martes, 19 de octubre de 2021

Banda Sonora Original: Sherlock Holmes


 

Hans Zimmer (Fráncfort, 1957) es uno de los músicos más influyentes de la industria. Sherlock Holmes suponía su octava nominación al Oscar. Previamente había estado nominado seis veces por las partituras de Rain Man, La mujer del predicador, Mejor...Imposible, El príncipe de Egipto, La delgada línea roja y Gladiator. En 1995, se hizo con un merecidísimo Oscar por la música de El rey león. En 2011 ha obtenido su novena nominación por la composición musical para el filme Origen.

Hoy en día Zimmer es el capitán de Remote Control, una productora de bandas sonoras, que en vista de muchos aficionados es el mal de los males del sector. El sonido "prefabricado" de Remote Control con sus estridencias metálicas y percusivas juegan a impactar al espectador con un sonido fuerte pero en detrimento de la sutileza creativa. La fama de los becarios componiendo bajo el mismo patrón estilístico y haciendo caja ha hecho que el músico alemán haya perdido mucho crédito en la industria. Incluso muchas de sus partituras actuales evidencian signos de haber sido compuestas por jóvenes y claros plagios (The holiday y No es tan fácil).

En esta ocasión, Zimmer arropa su partitura rodeado de tres solistas de fama internacional. Por un lado la violinista Anne-Marie Calhoun, precoz niña prodigio que ha compartido escenario con Steve Vai y Jethro Tull, por citar algunos. Diego Stocco, un compositor italiano y diseñador de sonidos que utiliza su experibass, un instrumento único de cuña propia. Por último Tina Guo, una chelista de reconocido prestigio cuya relación con el cine se estrechó cuando participó en uno de los últimos festivales de Sundance.

Sin lugar a dudas, lo más destacable es el tema central que se puede oir a lo largo del filme con distintos arreglos, casi siempre con algún instrumento de cuerda de por medio.

Una pena que Zimmer no se llevara su segundo Óscar, pero es que Up volaba muy alto.

Os dejo con la música de Sherlock Holmes, con el deseo de que os guste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario