jueves, 17 de mayo de 2012

Les Lyonnais, de Olivier Marchal





Título original: Les Lyonnais. Dirección: Olivier Marchal. País: Francia. Año: 2011. Duración: 104 min. Género: Drama, thriller. Guión: Olivier Marchal y Edgar Marie, basado en el libro “Por un puñado de cerezas” de Edmond Vidal. Producción: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont. Música: Erwann Kermorvant. Fotografía: Denis Rouden. Montaje: Hubert Persat. Estreno en Francia: 30 Noviembre 2011. Estreno en España: 4 Mayo 2012.
Intérpretes: Gérard Lanvin (Edmon Vidal, alias Momon), Tchéky Karyo (Serge Suttel), Daniel Duval (Christo), Dimitri Storoge (Edmon Vidal de joven), Patrick Catalifo (comisario Max Brauner), François Levantal (Joan), Francis Renaud (Brandon), Valeria Cavalli (Janou).

Sinopsis:
Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron, la banda de Los Lioneses, llevó a cabo el más célebre robo armado de principios de los años 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a la edad de 60 años, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou —quien tanto sufrió en el pasado— y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.


Gérard Lanvin


Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: El uso del flashback tan logrado como fórmula que adopta el director para explicarnos diferentes momentos de la historia. Y lo logra con mucha fuerza y un estupendo ritmo. No abusa de los momentos de acción, poseyendo un fondo dramático a tener en cuenta. Nada tiene que envidiarle este thriller de gangsters francés a los que se hacen actualmente en EE.UU. Gérard Lanvin está espléndido.
Lo peor de la película: Algunos temas musicales, sobre todo los discotequeros, no son muy acertados, afeando el conjunto.  

Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario