martes, 17 de mayo de 2011

Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010)



Título original: Miss Tacuarembó. Dirección: Martín Sastre. País: Uruguay, Argentina, España. Año: 2010. Duración: 92 min. Género: Comedia, Musical.

Guión: Martín Sastre (basado en la novela de Dani Umpi). Música: Ignacio Pérez Marín, Musimagen, Fface. Fotografía: Pedro Luque. Montaje: Sebastián Dubé. Dirección artística: Gonzalo Delgado. Vestuario: Eduard Ballester. Producción: Jesús Corredera, Diego Robino, Carlos Mentasti.

Nominada a Major Guión adaptado, Mejor maquillaje y Mejor actor de reparto (Diego Reinhold) en los Premios Sur 2010.

Fecha del estreno: 13 Mayo 2011 (España).

 

Reparto: Natalia Oreiro (Natalia), Rossy de Palma (Patricia Peinado), Mirella Pascual (Haydee), Mike Amigorena (Cristo), Alejandro Tous (padre Clever), Graciela Borges (srta. Coitiño), Jeanette Rodríguez (Cristal), Diego Reinhold (Carlos), Sofía Silvera (Natalia niña), Boris Baskt (romano).

 

Sinopsis:

Natalia, una niña que crece durante los años 80 bajo la influencia de la telenovela Cristal y la película “Flashdance” en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó (Uruguay), descubre que ser coronada Miss Tacuarembó es su única oportunidad de dejar atrás su aburrido pueblo natal y emigrar a una gran ciudad donde poder convertirse en una estrella; sin embargo, su vida adulta cantando para los turistas que llegan a Tierra Santa, un parque temático dedicado a Cristo en Buenos Aires, está aún muy lejos de lo que siempre soñó.

 

Comentarios:

Artista de la videocreación de largo recorrido, el uruguayo afincado en España Martín Sastre abrió su discurso construyendo un personaje de sí mismo a partir de materiales reciclados y la inspiración rosa del canal E! Entertainment en la pieza The E! True Hollywood Story! (2000). Desde entonces, su obra ha jugado al choque de iconos pop con un discurso político centrado en los márgenes de la globalización.

Miss Tacuarembó, su explosivo primer largo -adaptación de una novela de otro agitador: Daniel Umpi-, es un excéntrico musical católico y gozosamente kitsch que prolonga su discurso en el terreno del arte. De hecho, el punto de partida del proyecto es una pregunta que podría haber encabezado una de sus video-creaciones: ¿Qué pasaría si Madonna hubiese nacido en Uruguay?

Cristo Park, una reducción satírica del parque temático bonaerense Tierra Santa, es el escenario del climático ritual de auto-afirmación de su protagonista, una Natalia Oreiro tan creyente en la telenovela Cristal como en un Jesucristo bailón. El Mesías de una teología privada capaz de formar una tonificante chorus line con un grupo de monjas: la escena podría ponerle los dientes muy largos al mismísimo Mel Brooks. La emisión de un reality presentado por Rossy de Palma actúa como desencadenante de un caleidoscopio de recuerdos que culminará en espectaculares estallidos de justicia divina.

En su paso por el festival de Málaga, la película suscitó la polémica entre los afectos al integrismo de sotana: equivocaron su objetivo, porque, lejos de la feroz iconoclastia de Buñuel, esta comedia tan luminosa como heterodoxa, comparable a la irrepetible Fotos (1996) de Elio Quiroga, es, sin lugar a dudas, la obra de un creyente... en el poder redentor de las canciones de Flashdance, los temas de Parchís y los culebrones y en el universal derecho a la fama, entre muchas otras cosas. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario