veterano intérprete y productor tiene sus tics, pero ejecuta bien un personaje clásico, el del buscador de talento.

'CODA' tiene épica y emoción, un problema absolutamente inusual pero fácil de comprender y unos actores magníficos. También es capaz de meterse en el corazón del espectador con artes de las malas y de las buenas, sobre todo en un momento mágico en el que se suspende el sonido y el público puede ponerse de verdad en situación. Cualquiera puede practicar por un momento el arte, cada vez menos frecuente, de ponerse en el lugar del otro. (Federico Marín Bellón)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario