viernes, 11 de mayo de 2012

Banda Sonora de... El león en invierno




El león en invierno, dirigida por Anthony Harvey, es una adaptación histórica de la obra de James Goldman realizada en 1968. Le llegó a John Barry en una etapa complicada de su vida: la relación con su esposa Jane Birkin era cada vez más distante (el matrimonio duró de 1965 a 1968); acaba de serle rechaza su partitura para el filme de John Huston La horca puede esperar (que, tras numerosos problemas acabaría estrenándose en 1969 con score de Ken Thorne); y parecía que no podía quitarse el estigma de ser considerado “el músico de James Bond” (hasta el momento había hecho cuatro de estas películas y después escribiría otras siete).


En su elección para El león en invierno (1968) tuvieron mucho que decir los actores Kathery Hepburn y Peter O´Toole, que pensaron que era el más indicado después de ver la música para el mediometraje Dutchman (1967). Esto el dio la posibilidad al músico británico de poner en práctica su aprendizaje con el doctor Francis Jackson en cuanto a música sacra y coral.

Barry innovó ya desde los créditos con unos sobrios coros en latín (con las voces de la Academia Monteverdiana) en un penetrante corte de viento donde incluso utiliza un sintetizador “Moog”. Aunque la pieza más recordada es la llegada de Eleonor a Chinon, con unos coros mixtos que realzan las escenas hasta límites insospechados.

La banda sonora ganó el Óscar y el premio Bafta. Hoy la recordamos con esta preciosa suite. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario