domingo, 20 de marzo de 2011

Rusia, país invitado en el VIII Festival de Cine de Sevilla



Ya se ha desvelado el país invitado de la octava edición de Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF): se trata de Rusia. El Festival se celebrará del 4 al 12 de noviembre de 2011.
SEFF’11 ofrecerá una muestra de su pujante cinematografía, con la presentación de trabajos de la nueva generación de directores de gran interés, al tiempo que homenajeará a sus clásicos. Se incluirán obras de ficción y documentales, así como una selección de cortometrajes. La elección del país coincide con la celebración del año dual de Rusia en España y de España en Rusia, inaugurado recientemente por los Reyes durante su visita a San Petersburgo.
El Festival trata de promover un mayor conocimiento entre las industrias cinematográficas española y rusa para fomentar la cooperación y las coproducciones. Rusia acaba de firmar un acuerdo para integrase en el fondo de coproducción europeo EURIMAGES, que colabora en cada edición con el festival de Sevilla, incluyendo una selección de los trabajos que financia.
El Festival contará con la colaboración del Ministerio ruso de Cultura, de la Embajada de Rusia en España, de su consulado en Sevilla y de otras instituciones.
En las últimas ediciones, SEFF ha dedicado su foco especial a Holanda, Reino Unido y Dinamarca.
Parecerá coincidencia, pero lo cierto es que durante el presente curso, en nuestro Taller de Cine, hemos ofrecido un estupendo monográfico titulado “Panorama Histórico del  Cine Ruso: Desde los orígenes al fin del estalinismo (1896-1953)”, impartido por nuestro compañero Joaquín Ritoré. Yakob Protazanov, Lev Kulechov, Dziga Vertov, Sergei M. Eisenstein, Vsielovd Pudovkin y Alexander Dovzhenko son los cineastas en los que se ha centrado principalmente dicho monográfico.
Pero, en esta ocasión, os invitamos a ver una secuencia preciosa de una película rusa de 1997, titulada “Madre e hijo”, dirigida por el ruso Alexander Sokurov. El director nos ofrece en este largometraje, hilvanado a base de pocos y extensos plano-secuencias, un canto al amor, el que siente un hijo por su madre en las últimas horas de vida de ésta.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario