sábado, 13 de noviembre de 2021

La isla del tesoro (Victor Fleming, 1934)

 

Título original: Treasure Island. Dirección: Victor Fleming. País: USA. Año: 1934. Duración: 105 min. Género: Aventuras.

Guión: John Lee Mahin (basado en la novela de Robert Louis Stevenson). Fotografía: Harold Rosson, Ray June, Clyde De Vinna. Música: Herbert Stothart. Montaje: Blanche Sewell. Producción: Hunt Stromberg (Metro-Goldwyn-Mayer).

Fecha del estreno: 17 Agosto 1934 (USA).

 

Reparto: Wallace Beery (Long John Silver), Jackie Cooper (Jim Hawkins), Lionel Barrymore (capitán Billy 'Bill' Bones), Otto Kruger (Dr. Livesey), Lewis Stone (capitán Alexander Smollett), Nigel Bruce (Squire Trelawney), Charles 'Chic' Salo (Benjamin 'Ben' Gunn), William V. Mong (Blind Pew), Charles McNaughton (Black Dog), Dorothy Peterson (Mrs. Hawkins), Douglass Dumbrille ('Ugly' Israël Hands), Edmund Breese (Anderson), Olin Howland (Dick), Charles Irwin (Abraham Gray), Edward Pawley (William O'Brien).

 

Sinopsis:

Jim Hawkins es un joven inglés que trabaja en la posada de sus padres, Almirante Bembow, situada en un pueblo costero inglés. Un día llega al establecimiento un viejo bucanero llamado Billy Bones, que trae consigo un cofre con el mapa de “La isla del Tesoro”. En él se revela el paradero de las formidables riquezas acumuladas por el Capitán Flint. Los piratas que componían la tripulación de Flint, entre ellos Perro Negro, están buscando a Billy Bones para arrebatarle el mapa y poder encontrar el tesoro. Pero antes de conseguirlo el joven Jim, aprovechando que Billy Bones muere, roba el cofre y escapa. Jim pide ayuda al doctor Livesey y al squire Trelawney, que deciden ir a la isla a por el tesoro. En el mundo de tabernas del puerto de Bristol, el squire lleva a cabo los preparativos para el viaje. Tras adquirir “La Hispaniola”, una fragata que los llevará hasta la isla, la equipa con todo lo necesario y contrata a una tripulación. Entre ellos está Long John Silver, que embarca como cocinero, pero que en realidad es un capitán pirata que, tras ganarse la confianza del squire, consigue que un grupo de marineros a sus órdenes componga la tripulación..  

 

Comentarios:

Existen varias versiones cinematográficas de la novela de Stevenson. Una muda, dirigida por Maurice Tourneur en 1920; la de Byron Haskin en 1950, con un buen trabajo, en su habitual estilo intenso y barroco, de Robert Newton en el personaje de John el Largo, y otra versión de John Hough, con Orson Welles, rodada en 1972, que es la peor de todas.

Sin embargo, la de Victor Fleming, de 1934, es excelente. Fleming fue un curioso e irregular director, que al lado de filmes de escasa imaginación y correcta factura, que son los que dominan en su filmografía, consiguió en algunas ocasiones despegar de la medianía y hacer filmes magníficos o, cuando menos, con auténtico sentido del espectáculo. Es el caso de El mago de Oz, La vida es así, El virginiano, Capitanes intrépidos y La isla del tesoro.

Párrafo aparte merece su trabajo en Lo que el viento se llevó un fastuoso melodrama por todos conocido. Las mejores escenas de esta película se deben, sin duda, a George Cukor, que inició el filme y encarriló en su trabajo a Vivien Leigh. Clark Gable recusó a Cukor, molesto por la dedicación de éste hacia la actriz, e impuso a Fleming. No es casual esta predilección de Gable, que era un actor muy inteligente y sabía discernir cuándo un director sabía estar en su sitio. El amanuense Fleming, en Lo que el viento se llevó, supo estar a la altura del gran Cukor: no hizo el ridículo, y esto lo dice todo.

En La isla del tesoro, Fleming narró con gracia y transparencia la hermosa y divertidísima historia de Stevenson. El director situó al relato en la línea emotiva de Capitanes intrépidos, pero con ecos del juego pícaro y festivo de El mundo es así. Sin embargo, Fleming, que no era un director con personalidad acusada, sino que se dejaba llevar por el sello de los actores con que contaba -ese es precisamente el secreto de su elección por Clark Gable para Lo que el viento se llevó-, no contaba para La isla del tesoro con Spencer Tracy, que fue quien impuso el estilo narrativo de Capitanes intrépidos y El mundo es así, sino con Wallace Beery. Y Fleming hizo la película a la medida de éste.

Wallace Beery era un actor superdotado, barroco, excesivo, desbordante. Todo lo contrario del sobrio y contenido Tracy. De ahí el carácter extravertido de La isla del tesoro, vista a través de la jeta tallada a martillazos de Beery y de la gesticulación contagiosa de éste. Su dúo con el pequeño Jackie Cooper es inolvidable. (Ángel Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario