lunes, 29 de noviembre de 2021

Jorge Semprún (1923-2011)

Jorge Semprún falleció el 7 de junio de 2011 en su domicilio de París. El escritor y exiliado español, ex ministro de Cultura, superviviente de los campos de exterminio nazis y ex militante comunista tenía 87 años.

Nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, en una familia burguesa, católica y liberal. Se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra Civil con su padre y al acabar la contienda se exilió con su familia en París (Francia), donde cursó Filosofía y Letras en La Sorbona.

Ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (este de Alemania), donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el nº 44.904, permaneció 16 meses. Fue liberado en 1945, regresando a París.

A finales de los años 60 vivió de incógnito en Madrid, dejó el partido comunista por desavenencias con su líder, Santiago Carrillo.

 

 

Publica su primera novela en París, “El Largo Viaje”, continuando una prolija obra literaria (“La Deuxième mort de Ramón Mercader", “Repérages”, “Autobiografía de Federico Sánchez”, “Vaya Domingo”, “La Algarabía”, “Montand, la vida continúa”, “La montaña blanca”, “Netchaiev ha vuelto”, “L'écriture ou la vie”, “Pálida madre, tierna hermana”, “Adiós, luz de veranos”, “Viviré con su nombre, morirá con el mío”, “Veinte años y un día”, etc.) de fuerte componente autobiográfico, donde Semprún reflexionaba sobre los hechos más importantes del siglo XX en España y en Europa

Es nombrado ministro de Cultura español el 8 de julio de 1988, durante el mandato de Felipe González, sustituyó en el cargo a Javier Solana, medió en las negociaciones para la adquisición por parte del Estado Español de la gran Colección Thyssen de 700 obras de arte (1988-1993). Fue precursor del Decreto de ayuda a la Cinematografía de 1989 ('Decreto Semprún').

El presidente González remodeló su equipo el 11 de marzo de 1991 y, al frente de Cultura, designó a Jordi Solé Tura, y Jorge Semprún regresó a Francia como consejero de Canal+ el 10 de junio de 1992.

La relación de Semprún con el cine fue muy estrecha. Escribió para el cine más de una docena de guiones que se concentran entre 1966 y 1997 y se sustentan en 3 nombres propios: Alain Resnais, Costa Gavras y Yves Boisset.

 

 

La primera incursión cinematográfica fue “La guerra ha terminado” (1966) de Alain Resneis, con el que colaboraría de nuevo en el filme “Stavisky” (1974).

Fue el guionista de tres películas del director Costa Gavras: “Z” (1969), “La confesión” (1970) y “Sección especial” (1975). También realizó el guión de “El atentado” (1972), de Yves Boisset.

Otros guiones interesantes para el cine fueron “Una mujer en la ventana” (1976) dirigida por Pierre Granier-Deferre y “Las rutas del sur” (1978), dirigida por Joseph Losey.

También realizó la adaptación cinematográfica de su novela “Netchaiev ha vuelto” (1991), película que dirigió Jacques Deray.

Es evidente, que Jorge Semprún, además de ser un escritor y un político de referencia, ha sido un destacado cineasta. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario