sábado, 14 de mayo de 2011

Thor (Kenneth Branagh, 2011)


 

Título original: Thor. Dirección: Kenneth Branagh. País: USA. Año: 2011. Duración: 121 min. Género: Aventuras, Acción, Fantástico.

Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne (basado en un argumento de J. Michael Straczynski y Mark Prptpsevich a partir de los personajes de los cómics de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby). Música: Patrick Doyle. Fotografía: Haris Zambarloukos. Montaje: Paul Rubell. Diseño de producción: Bo Welch. Vestuario: Alexandra Byrne. Producción: Kevin Feige.

Fecha del estreno: 29 Abril 2011 (España).

 

Reparto: Chris Hemsworth (Thor), Anthony Hopkins (Odín), Natalie Portman (Jane Foster), Kat Dennings (Darcy), Idris Elba (Heimdall), Stellan Skarsgard (profesor Andrews), Ray Stevenson (Volstagg), Tom Hiddleston (Loki), Colm Feore (rey Laufey), Rene Russo (Frigga), Clark Gregg (agente Phil Coulson), Jaimie Alexander (Sif), Josh Dallas (Fandral).

 

Sinopsis:

Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuya imprudencia desata una antigua guerra. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe.

 

Comentarios:

En la secuencia de la víspera de la batalla de Agincourt de Enrique V (1989), con el monarca de incógnito paseando entre sus tropas, Kenneth Branagh resumió su poética de aproximación al legado shakespeariano: una marcada renuncia a la retórica, derivada de caducas dramaturgias, a fin de demostrar que Shakespeare es nuestro contemporáneo. En sus manos, lo shakespeariano se situaba en el polo opuesto de la voz engolada. Sorprende ver al cineasta al frente de un blockbuster con superhéroe Marvel, pero los primeros minutos de Thor parecen confirmar que Branagh no ha dejado de plantearse preguntas sobre el lenguaje, aunque las conclusiones a las que ha llegado tengan poco que ver con el registro de Enrique V: aquí ha optado por la hipérbole bufa como principal figura de estilo.

Algún ejecutivo visionario debió de pensar que no había mejor opción que un lector de Shakespeare para dotar de grandilocuencia esta historia de dioses (nórdicos) y hombres (unidimensionales). Su sorpresa puede haber sido mayúscula al encontrarse con este aparatoso ejercicio kitsch, donde el reino de Asgard se materializa como el sueño, delirante y rococó, de un astrónomo afecto a Bulgari y Swarovski.

Branagh mueve a Chris Hemsworth como si fuese un idealizado Madelman de sí mismo, pero tiene el detalle de no tomarse el encargo demasiado en serio. Cabe lamentar que el conjunto solo oscile entre lo correcto y lo ridículo: el buen / mal gusto de Thor -ya anunciado en La flauta mágica (2006)- bien hubiese merecido una opción a lo sublime. (Jordi Costa)

No Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario