sábado, 20 de noviembre de 2021

Benedetta (Paul Verhoeven, 2021)

 

Título original: Benedetta. Dirección: Paul Verhoeven. País: Francia. Año: 2021. Duración: 131 min. Género: Drama, Thriller.

Guión: David Birke, Paul Verhoeven (basado en la novela de Judith C. Brown). Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Anne Dudley. Montaje: Job ter Burg. Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt, Jérôme Seydoux.

Sección Oficial del Festival de Cannes 2021.

Fecha del estreno: 1 Octubre 2021 (España)

 

Reparto: Virginie Efira (Benedetta Carlini), Lambert Wilson (Nuncio), Daphne Patakia (Bartolomea), Charlotte Rampling (Abadesa), Olivier Rabourdin (Alfonso Cecchi), Clotilde Courau (Midea Carlini, madre de Benedetta), David Clavel (Giuliano Carlini, padre de Benedetta), Hervé Pierre (Paolo Ricordati), Louise Chevillotte (hermana Christina), Guilaine Londez (hermana Jacopa), Lauriane Riquet (hermana Roasanna), Nicolas Gaspar (capitán), Gaëlle Jeantet, Justine Bachelet, Lauriane Riquet, Elena Plonka, Héloïse Bresc, Jonathan Couzinié, Vinciane Millereau, Jérôme Chappatte, Erwan Ribard, Nicolas Béguinot, Pero Radicic, Satya Dusaugey, Benjamin Penemaria, Antoine Lelandais, Frédéric Sauzay, Sophie Breyer, Célia Kaci, Alexia Chardard.

 

Sinopsis:

Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven...

 

Comentarios:

“Si el amor que me tenéis, / Dios mío, es como el que os tengo; / decidme: ¿en qué me detengo? / o vos, ¿en qué os detenéis?”, escribió Santa Teresa de Jesús en el poema Coloquio de amor. Con la llegada a las salas españolas de Benedetta, polémica película de Paul Verhoeven basada en la novela de Judith C. Brown, Afectos vergonzosos. Sor Benedetta: entre santa y lesbiana, publicada en 1989, acerca de una monja real de principios del siglo XVII, objeto de un proceso inquisitorial, vuelven a resonar los versos de la mística española pues de deseo y delirio, gozo y pasión, carnalidad y sumisión, fisicidad y espiritualidad, visiones y (supuestos) milagros están llenas ambas vidas.

Por ahí pululan también obras audiovisuales españolas como Extramuros, de Miguel Picazo, basada en la novela de Jesús Fernández-Santos, la serie Teresa de Jesús, de Josefina Molina, o el acercamiento de Ray Loriga en Teresa: el cuerpo de Cristo, con los que tanto tiene que ver Benedetta, pese a sus rotundas diferencias estilísticas y de tono, en su retrato del desafío al poder, el de la propia obra y el de sus personajes, en tiempos de inquisiciones varias. Porque, más allá de la controversia en torno al sexo y al profundo erotismo de la apuesta de Verhoeven, su historia habla sobre todo de corrupción. Quizá espiritual, pero sobre todo moral y eclesial; de poderes adulterados; de juicios públicos mucho más peligrosos que los pecados de sus acusados; de crímenes con la excusa de la fe y la salvación.

El medievalismo y su sangre, sus hogueras de destrucción, aún pueden pervivir en una sociedad como la actual, donde además concurre una peste desgraciadamente semejante a la de la película, que acaba con las vidas por contagio mientras la autoridad se lava las manos y la masa del pueblo se alía con quien más conviene a cada momento.

Por supuesto que en Benedetta hay depravación, sacrilegio y provocación. Pero también deseo, pasión y amor, siempre sobre la base del éxtasis del cuerpo. Y Verhoeven, especialista en el erotismo del fornicio, con la mirada que se le presupone al autor de Instinto básico y Showgirls, lo representa alejándose del realismo en actitudes y hasta en físicos. Virginie Efira, con un imponente trabajo interpretativo, muy exigente en todos los aspectos, aparece con pinta contemporánea para desafiar al poder del pasado y quizá también al del presente. La irrealidad del maquillaje y de la peluquería forma parte del fastuoso espectáculo de Verhoeven, pero quizá lo mejor de Benedetta esté en la parte final, la de las hogueras palpables y metafóricas, más que en el núcleo central, el de la voluptuosidad y la cópula. (Javier Ocaña)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario