martes, 8 de mayo de 2012

Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Alumbramiento. Dirección: Eduardo Chapero-Jackson. País: España. Año: 2007. Duración: 17 minutos. Guión: Eduardo Chapero-Jackson. Producción: Pepe Jordana. Dirección de Arte: Esther García. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Montaje: Iván Aledo. Sonido: David Rodríguez. Música: Pascal Gaigne.

Intérpretes: Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer y Sara Párbole.
                       
Sinopsis: Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida.

Consideraciones: Forma parte de la trilogía A contraluz, tres relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Los otros dos, Contracuerpo y The End, ya fueron proyectados en el Taller de Cine. Alumbramiento obtuvo el León de Oro al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia y Premio al Mejor Cortometraje de la Academia de Cine Europeo, entre otros muchos galardones.

Prestar atención: A la excelente composición de los encuadres y a la fotografía que nos recuerda la corriente tenebrista del Barroco, con violentos claroscuros y rostros que surgen de la oscuridad. El corto refleja actitudes habituales ante la muerte (la negación, el miedo) y la no tan frecuente de la aceptación: hay quien da un paso adelante y se decide a ayudar al buen morir. Muy buena la interpretación, destacando Mariví Bilbao. Resulta muy sugerente el travelling retro de la secuencia final que permite ver a todos los personajes alejándose de ellos.

Mariví Bilbao y Cristina Plazas

Cortometraje presentado por Elena Navarro en el Taller de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario