miércoles, 25 de mayo de 2011

Seminario de Cine Latinoamericano, en la UCA



Durante los meses de marzo, abril y mayo está teniendo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) un Seminario de Cine Latinoamericano coordinado por nuestra compañera María Dolores Pérez Murillo.
Mª Dolores Pérez es profesora titular del Departamento de Historia de América y tiene realizados amplios estudios sobre el cine latinoamericano.
Entre las películas que se han analizado se encuentra Muerte de un burócrata (1966), película de nacionalidad cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En la película, un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carnet laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo, la familia se ve precisada de realizar una exhumación clandestina. Los impedimentos de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver. Lo absurdo de la situación degenera en violencia.
Veamos una secuencia de esta inolvidable película.



Otra de las películas analizadas en el Seminario es Yawar Mallku (1969), película boliviana dirigida por Jorge Sanjinés. La película denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia, la imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film, la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas (laderas), el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos.
Veamos algunas imágenes de este documental.


El seminario lo completa una magnífica selección de películas: Mi mejor enemigo (2004), película chilena dirigida por Alex Bowen; El viaje (1992), dirigida por Fernando E. Solanas; Estación Central de Brasil (1998), dirigida por Walter Salles; Los olvidados (1959) película mexicana del gran Luis Buñuel; Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2002) documental dirigido por Francesco Taboada Tabone; y La estrategia del caracol (1993), película colombiana dirigida por Sergio Cabrera.
Tanto la ficción como el género documental se dan cita en este Seminario que logra de la mano de Mª Dolores Pérez, sin lugar a dudas, un acercamiento pleno a la realidad latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario