martes, 15 de mayo de 2012

The land beyond the sunset, de Harold Shaw


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: The land beyond the sunset. Dirección: Harold Shaw. País: Estados Unidos. Año: 1912. Duración: 14 minutos. Guión: Dorothy G. Shore. Producción: Edison Company.

Intérpretes: Martin Fuller, William Bechtel, Walter Edwin, Ethel Jewett, Elizabeth Miller, Bigelow Cooper.
                       
Sinopsis: Un niño pobre que vende periódicos en la calle es maltratado por su abuela. Gracias a una organización benéfica podrá pasar un día de excursión en el campo. Allí escucha un cuento de hadas en el que se imagina protagonista: un príncipe amenazado por una bruja, que el chico identifica con su abuela. Las hadas lo salvan llevándole en barca a la tierra de la eterna felicidad, al lugar donde le gustaría ir a él.

Consideraciones: Realmente se trata de un cortometraje promocional encargado a la productora de Edison por parte de la fundación New York Fresh Air Found, que continúa funcionando actualmente dedicándose a la atención de la infancia más desfavorecida.

Prestar atención: A pequeños detalles técnicos como la filmación en exteriores, las escenas paralelas y las sobreimpresiones; aunque la cámara apenas se mueva, existe mucho dinamismo dentro de los encuadres. Es conmovedora la secuencia inicial en la que el niño aparece ante un fondo oscuro neutro, como si se tratara de una pintura en la que se quisiera hacer hincapié en la personalidad del personaje. A continuación se realiza un fundido encadenado que lo sitúa en su lugar habitual de trabajo: la calle. Todo el corto encierra un alto sentido poético, especialmente su secuencia final en la que el niño se dirige a “la tierra más allá de la puesta de sol”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario