jueves, 10 de mayo de 2012

Universo Kieslowski: Dekalog, Trzy

CAPÍTULO 3. Santificarás las fiestas.




Dirección: Krzysztof Kieslowski.
Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzystof Piesiewicz.
Fotografía: Piotr Sobocinski.
Música: Zbigniew Preisnen
Sonido: Nikodem Wolk-Laniewski.
Dirección Artística: Halina Dobrowolska.
Montaje: Ewa Smal.
Producción: Ryszard Chutkowski para la Televisión Polaca.
Duración: 56'

Intérpretes:
Daniel Olbrychski (Janusz), Artur Barcis (conductor del tranvía), Krystyna Drochocka (la antigua pareja), Krzystof Kumor (médico), Dorota Stalinska (la mujer), Zygmunt Fok (el hombre anciano), Jacek Kalucki (el policía), Barbara Kolodziejska (directora), Maria Krawczykk (la suegra de Janusz), Jerzy Zygmunt Nowak (el médico), Piotr Rzymyszkiewicz (muchacho), Wlodzimierz Rzeczycki (sacerdote), Wlodzimierz Musial (el hombre).

Sinopsis:
Es Nochebuena, el taxista Janusz y su familia acuden, como todo el mundo, a la iglesia. Una mujer con gesto sombrío les observa. De regreso a casa, Janusz desconecta el teléfono pero, en plena fiesta, llaman a la puerta. Es Ewa, una antigua amante que viene a pedirle ayuda para encontrar a su marido que ha desaparecido. Ewa está decidida a utilizar todo tipo de artimañas para pasar esa noche con él.


 


Reflexiones:

La temática del tercer mandamiento, “Santificarás las fiestas”, Kieslowski la trata poniendo de manifiesto la contradicción entre lo que dice el precepto y la realidad, no todo el mundo puede disfrutar de una fiesta hogareña porque lo dicte el calendario y la tradición religiosa, está la soledad y las pérdidas que esa noche se hacen más dolorosas. También aparece el dilema de la fidelidad en la pareja, el engaño y el compromiso en los afectos. Sin embargo, el mensaje final de este capítulo es de paz y complicidad.
Para desarrollar estos temas, el autor  narra el reencuentro de una pareja que tiempo atrás tuvieron una aventura amorosa, pero que sus situaciones actuales han tenido derroteros diferentes.
La narrativa es fluida y el clima de suspense, hay un engaño encadenado que no se despeja hasta que acaba la noche.
Destaca la ambientación. Toda la historia transcurre en una noche, Nochebuena, y el director recrea un ambiente de fiesta navideña e intimidad familiar, jugando con las luces de colores, los reflejos en cristales y poniendo la vida en el interior de las casas; fuera no hay nada, apenas aparecen personajes además de los protagonistas, la ciudad está vacía.
Por último, destacar los primeros planos de la protagonista femenina, quedan grabados en la retina tras  acabar la película.

Trabajo presentado en el Taller de Cine por Charo González Pacheco.


Daniel Olbrychski
Dorota Stalinska
Krystyna Drochocka
  
Os dejamos con el momento en el que Ewa, antigua pareja de Janusz, irrumpe en casa de éste, en plena celebración de la Nochebuena, rodeado de su familia, para solicitarle ayuda, una ayuda muy especial, que más adelante vislumbraremos que está llena de engaños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario