martes, 31 de mayo de 2011

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, de Zhang Yimou


Título original: San qiang pai an jing qi. Dirección: Zhang Yimou. País: China. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Drama. Guion: Xu Zhengchao y Shi Jianquan; basado en la película “Sangre fácil”, de Joel y Ethan Coen. Producción: Zhan Weiping, Bill Kong, Zhang Zhenyan y Gu Hao. Música: Zhao Lin. Fotografía: Zhao Xiaoding. Montaje: Meng Peicong. Dirección artística: Xie Ze. Estreno en China: 11 Diciembre 2009. Estreno en España: 20 Mayo 2011.
Intérpretes: Sun Honglei (Zhang), Xiao Shenyang (Li), Yan Ni (esposa de Wang), Ni Dahong (Wang), Cheng Ye (Zhao), Mao Mao (Chen).

Sinopsis:
Remake de la famosa película “Sangre fácil”, de los hermanos Coen, cuya historia se traslada en este caso a China, donde el triste Wang es dueño de un bar de tallarines en una ciudad perdida. Su mujer tiene una aventura con un empleado en el bar, un hombre tímido llamado Li, que, muy a pesar suyo, debe esconder la pistola que su amante compró para matar a su marido. Pero Wang les observa y soborna al agente de policía Zhang para matar a la pareja. Sin embargo, nada es lo que parece, el plan perfecto se torcerá, la sangre correrá y la violencia hará de las suyas…

Yan Ni

Calificación: 4, Deficiente
Lo mejor de la película: Sin lugar a dudas, la fotografía y el uso de los ralentíes que tan bien domina Yimou. Son estupendos, pero escasos. Añoramos su trilogía wuxia.
Lo peor de la película: Gran decepción para los apasionados de Yimou por la rareza al elegir este guión. Tanto el título de la película como los protagonistas de la cinta rebosan ridiculez. Para colmo, en Sevilla no se estrena la versión original de esta película china, sólo la versión doblada, contribuyendo las voces en castellano a darle un toque más extravagante al filme.  

Trailer de la película:

lunes, 30 de mayo de 2011

B.S.O. nominadas al Oscar 2010: Sherlock Holmes

Capítulo 5: Sherlock Holmes, de Hans Zimmer.


Hans Zimmer (Fráncfort, 1957) es uno de los músicos más influyentes de la industria. Sherlock Holmes suponía su octava nominación al Oscar. Previamente había estado nominado seis veces por las partituras de Rain Man, La mujer del predicador, Mejor...Imposible, El príncipe de Egipto, La delgada línea roja y Gladiator. En 1995, se hizo con un merecidísimo Oscar por la música de El rey león. En 2011 ha obtenido su novena nominación por la composición musical para el filme Origen.
Hoy en día Zimmer es el capitán de Remote Control, una productora de bandas sonoras, que en vista de muchos aficionados es el mal de los males del sector. El sonido "prefabricado" de Remote Control con sus estridencias metálicas y percusivas juegan a impactar al espectador con un sonido fuerte pero en detrimento de la sutileza creativa. La fama de los becarios componiendo bajo el mismo patrón estilístico y haciendo caja ha hecho que el músico alemán haya perdido mucho crédito en la industria. Incluso muchas de sus partituras actuales evidencian signos de haber sido compuestas por jóvenes y claros plagios (The holiday y No es tan fácil).
En esta ocasión, Zimmer arropa su partitura rodeado de tres solistas de fama internacional. Por un lado la violinista Anne-Marie Calhoun, precoz niña prodigio que ha compartido escenario con Steve Vai y Jethro Tull, por citar algunos. Diego Stocco, un compositor italiano y diseñador de sonidos que utiliza su experibass, un instrumento único de cuña propia. Por último Tina Guo, una chelista de reconocido prestigio cuya relación con el cine se estrechó cuando participó en uno de los últimos festivales de Sundance.
Sin lugar a dudas, lo más destacable es el tema central que se puede oir a lo largo del filme con distintos arreglos, casi siempre con algún instrumento de cuerda de por medio.
Una pena que Zimmer no se llevara su segundo Óscar, pero es que Up volaba muy alto.
Os dejo con la música de Sherlock Holmes, con el deseo de que os guste.

domingo, 29 de mayo de 2011

Jake Gyllenhaal contra el Photoshop


Hace unas semanas encontrábamos en nuestra cartelera por partida doble a Jake Gyllenhall protagonizando el filme “Amor y otras drogas” y “Código fuente”. Puede ser que ésta última aún la estén proyectando por alguna de las salas sevillanas.
Jake es un actor americano, nacido en los Los Ángeles (California) en 1980, protagonista de películas como Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee, Jarhead (2005) de Sam Mendes, Zodiac (2007) de David Fincher o Prince of Persia (2010) de Mike Newell.
Sin embargo, en estos días, ha sido noticia debido al desafío que han mostrado él y sus abogados al Photoshop. Ya sebemos que cuando se trata de hacer promoción de películas o discos hay estrellas que nunca se quejan de la aplicación descarada de Photoshop sobre sus rostros y arrugas. Basta con echarle una ojeada a las portadas de cualquiera de las revistas que pueblan los quioscos.
Famosos sin edad eternamente jóvenes rejuvenecidos gracias al programa más utilizado de la industria editorial. Esa es la norma. Sin embargo, cuando las fotografías modificadas muestran a las estrellas en situaciones poco atractivas, el Photoshop es atacado como si se tratara de un arma demoníaca. Por otro lado, no habría que sorprenderse, los actores viven, entre otras cosas, de la imagen que proyectan ante el mundo.
Y la que proyecta estos días Jake Gyllenhaal a través de la Red no es precisamente la más fascinante. Al contrario, la imagen muestra al célebre actor en calzoncillos, con calcetines y haciendo equilibrios de perfil, en una pose que emula una célebre fotografía de Grace Jones que fue portada de uno de sus discos.
Los abogados del actor aseguran que la imagen es el producto descarado de un acto de photoshopeado y exigen a las páginas web que la han publicado que la retiren porque puede dañar la imagen del actor, bajo amenaza de llevarles a juicio.
Muchas páginas web ya han retirado esas fotos, mientras otras han respondido a los abogados de Jake que cualquiera que viese las fotografías comprendería fácilmente que se tratan de fotografías falsas, que es necesario un poco de sentido del humor.
Así están las cosas con Jake y así os lo contamos. Por ello, nosotros no publicaremos en nuestro Blog las fotos photoshopeadas del actor, por si las moscas. Os dejamos con otras fotos, que seguro Jake no le importa que publiquemos.

Jake Gyllenhaal en una foto promocional

sábado, 28 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, de Rob Marshall


Título original: Pirates of the Caribbean: On stranger tides. Dirección: Rob Marshall. País: USA. Año: 2011. Duración: 137 min. Género: Acción, aventuras, comedia. Guión: Ted Elliot y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert; basado en la novela de Tim Powers. Producción: Jerry Bruckheimer. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: David Brenner y Wyatt Smith. Diseño de producción: John Myhre. Vestuario: Penny Rose. Estreno en España: 20 Mayo 2011.
Intérpretes: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Héctor Barbossa), Penélope Cruz (Angélica), Ian McShane (Barbanegra), Kevin R. McNally (Gibbs), Astrid Bergès-Frisbey (Syrenia), Sam Claflin (Philip Swift), Stephen Graham  (Scrum), Tamayo Perry (pirata), Gerad Monaco (oficial español), Óscar Jaenada (el español), Paul Bazely (Salaman), Deobia Oparei (pirata artillero), Keith Richards (capitán Teague).

Sinopsis:
En esta cuarta entrega de la saga, el capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor… o si ella es una despiadada impostora que le está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer le obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra, Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Barbanegra o a la mujer de su pasado.

Johnny Deep y Penélope Cruz

Calificación: 5, Mediana.
Lo mejor de la película: El diseño de producción espectacular. El gran actor Geoffrey Rush, muy sobreactuado y teatrero, pero siempre admirable. La secuencia de las sirenas la única novedad destacable.
Lo peor de la película: Más de lo mismo. Esta cuarta entrega presenta una historia excesivamente larga (+ de dos horas) que aburre en momentos. El que haya visto las tres entregas anteriores, a ver si puede diferenciarlas. Amenazan con la quinta. A vender palomitas.

Trailer de la película:

viernes, 27 de mayo de 2011

100º aniversario del nacimiento de Vicent Price



Hoy hace 100 años que nació ese icono del cine de terror americano de los años 50 y 60. Se trata del gran actor estadounidense Vicent Price.
Nunca interpretó a monstruos clásicos, como hizo Bela Lugosi (Drácula, Frankenstein); Boris Karloff (Frankenstein, la Momia); Lon Chaney, Jr. (el Hombre Lobo) o Christopher Lee (Drácula), pero su rostro siempre estuvo asociado al cine de terror.
Refinado, elegante y versátil, tras una larga carrera en el cine y teatro se convirtió en uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.
Nació el 27 de mayo de 1911 en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri (Estados Unidos).
A mediados de los años 30, Vincent ocupó todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro, logrando debutar en Broadway a finales de década, época en la que llegó a colaborar con Orson Welles.
Con posterioridad fue contratado por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con la película "Service de luxe" (1938), un título dirigido por Rowland V. Lee que estaba co-protagonizado por Constance Bennett. Su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hacían de Vincent Price el villano ideal.
En la década de los 40 Price firmó con la 20th Fox e hizo su primera incursión en el cine fantástico con "El hombre invisible vuelve" (1940) un film realizado por Joe May.
A principios de los años 50 Price ya no pertenecía a la Fox y su carrera cinematográfica se encontraba sin rumbo. Por esa época se impuso una efímera moda, producir películas en tres dimensiones.
Una de ellas fue "Los crímenes del museo de cera" (1953), film de terror dirigido por André De Toth que contaba con el protagonismo absoluto de Vincent Price. La película fue todo un éxito y Vicent conseguía el status de estrella.


A raíz de esta interpretación, Vincent fue utilizado principalmente en películas de terror, aunque muchas de ellas narradas en tono humorístico.
Su presencia en numerosos títulos de terror, misterio y ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico. Algunas películas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron "La Mosca" (1958) de Kurt Neumann, "House on Haunted Hill" (1958) de William Castle, "The tingler" (1959) también de Castle, o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Poe, con títulos como "La caída de la casa Usher" (1960), "El péndulo de la muerte" (1961), "Historias de terror" (1962), "El cuervo" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1964) y "La tumba de Ligeia" (1965).


Además apareció en "El regreso de la mosca" (1959) de Edward Berns, "El amo del mundo" (1961) de William Witney, "Diary of a Madman" (1963) de Reginald LeBorg, "Twice Told Tales" (1963) de Sidney Salkow, "La comedia de los horrores" (1964) de Jacques Tourneur, "The conqueror worm" (1968) de Michael Reeves, "Historias extraordinarias" (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus películas con Gordon Hessler o "El abominable Dr. Phibes" (1971), "Matar o no matar, este es el problema" (1973), "Madhouse" (1974) y en muchos otros títulos que cimentaron su gran prestigio como actor.


Uno de los máximos admiradores de Vincent Price es Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus películas (anteriormente había utilizado su voz para el cortometraje de animación "Vincent"), "Eduardo Manostijeras" (1990), último título cinematográfico de la carrera de Price.
Vincent Price, que además de ser un excelente actor era un experto en gastronomía y publicó varios libros de cocina, murió el 25 de octubre de 1993 en Los Ángeles. Tenía 82 años y en el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa.
Recordemos en el centenario de su nacimiento algunas de las imágenes que Vicent nos dejó grabadas en el celuloide con este vídeo homenaje a su figura.

jueves, 26 de mayo de 2011

Mohsen Makhmalbaf, referente del cine iraní


Mohsen Makhmalbaf (Teherán, 1957) se encuentra en estos días en España para dar unas charlas sobre “Cine y cambio social en Irán”.
Este director de cine iraní, autor de películas como Gabbeh (1995) o Kandahar (2001), se ha convertido en un activista por los derechos humanos. Nacido en uno de los barrios más humildes de Teherán, participó en la lucha partisana contra el shah, en cuyas cárceles pasó varios años. Su lucha continúa con el actual régimen iraní, por ello, ha vivido en Francia, Afganistán, India y Tayikistán, en un exilio forzado desde hace seis años.
Según Makhmalbaf “hay dos tipos de cineastas, los que quieren mostrarle al mundo su cine, y los que quieren cambiar el mundo con su cine”.    

Fotograma del filme Gabbeh

En la actualidad se dedica a dar clases de cine o participar en charlas encaminadas a la difusión de la auténtica realidad social iraní. Nos dice: “Los medios de comunicación en los países vecinos han ayudado mucho a que se conozcan los problemas de Irán”.  
Su hija Hana, formada por él mismo, ya se ha convertido en una buena realizadora, cuya última película se titula Los días verdes.
Makhmalbaf nos dice “el cine iraní se encuentra dividido: por una parte, los directores que viven allí no pueden rodar porque acabarían en la cárcel y por la otra, los exiliados como yo a los que el gobierno amenaza de muerte”.
No se si Makhmalbaf conseguirá cambiar Irán con su cine, pero basta con ver algunas de sus películas para darnos cuenta que algo tiene que cambiar urgentemente en esos países. Os propongo que reviséis algunas de sus películas, seguro que un escalofrío os recorrerá el cuerpo al comprobar cómo se vulneran los derechos humanos en esos recónditos lugares. Os dejo con el trailer de su filme Kandahar.
Gracias Makhmalbaf por tu generosidad y valentía.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Seminario de Cine Latinoamericano, en la UCA



Durante los meses de marzo, abril y mayo está teniendo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) un Seminario de Cine Latinoamericano coordinado por nuestra compañera María Dolores Pérez Murillo.
Mª Dolores Pérez es profesora titular del Departamento de Historia de América y tiene realizados amplios estudios sobre el cine latinoamericano.
Entre las películas que se han analizado se encuentra Muerte de un burócrata (1966), película de nacionalidad cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En la película, un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carnet laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo, la familia se ve precisada de realizar una exhumación clandestina. Los impedimentos de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver. Lo absurdo de la situación degenera en violencia.
Veamos una secuencia de esta inolvidable película.



Otra de las películas analizadas en el Seminario es Yawar Mallku (1969), película boliviana dirigida por Jorge Sanjinés. La película denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia, la imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film, la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas (laderas), el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos.
Veamos algunas imágenes de este documental.


El seminario lo completa una magnífica selección de películas: Mi mejor enemigo (2004), película chilena dirigida por Alex Bowen; El viaje (1992), dirigida por Fernando E. Solanas; Estación Central de Brasil (1998), dirigida por Walter Salles; Los olvidados (1959) película mexicana del gran Luis Buñuel; Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2002) documental dirigido por Francesco Taboada Tabone; y La estrategia del caracol (1993), película colombiana dirigida por Sergio Cabrera.
Tanto la ficción como el género documental se dan cita en este Seminario que logra de la mano de Mª Dolores Pérez, sin lugar a dudas, un acercamiento pleno a la realidad latinoamericana.

martes, 24 de mayo de 2011

El inocente, de Brad Furman


Título original: The Lincoln lawyer. Dirección: Brad Furman. País: USA. Año: 2011. Duración: 118 min. Género: Drama, thriller. Guión: John Romano; basado en la novela homónima de Michael Connelly. Producción: Gary Lucchesi y Tom Rosenberg. Música: Cliff  Martinez. Fotografía: Lukas Ettlin. Montaje: Jeff McEvoy. Diseño de producción: Charisse Cardenas. Vestuario: Erin Benach. Estreno en España: 13 Mayo 2011.
Intérpretes: Matthew McConaughey (Mick Haller), Marisa Tomei  (Maggie), Ryan Phillippe (Louis), William H. Macy (Frank Levin), Josh Lucas (Ted), John Leguizamo (Val), Margarita Levieva (Reggie), Frances Fisher (Mary), Bryan Cranston (detective Lankford), Michael Peña (Jesús).

Sinopsis:
Mick Haller es un joven abogado criminalista que dirige su negocio desde el asiento trasero de su Lincoln, con el que recorre las calles de Los Ángeles. Entre su clientela figura gente de todo tipo, desde motoristas a artistas, pasando por conductores borrachos o traficantes de droga. Todo se complica cuando Haller es contratado por un playboy ricachón de Beverly Hills arrestado por atacar a una joven. Lo que al principio parece un caso en apariencia sencillo, termina por convertirse en un verdadero infierno para Haller en su búsqueda de la verdad.

Matthew McConaughey y Ryan Phillipe

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El amplio reparto en su conjunto, con especial atención a McConaughey que le impregna una excelente credibilidad a su personaje. La puesta en escena nos permite disfrutar de una película que en ningún momento nos recuerda a un telefilme o alguna serie televisiva, a pesar de que a priori todo parecía indicar lo contrario, fuera prejuicios.
Lo peor de la película: El estilismo de William H. Macy se podría mejorar.

Trailer de la película:

lunes, 23 de mayo de 2011

Terrence Malick, Palma de Oro en Cannes


El norteamericano Terrence Malick ha conseguido la Palma de Oro en la 64ª edición del Festival de Cannes con su película The Tree of Life.
Se trata de un realizador de escasos trabajos cinematográficos, sólo ha dirigido 5 películas en casi 40 años (Malas tierras, 1973; Días del cielo, 1978; La delgada línea roja, 1998; El nuevo mundo, 2005; El árbol de la vida, 2011) pero siempre ha tenido una gran capacidad para crear expectación y misterio entorno a su obra.
Sus películas se caracterizan por mostrar la belleza de la naturaleza en clara oposición a la ambición y la crueldad del hombre. Con una visión claramente panteísta del mundo, ha narrado algunos de los episodios más oscuros de la historia de su país, como la 2ª Guerra Mundial o la destrucción de la cultura nativa norteamericana.
Malick es conocido por sus escasísimas apariciones públicas, y por la dificultad en encontrar alguna fotografía suya. En sus contratos como realizador, una cláusula le redime de protagonizar cualquier material gráfico. De hecho, Malick no ha estado presente en Cannes ni para la presentación de su película The Tree of Life, ni para retirar la codiciada Palma de Oro, recogida finalmente por el productor de la cinta.

Fotograma de "The tree of life"

The Tree of Life, interpretada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, había generado las más largas colas de todo el certamen y su cinta, que había ido posponiendo su estreno durante años a causa del montaje, era todo un evento cinematográfico de gran potencia sensorial y con la ambición de, ni más ni menos, retratar la historia del universo.
En el filme el realizador nos narra con una naturalidad sorprendente el trayecto por la infancia de tres chavales con auténtica maestría, además de ser arriesgado, por echarle coraje y transgredir con un prólogo y un epílogo que han levantado ampollas pero han demostrado que al norteamericano no solo le rebosa el talento contando historias, también tiene mano para hacer poesía con imágenes.
Malick ya fue ganador del premio al Mejor Director en este mismo Festival por Días del cielo y poseedor también del Oso de Oro en Berlín por La delgada línea roja.
The Tree of Life sedujo, pese a los abucheos del público y la división en la crítica, al jurado presidido por Robert De Niro, quien dio la decimonovena Palma de Oro a la cinematografía estadounidense.

Fotograma de "The tree of life"

domingo, 22 de mayo de 2011

Sin identidad, de Jaume Collet-Serra


Título original: Unknown. Dirección: Jaume Collet-Serra. Países: Reino Uniod, Alemania y Francia. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Thriller. Guión: Oliver Butcher y Stephen Cornwell; basado en la novela “Out of my head” de Didier Van Cauwelaert. Producción: Leonard Goldberg, Andrew Rona y Joel Silver. Música: John Ottman y Alexander Rudd. Fotografía: Flavio Labiano. Montaje: Tim Alverson. Diseño de producción: Richard Bridgland. Vestuario: Ruth Myers. Estreno en España: 13 Mayo 2011.
Intérpretes: Liam Neeson (Dr. Martin Harris), January Jones (Elizabeth Harris), Diane Kruger (Gina), Aidan Quinn (el otro Martin Harris), Frank Langella (Rodney Cole), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), Sebastian Koch (profesor Bressler), Olivier Schneider (Smith).

Sinopsis:
El doctor Martin Harris (Liam Neeson), tras un accidente de coche en Berlín recupera la consciencia, pero descubre que su esposa (January Jones) no le reconoce, y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Con la ayuda de una extraña aliada (Diane Kruger) se sumergirá en un misterio que le obligará a cuestionarse su cordura y su identidad, preguntándose hasta dónde tiene que llegar para descubrir la verdad.

January Jones y Liam Neeson

Calificación:  5, Mediana.
Lo mejor de la película: La secuencia entre Bruno Ganz y Frank Langella, dos actores de altura. La dirección del catalán Jaume Collet-Serra al servicio de lo solicitado por los productores: dosis de acción (persecuciones de coches) y de suspense hitckconiano.
Lo peor de la película: El rebuscado desenlace final. Film europeo de género y típicamente comercial que consigue su único propósito: entretener.

Trailer de la película:

sábado, 21 de mayo de 2011

Cena de Clausura del Taller de Cine


El pasado viernes 13 de mayo celebramos la cena de clausura del Taller de Cine. Con esta cena, a la que asistieron un concurrido grupo de alumnas y alumnos, dijimos adiós a  este maravilloso curso, con la ilusión de que tras las vacaciones estivales, nos reencontremos  con un curso nuevo.


Durante este año se desarrollaron múltiples contenidos (lenguaje cinematográfico, historia del cine, géneros fílmicos, equipo de realización, monográficos varios, música en el cine, etc.) para ampliar la cultura cinematográfica de nuestros alumnas y alumnos, a la vez que conseguimos cohesionar un grupo de personas bastante heterogéneo para formar entre todos una gran familia cinéfila.


Tras la cena, en un restaurante del centro de la ciudad, todos nos hicimos una foto de grupo bajo las famosas setas, recientemente inauguradas, en la Plaza de la Encarnación.
Gracias a todos por estar ahí y hasta el año que viene.



Las alumnas del Año. Pilar e Isabel

viernes, 20 de mayo de 2011

Miss Tacuarembó, de Martín Sastre


Título original: Miss Tacuarembó. Dirección: Martín Sastre. Países: Uruguay, Argentina y España. Año: 2010. Duración: 94 min. Género: Comedia, musical. Guión: Martín Sastre; basado en la novela de Dani Umpi. Producción ejecutiva: Jesús Corredera, Diego Robino y Carlos Mentasti. Música: Ignacio Pérez Marín, Musimagen y Fface. Fotografía: Pedro Luque. Montaje: Sebastián Dubé. Dirección artística: Gonzalo Delgado. Vestuario: Eduard Ballester. Estreno en Uruguay: 1 Julio 2010. Estreno en España: 13 Mayo 2001.
Intérpretes: Natalia Oreiro (Natalia), Rossy de Palma (Patricia Peinado), Mirella Pascual (Haydee), Mike Amigorena (Cristo), Alejandro Tous (padre Clever), Graciela Borges (srta. Coitiño), Jeanette Rodríguez (Cristal), Diego Reinhold (Carlos), Sofía Silvera (Natalia niña), Boris Baskt (romano).

Sinopsis:
Natalia, una niña que crece durante los años 80 bajo la influencia de la telenovela Cristal y la película “Flashdance” en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó (Uruguay), descubre que ser coronada Miss Tacuarembó es su única oportunidad de dejar atrás su aburrido pueblo natal y emigrar a una gran ciudad donde poder convertirse en una estrella; sin embargo, su vida adulta cantando para los turistas que llegan a Tierra Santa, un parque temático dedicado a Cristo en Buenos Aires, está aún muy lejos de lo que siempre soñó.

Boris Baskt y Rossy de Palma

Calificación:  4, Deficiente.
Lo mejor de la película: Que el Festival de Málaga le haya concedido incomprensiblemente el premio a la mejor película y al mejor guión.
Lo peor de la película: La pretensión de hacernos creer que esto es un musical. Si Vicente Minelli levantara la cabeza, se moriría de ipso facto. El personaje de la catequista roza la caricatura. Las canciones y coreografías bastante infantiles. El guión endeble y el resto poco destacable.

Trailer de la película:

jueves, 19 de mayo de 2011

Ryan Phillippe, de adolescente gay a playboy de Beverly Hills


Hace mucho tiempo ya, en 1992, Ryan Phillippe consiguió la fama en EE.UU. cuando sólo tenía 18 años, gracias a una serie de televisión “On live to live” donde interpretaba a un joven homosexual. Desde entonces hasta ahora ha tenido una meteórica carrera cinematográfica.  
Nacido el 10 de septiembre de 1974 en New Castle, Delaware (Estados Unidos),  Ryan fue descubierto como actor por un cazatalentos mientras se cortaba el pelo en su localidad natal.
A los 20 años debutó en el cine con la película "Marea Roja" (1995), un título dirigido por Tony Scott que estaba protagonizado por Gene Hackman y Denzel Washington. Pero su popularidad cinematográfica a nivel mundial entre el público adolescente se debe a su participación en el filme “Se lo que hicisteis el último verano”, de Jim Gillespie.
Posteriormente apareció en películas como “Cosecha Propia” (1998) de Stephen Gyllenhaal, “Studio 54 (1998) de Mark Christopher o “Crueles Intenciones” (1999), de Roger Kumble.


Ha estado casado con la actriz Reese Witherspoon desde el año 1999 hasta 2006, cuando  decidieron separarse. Tras la ruptura matrimonial, ha mantenido otras relaciones sentimentales: Abbie Cornish, Alexis Knapp, Amanda Seyfried...
Por otro lado, Ryan es cinturón negro en Tae Kwon Do.
Entre sus últimas películas interesantes conviene destacar “Gosford Park” (2001), de Robert Altman, "Crash" (2004), de Paul Haggis y “Banderas de nuestros padres” (2006), de Clint Eastwood.

Ryan Phillippe en Crash

Ha ganado en dos ocasiones  el premio del Sindicato de Actores (SAG) de Estados Unidos a mejor actor de reaprto (Gosford Park y Crash).
Pero, ahora lo tenemos de nuevo en nuestra cartelera, al parecer con una película que acarrea buenas críticas, "El Inocente" (2011), de Brad Furman, interpretando a un playboy de Beverly Hills acusado de asesinato. La duda es: ¿Ryan Phillippe es culpable o inocente de lo que se le acusa? Para desvelar el misterio, habrá que pasar por la taquilla. Ya veremos cómo está la película.

Ryan Phillippe en El inocente

miércoles, 18 de mayo de 2011

Agua para elefantes, de Francis Lawrence


Título original: Water for elephants. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2011. Duración: 122 min. Género: Drama, romance. Guión: Richard LaGravenese; basado en la novela de Sara Gruen. Producción: Gil Netter, Erwin Stoff y Andrew R. Tennenbaum. Música: James Newton Howard. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Alan Edward Bell. Diseño de producción: Jack Fisk. Vestuario: Jacqueline West. Estreno en España: 6 Mayo 2011.
Intérpretes: Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Reese Witherspoon (Marlena Rosenbluth), Christoph Waltz (August Rosenbluth), Paul Schneider (Charlie O’Brien), Hal Holbrook (Jacob anciano).

Sinopsis:
“Agua para elefantes” es la adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.

Robert Pattinson, Rosie y Reese Whiterspoon

Calificación: 5, Mediana
Lo mejor de la película: La elefanta Rosie y, para ser justos, la interpretación algo forzada del gran actor austriaco Christoph Waltz. Destacamos el esplendor y preciosismo técnico.
Lo peor de la película: Sin lugar a dudas, Robert Pattinson, seguro nominado en la próxima edición de los Razzie. No hay nada de química entre Pattinson y  Whiterspoon. Eso no vale, eso no es interpretar, sólo es exhibir el palmito. Además, la historia es algo empalagosa.   

Trailer de la película:

martes, 17 de mayo de 2011

Hitchcock en Chicarreros


El próximo viernes, 20 de mayo, a las 18:30 horas, celebraremos una actividad en la Sala Chicarreros (C/ Chicarreros, s/n) entorno a la figura del director británico Alfred Hitchcock.
Para comenzar, se proyectará una de sus grandes obras maestras (el título es sorpresa), para pasar a continuación con una Mesa Redonda repleta de invitados/as que nos hablarán de la película proyectada y de su director.
El denominado mago del suspense ha sido durante este curso el icono de nuestro Taller de Cine y, nada mejor, para terminar el curso, que esta actividad en homenaje a su gran talento.
La entrada es libre hasta completar el aforo. Así que, allí os espero, pero mientras esperamos el ansiado viernes, os dejo con un vídeo homenaje a toda su filmografía.


lunes, 16 de mayo de 2011

Medianoche en París, de Woody Allen


Título original: Midnight in Paris. Dirección y guión: Woody Allen. Países: USA y España. Año: 2011. Duración: 94 min. Género: Comedia romántica. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Alisa Lepselter. Dirección artística: Anne Seibel. Vestuario: Sonia Grance. Estreno en España: 13 Mayo 2011.
Intérpretes:  Owen Wilson (Gil), Marion Cotillard (Adriana), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gert), Michael Sheen (Paul), Adrien Brody (Salvador), Nina Arianda (Carol), Mimi Kennedy (Wendy), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (guía del museo), Léa Seydoux (Gabrielle), Tom Hiddleston.

Sinopsis:
La historia de una familia que viaja a la capital francesa por asuntos de negocios, incluyendo entre ellos a una joven pareja que está prometida, y cuyas vidas cambian gracias a este viaje. La cinta aborda la idea que tiene la gente de que una existencia distinta a la suya quizás podría ser mejor.

Carla Bruni y Owen Wilson

Calificación: 7, Buena
Lo mejor de la película: Las preciosas estampas de la ciudad de París hacen enamorarte de esa ciudad. Estupenda la dirección artística. La sobresaliente y pequeña aparición de Adrien Brody interpretando a Salvador Dalí.
Lo peor de la película: Se echa en falta más gags, más risas, en fin, más comedia, de eso que domina a la perfección el maestro Allen.

Trailer de la película: