domingo, 20 de marzo de 2022

Noche de fuego (Tatiana Huezo, 2021)

 

Título original: Noche de fuego. Dirección: Tatiana Huezo. País: Mexico. Año: 2021. Duración: 110 min. Género: Drama.  

Guión: Tatiana Huezo. Fotografía: Dariela Ludlow. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Producción: Pimienta Films, The Match Factory.

Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2021. Mejor Película Latinoamericana del Festival de San Sebastián 2021. Mejor Película Latinoamericana en los Premios Forqué 2021. Seleccionada por México para representar al país en los Oscar 2022.

Fecha del estreno: 21 Enero 2022 (España)

 

Reparto: Giselle Barrera Sánchez, Mayra Batalla, Norma Pablo, Guillermo Villegas, Olivia Lagunas, Eileen Yañez, Alejandra Camacho, David Illescas, Marya Membreño, Julián Guzmán Girón.

 

Sinopsis:

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible.

 

Comentarios:

Una madre excava un hoyo en la tierra. Parece una tumba, pero en realidad, es un refugio para su hija, para que se esconda. Viven solas en una tierra sin ley en la que, de vez en cuando, desaparecen niñas mientras reina el silencio y el miedo se filtra generando una herida. La supervivencia pende de un hilo, las mujeres están indefensas y tienen que cortarles el pelo a sus niñas para ocultar su identidad. Pero esas pequeñas, aunque estén dentro de ese entorno profundamente hostil, también experimentarán a su manera la infancia y más tarde la adolescencia.

La directora Tatiana Huezo, que procede del documental, adapta de forma muy libre la novela 'Ladydi', de Jennifer Clement y a partir de ese material construye un imaginario propio muy poderoso y profundamente sensorial en el que converge el entorno rural, la inocencia y el constante estado de alarma. Así, asistimos al crecimiento de tres amigas que van construyendo su intimidad entre juegos y conexiones mentales. Su mirada limpia contrasta con la podredumbre moral que pulula en el ambiente, entre campos de amapola y jeeps negros con hombres armados.

'Noche de fuego' es una de esas películas que van calando poco a poco por dentro, quizás porque tras sus imágenes, casi de forma abstracta y conceptual se cuela un subtexto (que es al mismo tiempo tan simbólico como de denuncia) en el que la violencia continúan estando presente como una condena hacia las mujeres. (Beatriz Martínez)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario