miércoles, 23 de noviembre de 2011

37º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


La 37ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se está celebrando del 19 al 26 de noviembre de 2011.

En el Festival más antiguo de Andalucía, se entregan los premios Colón de Oro y de Plata, y los galardones 'Ciudad de Huelva', que este año han recaído en el productor Julio Fernández (una de las grandes figuras de la industria cinematográfica española y un importante lazo de unión entre el cine de España y Latinoamérica) y en la Academia Española de Cine, que cumple 25 años.

En la gala de inauguración se proyectó la cinta “Palabras encadenadas” de Laura Mañá y se le entregó el premio a Julio Fernández, quién agradeció la entrega de este premio "emocionado y orgulloso de contar con la presencia de grandes amigos", indicando además que en estos momentos "tan duros" es importante recordar que es "el momento de recuperar las ilusiones y emociones, donde la solidaridad y el optimismo tiene que servir de empuje para devolver la confianza a los jóvenes , que son el futuro". Julio Fernández estuvo acompañado de compañeros y amigos de profesión como la actriz Goya Toledo o los directores Jaume Balagueró, Paco Plaza y Laura Mañá.

Este año la Sección Oficial a concurso está compuesta por 11 largometrajes para optar al Colón de Oro, procedentes de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes, aunque también estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

-          Juan y Eva (2011), de Paula de Luque. Argentina.
-          El gato desaparece (2011), de Carlos Sorín. Argentina.
-          Todos tus muertos (2011), de Carlos Moreno. Colombia.
-          Karen llora en un bus (2011), de Gabriel Rojas. Colombia.
-          El rumor de las piedras (2011) de Alejandro Bellame. Venezuela.
-          La hora cero (2010), de Diego Velasco. Venezuela.
-          El año del tigre (2011), de Sebastián Lelio. Chile.
-          Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood. Chile.
-          Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios (2011), de Beto Brand y Renato Ciasca. Brasil.
-          Aquí entre nos (2011), de Patricia Martínez de Velasco. México.
-          América (2011), de Sonia Fritz. Puerto Rico.



 


Los componentes del jurado son la montadora Carmen Frías, el productor mexicano Jorge Sánchez, el periodista Fernando Delgado, la actriz argentina Malena Solda y el director Pedro Pérez.

El Festival cuenta con otras secciones como la informativa “Rábida”, que ofrecerá los títulos más importantes del cine iberoamericano actual; la de “Medio Ambiente”; la “Infantil y Juvenil”, la de “Panorama Andaluz” y otras sesiones especiales. Asimismo, el Iberoamericano contará un año más con la Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Penitenciario o la cena en beneficio de Unicef.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que echa a andar bajo un cartel dedicado a Colombia, proyectará un total de 115 títulos de 20 nacionalidades distintas en 202 pases durante la semana de duración del certamen.

Suerte a todos y a disfrutar del buen cine iberoamericano.

2 comentarios:

  1. (1 de 2)
    Precisamente hoy anunciaban en el telediario de la 1ª, (sección cartelera relámpago de cine) la de “El gato desaparece”, de Carlos Sorín. Hace ya unos cuantos añillos que España estableció acuerdos cinematográficos con Latinoamérica, recordemos el programa Ibermedia, que imagino seguirá funcionando, para coproducir largometrajes entre España y esta región del mundo. Recientemente Icíar Bollaín rodaba, creo que fue en Bolivia (o por lo menos iba de los indígenas bolivianos, no sé si la rodaría en Almería, aunque lo dudo…) la de “También la lluvia”, mientras que con cercanía en el tiempo, el mexicano Alejandro González Iñárritu hacía lo propio con “Biutiful” en Barcelona (un director que recomiendo y me entusiasma, tenéis que sacaros la de “Amores perros” con los amiguetes un día de cumpleaños, y llevaros a las novias, os vais a partir de risa, qué comedia, qué golpes… que nooo, seré bueno y sincero, es tremenda, como la vida misma, pero fabulosa). El caso es que ambas pelis me gustaron mucho, y este cruce de roles entre directores españoles que van a países latinoamericanos a filmar asuntos allí y realizadores de “allá” que vienen “acá” a rodar cosas nuestras dice bastante de la interrelación que empieza a haber entre España y esos mundos colombinos, a lo que hay que sumar las coproducciones generalizadas entre ambas civilizaciones, tan golfas y tan mujeriegas ambas (unidad de estilo). Creo recordar que Benito Zambrano también rodó una en Cuba (o en “Almería” sobre Cuba) “Habana Blues”, que a mí me encantó, sobre músicos cubanos que se deben someter a las exigencias de una productora española para tocar temas anticastristas por Europa. (Lástima que con la crisis española todas estas pelis hayan quedado obsoletas, por lo que de un momento a otro llegará el film argentino (actualizado) sobre unos de allá que vienen a España a rodar una peli y contratan extras de acá por cuatro duros… perdón, cuatro euros).

    ResponderEliminar
  2. (2 de 2)
    Bromas aparte, quiero aprovechar la ocasión para felicitar al cine de allá por las tantísimas películas maravillosas que está sacando. Entiendo que es una región compuesta de muchos países, por lo que es normal que entre todos empiecen a sumar tanto poderío y a pisar con firmeza en el planeta cine. Hace tiempo, parlando con Joaquín en el blog, me quejaba yo (para variar) de que el cine español actual daba buenos largometrajes pero carecía de un estilo propio y definido, pues se parecía a “las corrientes latinoamericanas”. No digo que aquello que dije (donde dije digo digo Diego) no fuese cierto, pero tal vez pudiera interpretarse desde otra óptica: España como una región más de Latinoamérica, cinematográficamente hablando. Y, visto así, tal vez en esto, los hispanoparlantes estemos construyendo algo grande en la historia del cine, con un estilo claramente definido, dentro de sus diferencias, como debe ser.
    Por todo esto que expongo, no es casualidad que en España haya festivales dedicados al cine latinoamericano, bien solo o bien sumado al español (me lío con lo de hispanoamericano o iberoamericano), ya que las fronteras, a pesar del océano, empiezan a ser cada vez más difusas. El cine habla de las personas, y las personas son distintas en unas regiones y en otras del mundo; y tras esta diferencia, la de los individuos, probablemente se esconda el estilo cinematográfico, lo cual, a su vez, nos lleva inexorablemente a tener que reconocer que Argentina está más cerca de España que la Alemania de Angelita Merkel, por mucho programa Media que tengamos por Europa, y mucho Erasmus, y mucha pamplina, que cuando aparece la pela… (seguro que los argentinos nos pagan la deuda, se lo voy a proponer al Rajoy…). No, dejando asuntos de pelas aparte, que para eso no hay amigos, sí debemos darnos cuenta del potencial que este cine conjunto y unitario en características puede tener.
    España, como siempre en todo lo relacionado con Hispanoamérica, quiere volver a ser el país aglutinante de la unidad (que se lo pregunten al rey), y el sueño de esto que expongo, hablando de cine, sería el de tener aquí un festival, como el de Huelva, pero con un verdadero peso a escala planetaria, equivalente a los Óscar o a Cannes, y en el que hubiese un “Colón de Oro” para la película en lengua hispana y otro “”Colón de Oro” para la película en lengua no hispana, es decir, para aquellas afortunadas producciones del cine USA, británico, francés o japonés que han tenido el grandísimo honor de estar en este apartado… En fin, de momento habría que empezar a pedirles a las películas extranjeras que se tomasen la molestia de venir a España a recoger su “Goya”, por algo quitaron, creo, esta sección. Pero por soñar que no quede, y si los de allá arriba no nos hacen ni caso, tal vez los de acá abajo les quitemos el sitio cuando menos se lo esperen… Lástima que la crisis en España nos aleje de este sueño, que me parece se lo va a llevar alguna ciudad brasileña, junto con el mundial, las olimpiadas, etc
    Un saludo, Galo.

    ResponderEliminar