viernes, 25 de marzo de 2022

El Cine como Recurso Didáctico

 

Es innegable que el cine, a lo largo de la historia, ha explorado y profundizado diferentes aspectos de la sociedad, influyendo en cada uno de los individuos y en la sociedad en general, por lo que podemos decir que desde los inicios del cine moderno, diferentes directores y películas han sensibilizado al espectador. Así en 1915, Griffith (1875-1948) convulsionó a la sociedad de aquella época con The Birth of the Nation, película marcada por su mensaje racista; Dziga Vertov (1896-1954) documentó necesidades socioeconómicas del momento, o Chaplin (1889-1977) ironizó sobre injustas situaciones sociales, intentando despertar mentes alienadas. También podemos destacar la figura de Orson Welles (1915-1985) que, con su película Ciudadano Kane, desaprobó a personajes importantes de la sociedad americana, o a Michael Haneke, cuyas películas critican la violencia de una sociedad posmoderna y nihilista.

 


El cine, en ocasiones, se convierte en testimonio importante de la historia y lo acontecido en ella, testimonio de cambios sociales y políticos y de movimientos culturales. También el cine ha explorado al individuo: sus sentimientos, su relación con el otro, su modo de estar en el mundo; por ello podemos destacar el interés de Hitchcock (1899-1980) por la identidad y la fragilidad de la condición humana; o la filosofía existencialista de Ingmar Bergman (1886-1970) que trata el ser individual, el problema del mal, la muerte y el sentido de la vida, o la sensibilidad que muestra Hirokazu Kore-Eda (1962) con sus relatos sobre la familia a través de la mirada infantil.

 

Además, el cine como el arte más social, refleja el ser de nuestra sociedad y el ser del individuo, por lo que es capaz de impactar en el espectador generándole emociones, sentimientos, influyendo en sus ideas, modificando sus actitudes y valores, y cuestionando su identidad. El cine no es tanto generador de información nueva sino, tal como apunta F. Loscertales (2008), “el cine representa la vida y las dimensiones humanas, funciona como una copia de los estereotipos creados en el imaginario colectivo, que a veces de un modo sugerente tiende a que ‘todo realmente parezca real’”.

 


El cine nos cuenta el pasado de nuestra historia, comparte nuestro presente y nos adelanta un futuro, convirtiéndose en ocasiones en pasaportes para el cambio; así, B. Peña (2010) indica que los medios de comunicación consiguen que se entiendan los cambios sociales e influyen en la implantación del estilo de vida de la sociedad.

 

Por todo ello, el cine se muestra como un valioso recurso didáctico que utiliza, tal y como señala E. Martínez-Salanova (2003), el valor de la sensibilidad como primer eslabón de aprendizaje, el valor de la creatividad, que provoca asociaciones de ideas casi inmediatas, reflexiones, recuerdos y memoria que resultan necesarias para crear nuevas formas de pensamiento, el valor cognoscitivo a través de la presentación de temas, datos históricos, paisajes, filosofías e ideas que aumentan las capacidades cognoscitivas y por su valor expresivo de emociones y sentimientos, que todo individuo debiera aprender a exteriorizar.

 

Alfred Hitchcock

Así pues, por su gran incidencia socializadora, el cine se ha utilizado como recurso para enseñar, concienciar y movilizar sobre determinados temas sociales como son entre otros: a) la discapacidad, que tal y como señala M. O. Alegre de la Rosa (2002), el uso del cine para reflejar a las personas con discapacidad se ha visto modificado a lo largo de la historia en función de lo que más interesara a los sistemas económicos, sociales o políticos; y  b) la inmigración, donde desde finales de 2005 las películas con presencia de este fenómeno se han hecho más comunes, reflejando el lugar que ocupa la inmmigración en la sociedad actual, e intentando construir modelos que puedan tener una influencia en los individuos, para que la relación intercultural pueda tener efectos positivos para toda la sociedad (I. Gordillo, 2006).

 

Ingmar Bergman

El cine, a lo largo de su historia, ha explorado y profundizado en diferentes aspectos de la realidad, llegando a sensibilizar al espectador y presentándose como un recurso para enseñar, concienciar, e incluso movilizar problemáticas sociales, ayudando en la conformación de determinadas escalas de valores. Asimismo, el cine se presenta como recurso didáctico que facilita el conocimiento y que puede emplearse como apoyo para el aprendizaje, ya que facilita la comprensión de diferentes temáticas como las antes mencionadas. (María Mansilla Yuguero, Marina Bueno Belloch y Patricia López Frutos)

 


 

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