jueves, 3 de mayo de 2012

Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian




Título original: Les neiges du Kilimanjaro. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2011. Duración: 107 min. Género: Drama. Guión: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi; inspirado en el poema “La gente pobre”, de Victor Hugo. Fotografía: Pierre Milon. Montaje: Bernard Sasia. Diseño de producción: Michel Vandestien. Vestuario: Juliette Chanaud. Estreno en Francia: 16 Noviembre 2011. Estreno en España: 27 Abril 2012.
Intérpretes: Ariane Ascaride (Marie-Claire), Jean-Pierre Darroussin (Michel), Gérard Meylan (Raoul), Marilyne Canto (Denise), Grégoire Leprince-Ringuet (Christophe), Anaïs Demoustier (Flo), Adrien Jolivet (Cilles).

Sinopsis:
A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus luchas políticas y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos cuando dos hombres armados y enmascarados les agreden, les arrebatan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito.


Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride 


Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: Estupenda historia de empatía y solidaridad en la Marsella actual, arrollada por la crisis. Sin abandonar la denuncia social, tema típico en el cine de Guédiguian, en esta ocasión le sale una historia más amable, más esperanzadora, más humana. Merecida la Espiga de Plata que obtuvo en la última Seminci. Sobrecogedora la secuencia en la que Marie-Claire, tras sufrir la agresión, no le interesa una explicación de por qué le han robado, ni busca justicia, sólo desea  entender a su agresor, ponerse en su lugar.   
Lo peor de la película: A pesar de que Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin (la última vez que lo vimos fue en Le Havre) están estupendos, no le vendría mal a Guédiguian renovar su equipo artístico, ya que parece que no hay otros actores y actrices en Francia. En casi todas sus películas vemos siempre a los mismos. La música, por otro lado, no parece la más apropiada para la historia.

Trailer de la película:

1 comentario:

  1. Estoy impaciente por verla; soy un incondicional de Guédiguian desde que mi gurú argentino (películas para la bici) me mostró "La ville est tranquille", una de las películas más brutalmente realistas y desgarradoras que recuerdo.
    Sobre los actores, qué te digo: es que estos dos "pavos" son patas negras, para qué se va a arriesgar el director si juega sobre seguro. Si has encontrado tus alter ego, como Scorsese - De Niro, Fellini - Mastroianni... ¿Qué más le puedes pedir a la vida?

    ResponderEliminar