domingo, 27 de noviembre de 2011

Si no nosotros ¿quién?, de Andres Veiel




Título original: Wer wenn nicht wir. Dirección y guion: Andres Veiel. País: Alemania. Año: 2011. Duración: 124 min. Género: Drama. Producción: Thomas Kufus. Música: Annette Focks. Fotografía: Judith Kaufmann. Montaje: Hansjörg Weissbrich. Diseño de producción: Christian M. Goldbeck. Vestuario: Bettina Marx. Estreno en Alemania: 10 Marzo 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
Intérpretes: August Diehl (Bernward Vesper), Lena Lauzemis (Gudrun Ensslin), Alexander Fehling (Andreas Baader), Thomas Thieme (Will Vesper), Imogen Kogge (Rose Vesper), Michael Wittenborn (Helmut Ensslin), Susanne Lothar (Ilse Ensslin).

Sinopsis:
A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta sobre el papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: «Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?» Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo. Una película basada en la historia verdadera de una época explosiva.

August Diehl, Alexander Fehling y Lena Lauzemis

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: Interesante historia presentada en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF´11). Se llevó el Giraldillo de Plata al Mejor Actor: August Diehl. La realidad nos demuestra que su trabajo es merecedor del premio. La historia de la banda terrorista Baader Mein­hof durante los años 60 ha sido llevada al cine en varias ocasiones, basta recordar la cinta “RAF: Facción del Ejército Rojo”, que vimos el año pasado en SEFF´10. Pero lo interesante de la historia de Andres Veiel es que pone el acento en los aspectos humanos de los protagonistas y no en los hechos terroristas de la banda.
Lo peor de la película: Demasiadas imágenes de archivo (aunque cumplen su función) propias de un documentalista como Veiel. Algunos desnudos innecesarios. Un poco más de ritmo y todo mejor explicado.   

Trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario