jueves, 31 de mayo de 2012

Mujeres, de George Cukor, en Chicarreros




Esta tarde, a las 18,00 horas, disfrutaremos de una nueva actividad de “Linterna Mágica” en colaboración con la Obras Social de Cajasol.
En la magnífica Sala Chicarreros (Pza. de San Francisco) tendremos la ocasión de asistir a la proyección de la película “Mujeres”, del maestro Cukor, seguida de una apasionante Mesa Redonda.  

Corría el año 1939 cuando George Cukor fue despido de la dirección de “Lo que el viento se llevó”. Fue su gran amigo y, productor del proyecto, David O. Selznick quien le comunicó su despido. La causa era conocida por todos, la clara tendencia homosexual de Cukor chocó con la homofobia del galán de turno, Clark Gable. El famoso actor impuso al productor el despido de Cukor como condición para seguir protagonizando la película. Gable consideraba a Cukor simplemente “un director de mujeres”. Selznick tuvo que elegir y, en una época en la que la gente iba al cine a ver a sus estrellas, la decisión fue clara.

 

La homosexualidad de Cukor era un secreto a voces, aunque él nunca lo ocultó, era muy discreto. Comentarios de la prensa del momento decían que era un director capaz de acariciar a varias mujeres con la cámara al mismo tiempo, pero no de hacerles el amor, como era costumbre en otros muchos directores. Cukor, un hombre que no era para nada rencoroso, empleó una sonada venganza contra el sistema, y lo sirvió como una sofisticada cena fría.

 

Ese mismo año dirigió “Mujeres”, un film con un reparto de grandes actrices y ni un solo hombre entre ellas. “Mujeres” fue un enorme éxito de taquilla, con unas criticas magnificas, y grandes reseñas a todas las actrices que intervinieron, la película recaudó mucho dinero, y el nombre de George Cukor volvió a subir. Fue una forma elegante muy de su estilo y así el maestro hizo callar muchos chismes, y sobre todo olvidó por momentos la humillación de su antiguo amigo, ya jamás volvería a reunirse con Selznick, la jugada con “Mujeres” y su enorme éxito, aunque él lo denominó como suave escarnio, de un hombre a quién echaron a patadas del espectáculo más grande del mundo que sería Lo que el viento se llevó. George Cukor jamás lamía las botas de nadie, aunque éste fuera su mejor amigo..
 

Sobre su relación con las mujeres, una de sus mejores amigas, Katherine Hepburn afirmó que “era el hombre perfecto, el ideal de todas las mujeres. No existía una sola actriz en aquellos tiempos que no amara de una forma u otra a George, todas le buscábamos, era un honor tenerle cerca. Derrochaba ternura, amabilidad, ingenio y un cierto aire de amante, padre, o ese amigo que todas en sueños anhelábamos. Spencer y yo le adorábamos. Si tuviera que crear mi hombre, sin duda tendría los rasgos de él. Las habladurías que poblaban Hollywood nunca me interesaron, fueran ciertas o no, con nosotros, y en especial conmigo, fue un excelente confidente, un amigo leal y un hombre íntegro".   

 

Y, de momento, nada más, sobre esto y muchas cosas más hablaremos en la Mesa Redonda que continuará a la proyección de “Mujeres”, así pues, todos corriendo a Chicarreros.  

George Cukor y las protagonistas de "Mujeres"

1 comentario:

  1. Vuestra introducción deja muy bien ubicada en la historia la película de Cukor y su circunstancia. Una de las que más me gustan de este director del que me gustan mucho, muchas.
    "MUJERES" es una malévola comedia dramática de histórico y amplísimo reparto -como ya apuntáis- enteramente femenino (los hombres están “presentes” pero sólo en las mentes y conversaciones de las mujeres).
    Mordaz, afilada, rica en descripciones y detalles, venenosamente divertida y con memorables situaciones y líneas de diálogo, es “MUJERES” un film en el que Cukor nos hace sentir el placer de asistir a un espléndido ejercicio cinematográfico (desde la premisa de una inteligente y fiel adaptación de la obra teatral) cuya virtud más llamativa es una casi milagrosa dirección de divas enfrentadas.
    Una nota: en 1956, David Miller rodó un blandengue y musicalizado remake retitulado “THE OPPOSITE SEX”, con June Allyson, Joan Collins y Dolores Gray, encabe­zando un amplio reparto. Y en 2008, otro olvidable remake, “THE WOMEN”, dirigido por una tal Diane English.
    Un saludo.

    ResponderEliminar