lunes, 11 de octubre de 2021

Alberto Rodríguez rueda en Sevilla "Modelo 77"

 


Sevilla ha acogido durante el mes de septiembre la segunda fase del rodaje de “Modelo 77”, el octavo largometraje del cineasta sevillano Alberto Rodríguez. Tras rodar en agosto en Barcelona, Rodríguez y su equipo han vuelto a Sevilla, para trabajar en la antigua Fábrica de Santa Bárbara, un interesante edificio en el se ha recreado el interior de la barcelonesa Cárcel Modelo, en la que transcurren la acción.


Panorámicas del exterior e interior de la barcelonesa cárcel Modelo, cerrada en 2017


“Modelo 77” es un emocionante drama carcelario basado en hechos reales, en el que subyace un importante sustrato humano, socio-político y, en definitiva, histórico, y supone una nueva aproximación de Alberto Rodríguez, después de La Isla Mínima, a la etapa de la transición democrática española. Los hechos ocurrieron el 2 de junio de 1978, cuando los vecinos de la calle Provença de Barcelona, observaron atónitos como por las alcantarillas empezaban a surgir hombres del subsuelo, en lo que fue una fuga multitudinaria de presos dela Cárcel Modelo, que tras pasar varios días excavando un túnel, alcanzaron la calle y la libertad.

La idea de hacer esta película llevaba años rondado por la cabeza de Rodríguez y Rafael Cobos, en concreto desde 2006, cuando conocieron la historia de COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), una organización de los presos sociales que, en plena transición, reivindicaban la amnistía para todos: “Presos a la calle”, era su lema.

"Inicialmente Rafael Cobos y yo planeamos contar la fuga de la Modelo, que fue multitudinaria, con 45 personas evadiéndose de la cárcel por una alcantarilla que desembocaba en el centro de Barcelona. Pero luego descubrimos la historia de COPEL, el microcosmos que componían las cárceles españolas y la Modelo -pensemos que en 1977 encierran en ella a Albert Boadella de El Joglars- y nos decidimos por contar la historia del movimiento en sí. Es muy difícil que gente tan oprimida sea capaz de vencer el miedo a la represión tras tantos años de dictadura y poner su lucha por la libertad por encima de todo, incluso de sus propias vidas y cuerpos, pero así sucedió. En la Modelo hubo un día en que más de 200 personas se autolesionaron y cortaron las venas a la vez para que acudiera la prensa y poder denunciar que carecían de médicos, de higiene, de derechos, y que tenían que tapar con botellas de plástico el váter para impedir que salieran las ratas", declara el cineasta.

El director y los protagonistas en la puerta de la celda que comparten

"Modelo 77" cuenta la historia de Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, que se enfrenta a una pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. En las cárceles de esa época los derechos de los reclusos eran pocos, y en ellas impera la ley del más fuerte. Manuel, a pesar de tener todo en contra, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía, de igual modo que la que se barajaba para los presos políticos. Si las cosas están cambiando fuera,dentro de las cárceles también tendrán que hacerlo.

Javier Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Miguel Herrán


Esta emocionante historia está protagonizada por Miguel Herrán (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por “A cambio de nada”, como el joven contable Manuel, y por Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por “La Isla Mínima”, y “El autor” y Concha de Plata por “La Isla Mínima”) como Pino, su compañero de celda. Junto a ellos podemos destacar también a Jesús Carroza (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por “7 vírgenes”, como El Negro, y a Fernando Tejero (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por “Días de fútbol”, como El Marbella. Entre los principales papeles, no hay muchos personajes femeninos (algo habitual ya en las películas de Rodríguez), pero podemos señalar a Catalina Sopelana, como Lucía.

Alberto Rodríguez y Álex Catalán en una galería de la cárcel Modelo


Alberto Rodríguez acompañado de parte de su equipo habitual en Santa Bárbara


El equipo técnico es el habitual de Alberto Rodríguez, que confía una vez más en el mismo grupo de profesionales y colaboradores, todos ellos con una brillante y galardonada trayectoria cinematográfica. En esta nómina encontramos a Rafael Cobos, que firma el guion junto al propio Rodríguez, al director de fotografía Álex Catalán, a la directora de producción Manuela Ocón, al director de arte Pepe Domínguez del Olmo, al sonidísta Daniel de Zayas, al figurinísta Fernando García, a Julio de la Rosa como compositor de la música original, a José M. García Moyano en el montaje y a Paco Baños como scrip y ayudante de dirección.

Pepe Domínguez en el interior de la celda recreada en Sevilla



Alberto Rodríguez y los dos protagonistas entre el vestuario creado por Fernando García

“Modelo 77” está producida por Atípica Films y Movistar+ y se estrenará en salas de cine en 2022; tras su paso por las salas, se podrá ver en exclusiva en la plataforma Movistar+. Quedamos a la espera, y con muchas ganas, de poderla disfrutar.





1 comentario:

  1. Interesante artículo. Me gusta el cine de Alberto Rodríguez. Estoy deseando verla

    ResponderEliminar