sábado, 30 de octubre de 2021

Blue Bayou (Justin Chon, 2021)

 

Título original: Blue Bayou. Dirección: Justin Chon. País: USA. Año: 2021. Duración: 119 min. Género: Drama.  

Guión: Justin Chon. Fotografía: Ante Cheng, Matthew Chuang. Música: Roger Suen. Montaje: Reynolds Barney. Producción: Charles D. King, Kim Roth, Poppy Hanks, Justin Chon.

Sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2021.

Fecha del estreno: 10 Septiembre 2021 (España)

 

Reparto: Justin Chon, Alicia Vikander, Mark O'Brien, Sydney Kowalske, Linh Dan Pham, Susan McPhail, Martin Bats Bradford, Sylvia Grace Crim, Rhonda Johnson Dents, Vondie Curtis-Hall, Renell Gibbs, Jim Gleason, Randy Austin, Emory Cohen.

 

Sinopsis:

Virginie, Erik y Aristide, tres policías parisinos, se ven obligados a aceptar una misión poco habitual: reconducir a un extranjero a la frontera. Durante el camino al aeropuerto, Virginie entiende que si el prisionero pone un pie en su país de origen sufre el riesgo de morir. Frente a dilema moral, intenta convencer a sus colegas de que lo dejen escapar.

 

Comentarios:

El problema insalvable de Blue Bayou es su exceso, es de esas películas que buscan con tanto ahínco emocionar que, aunque sea con el kleenex en la mano, acaban irritando. Un dramón sobre la inmigración que se empeña en abrir tantas heridas que al final, de tanto dolor, el espectador acaba por quedarse anestesiado, sin sentir nada. Personajes y tramas que se pisan unos a otros desajustando la fuerza del conjunto. El asunto de fondo es realmente tremendo y afecta al vacío legal de los niños extranjeros adoptados durante los años ochenta por parejas estadounidenses y amenazados décadas después por la deportación. Pero Justin Chon, escritor, director y actor principal del filme, se enreda en un guion donde a esa desgraciada realidad se suman una infinidad de traumas propios y ajenos que acaban empachando la capacidad emocional del espectador. Y es una pena porque la película tiene potencial y el dúo Chon-Alicia Vikander resulta además muy atractivo.

Por desgracia, Chon tampoco atina mucho con el tono, que mezcla un lirismo mal encauzado con la dura realidad de su personaje, un tatuador amante de las motos que se busca la vida como puede ante su próxima paternidad. Todo funciona mucho mejor cuando la película se ajusta a la vida del protagonista —aunque todo suene a mil veces visto, su obsesión por las motos, su mundo marginal de los talleres mecánicos y los robos— que cuando entra en una realidad paralela de sueños y pesadillas. Blue Bayou pretende abordar tantas cosas importantes (racismo, orfandad, paternidad, inmigración, burocracia legal, fracturas matrimoniales, maltrato infantil, cáncer, hasta la guerra de Vietnam…) que acaba por no resolver casi ninguna, o lo hace en el último minuto apelando al llanto más tosco y fácil. (Elsa Fernández-Santos)

No Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario