lunes, 8 de noviembre de 2021

Un segundo (Zhang Yimou, 2020)


Título original: Yi miao zhong. Dirección: Zhang Yimou. País: China. Año: 2020. Duración: 104 min. Género: Drama.  

Guión: Zhang Yimou, Jingzhi Zou (basado en la novela de Yan Geling). Fotografía: Zhao Xiaoding. Música: Lao Zai. Producción: Media Gro; up.

Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2021.

Fecha del estreno: 15 Octubre 2021 (España)

 

Reparto: Yi Zhang, Fan Wei, Li Xiaochuan, Yu Ailei, Yan Li, Liu Yunlong.

 

Sinopsis:

Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

 

Comentarios:

Zhang Yimou es el director más reconocido del cine chino y lleva más de tres décadas tejiendo una obra que lo sitúa en una esquina entre John Ford y Spielberg (de allí) por la sensibilidad y espectacularidad de sus películas. En 'Un segundo' está más en lo primero que en lo segundo, y construye una historia de mucho sentimiento, humanidad y un sentidito del humor realmente emotivo. En la línea argumental se aprecian dos motivaciones, el elogio a la querencia paternal y la nostalgia por aquellas películas ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo, sea de la Manchuria o de La Mancha.

Hay dos personajes esenciales, un convicto que se escapa de uno de esos campos de reeducación en tiempos de la Revolución Cultural y una jovencita huérfana, y ambos coinciden en el interés por un rollo de película que van a proyectar. El hombre porque quiere ver a su hija que aparece ahí apenas unos segundos y la chiquilla porque lo necesita para hacer una lámpara con el celuloide: dos hermosas ideas sobre las películas, como memoria (naturalmente, propia, individual) y como vínculo entre el cine y la luz.

La historia está cuajada con levedad y corazón, llena de momentos de ligero humor y de 'gags' de enorme carga de ingenuidad, con algunos personajes que funcionan como crítica naïf a aquella época cruel e inhumana (esa confusión entre camaradería, lealtad y delación del proyeccionista y de la gente del pueblo) y una puesta en escena rica en lo visual y tierna en lo emocional que permite intuir esa sutil diferencia entre pueblo y gente, o la más grosera entre desierto y revolución.

'Un segundo' solicita una mirada limpia para entender lo que tiene de nostalgia y de grito, de resolución poética al horror y al lamento, y Yimou provoca en ese segundo del título algo que el cine se empeña en olvidar. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario