jueves, 24 de marzo de 2022

Los ojos de Tammy Faye (Michael Showalter, 2021)

 

Título original: The Eyes of Tammy Faye. Dirección: Michael Showalter. País: USA. Año: 2021. Duración: 126 min. Género: Drama.  

Guión: Abe Sylvia. Fotografía: Mike Gioulakis. Música: Theodore Shapiro. Montaje: May Jo Markey, Andrew Weisblum. Producción: Jessica Chastain, Kelly Carmichael, Rachel Shane, Gigi Pritzker.

Nominada al Oscar 2021 a la Mejor Actriz (Jessica Chastain) y al Mejor Maquillaje. Nominada al Globo de Oro 2021 a la Mejor Actriz Principal de Drama (Jessica Chastain). Mejor Maquillaje y Peluquería en los Premios BAFTA 2021. Mejor Interpretación Protagonista (Jessica Chastain) en el Festival de San Sebastián 2021.

Fecha del estreno: 4 Febrero 2022 (España)

 

Reparto: Jessica Chastain (Tammy Faye Bakker), Chandler Head (Tammy Faye, joven), Andrew Garfield (Jim Bakker), Cherry Jones (Rachel LaValley), Vincent D'Onofrio (Jerry Falwell), Fredric Lehne (Fred Grover), Louis Cancelmi (Richard Fletcher), Sam Jaeger (Roe Messner), Gabriel Olds (Pat Robertson), Mark Wystrach (Gary Paxton), Jay Huguley (Jimmy Swaggart).

 

Sinopsis:

Biopic del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, su original forma de cantar y su generosidad a la hora de acoger a personas de todo tipo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las irregularidades financieras, las rivalidades e intrigas y los escándalos derrocaran un imperio construido con gran meticulosidad.

 

Comentarios:

Crónica satírica en la frontera misma del esperpento, pero a la vez entrañable y hasta respetuosa con sus protagonistas reales, la nueva realización de Michael Showalter narra la ascensión, el triunfo mediático y la caída de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker y de su marido, Jim Bakker, en los Estados Unidos de los años setenta y ochenta, hasta desembocar en el escándalo (provocado por graves corrupciones económicas en su gestión de los fondos recaudados a través de su canal televisivo y por la hipocresía del comportamiento de su esposo) que acabó definitivamente con su trayectoria pública a comienzos de los noventa. Interpretada por una magnífica y prácticamente irreconocible Jessica Chastain (en lo que constituye una composición destinada directamente al Oscar de Hollywood), la película descansa casi en su totalidad sobre los hombros de Tammy Faye, sobre su desbordante y, a la vez, patética personalidad, y lo mejor del retrato que se nos propone de ella es que deja la puerta abierta para preguntarnos cuánto de fe sincera y de convicción íntima había en sus actuaciones y cuánto de representación y de puesta en escena había en toda su desaforada existencia. La radiografía deja también al descubierto los vínculos de las altas esferas de las sectas evangelistas con el Partido Republicano y con los grandes intereses políticos y económicos del país. En sus manos, o bajo sus intrigas, la figura de Tammy Faye (con sus ojos sobrepintados y con sus pestañas exageradas) acaba desvelándose una muñeca rota y finalmente triturada por la peligrosa maquinaria que ella misma contribuyó a poner en pie, una vez que su papel ya no resultaba útil o cuando su actitud ya les parecía poco manejable a los poderosos. Es una pena que tan jugoso retrato y tan vibrante telón de fondo se filme casi siempre de manera impersonal y más bien ecléctica, por mucho que la película destaque con fuerza, eso sí, en la reconstrucción de la estética kistch y hortera que acompañó siempre a la protagonista. (Carlos F. Heredero)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario