jueves, 17 de noviembre de 2011

Giraldillo de Oro en SEFF´11: Happy happy, de Anne Sewitsky




El Sevilla Festival de Cine Europeo se ha clausurado con una gala en la que se ha hecho público el palmarés del certamen y se ha entregado el Premio de la Industria al productor Luis Miñarro. Conducido por Concha Ortiz y Julio Muñoz, al acto, celebrado en el Teatro Lope de Vega, han acudido, entre otros, el director ruso Nikita Mikhalkov, el actor Carlos Álvarez-Novoa, el realizador sevillano Benito Zambrano, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, así como el director del festival, Javier Martín-Domínguez, y el jurado del certamen al completo.


MEJOR PELÍCULA
El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, dotado con 40.000 euros destinados al distribuidor del filme, a la producción noruega SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky, “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”.

 
Cartel de la película ganadora "Siempre feliz"

 
GIRALDILLO DE PLATA
El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Plata a la Mejor Película, con una dotación económica de 20.000 euros, a la cinta alemana SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, del director Andrés Veiel, “por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día”.
 
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El Premio Especial del Jurado, con el trofeo correspondiente, es para la película polaca EL MOLINO DEL TIEMPO, dirigida por Lech Majewski, “por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte”.

MEJOR DIRECTOR
El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro al Mejor Director a Steve McQueen, por SHAME, “por aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión y por hacer una película que es apasionante, conmovedora y muy humana”.

MEJOR ACTRIZ
El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina¸ por ELENA, y a Bien de Moor, por CODE BLUE.
A la primera, “por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”. A la segunda, “por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”.
 
MEJOR ACTOR
El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio al Mejor Actor a Michael Fassbender, por SHAME, y a August Diehl, por SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?
Al primero, “por provocar una inmensa simpatía y un respeto por el personaje que interpreta y para reconocer a uno de los más grandes nuevos actores del cine contemporáneo”.
Al segundo, “para elogiar una tremenda interpretación al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento”.

PREMIO EURIMAGES
A la mejor coproducción europea. “Por unanimidad, los miembros del jurado deciden conceder el Premio Eurimages, con una dotación de 20.000 euros, a la película SHUN LI AND THE POET (IO SONO LI), dirigida por Andrea Segre, por tratar un tema actual, veraz y cercano (la integración de los inmigrantes); por hacerlo con sensibilidad y sin pretensiones (lo cual no le resta calidad, ni complejidad); y, por último, por utilizar con acierto el potencial expresivo del medio cinematográfico. En resumen, la película aborda un tema tan complicado como las relaciones humanas y consigue funcionar en conjunto”.

PREMIO FIRTS FILMS FIRST
El premio a la Mejor Dirección Novel es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní MOURNING.

PREMIO SELECCIÓN EFA
Premio a la Mejor Película. Con una dotación económica de 35.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España.
El público ha concedido el premio EFA a THE ARTIST, de Michel Hazanavicius, y ha dado una mención especial a Lídice, de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

PREMIO EURODOC
Premio a la Mejor Película Documental. Con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España.
El público ha concedido el premio Eurodoc a LA ROCA, de Raúl Santos, y ha dado una mención especial a LAS CONSTITUYENTES, de Oliva Acosta.
 
PREMIO ASECAN
La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a la película polaca EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski, y ha concedido una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.

PREMIO JURADO CAMPUS
El jurado, compuesto por una selección de alumnos de la Universidad de Sevilla, ha concedido el Premio Jurado Campus a la película TRES VECES 20 AÑOS, de la directora Julie Gavras. “Porque afronta de forma positiva un tema enfocado tradicionalmente desde el género dramático. Además, la película se sostiene por la solidez de la interpretación, cualidad que refuerza la credibilidad de la obra”.

IV PREMIO DE CINE UNIVERSITARIO
El jurado ha concedido el IV Premio de Cine Universitario, convocado este año bajo el tema Dependencia, en la categoría de No ficción al cortometraje ALMA, de José Javier Pérez Prieto; y en la categoría de Ficción, al corto CUANDO NOS CONOCIMOS, de Jesús Méndez Cestero.

 


 

6 comentarios:

  1. Entonces, ¿qué película ha ganado? Vaya enredo de premios. Me ha gustado del festival sobre todo eso de que el “Giraldillo de Oro” se lo lleve la de “Siempre feliz” pero la mejor película sea la de “El artista”. Deberíamos aplicar el método a los Madrid – Barças: uno gana en número de goles y el otro en jugadas bonitas…, aunque también hay que tener en cuenta al Valencia que tiene la mejor defensa… No lo sé, pero me huele a chamusquina. Tengo la sensación de que el jurado ha esperado a conocer la decisión del público para tomar una opción “no coincidente”. Son meras suposiciones, desconozco los entresijos maquiavélicos que suelen estar detrás de estas cosas. Para aclararme con tantos premios tomé la decisión de coger como referencia el dinero de cada premio, único valor universal, viendo de este modo que el giraldillo de oro se lleva 40.000 euros (primer puesto), “El artista” 35.000 euros (segundo puesto) y “Si no nosotros, ¿quién?” 20.000 euros (tercer puesto, pese a ser giraldillo de plata). En fin, menos mal que ponen las cifras para que nos aclaremos. (¿por cierto, cuánto costará el Giraldillo de la Giralda?)
    De las tres solo he visto la de “El artista”, película que me pareció fabulosa, pese (o tal vez gracias a) ser muda, aunque utiliza el sonido de manera magistral en determinados momentos. No es la primera película muda que se hace en los últimos tiempos aunque posiblemente haya sido la más sonada. En el festival de Cannes fue una bomba y, por filtraciones posteriores, parece que sostuvo un pulso bastante intenso con “El árbol de la vida”, de Malick. No sé si la estrenarán en algún cine sevillano, sería una lástima que no fuese así. Enrique González Macho, actual director de la Academia, la presentó en la sesión de gala como “la mejor película de las últimas décadas”. Yo, personalmente, no me atrevería a meter la mano en el fuego habiendo tantos largometrajes buenísimos por ahí circulando, pero sí puedo decir que me pareció fantástica.
    Otra de las películas que vi fue “Shame” que estuvo a punto de ganar en la Mostra de Venecia, aunque al final venció “Fausto” una película rusa, para disgusto de la mayoría. Aquí parece que se ha llevado el giraldillo al mejor director y al mejor actor. Me parece justo. Me gustó bastante la película y me pareció muy de actualidad ese asunto de la adicción al sexo provocada por este macromercado erótico – orgásmico en el que vivimos inmersos.
    Confío en que pongan en cartelera la de “Siempre feliz” para poder verla, y muy buena tiene que ser para sacarle 5.000 euros a “El artista”, veremos…
    Un saludo, Galo.

    ResponderEliminar
  2. Galo comentarte que 'The artist'(espléndida, posiblemente lo mejor que he visto este año)no podía competir con 'Siempre feliz' porque no era de la sección oficial. En cambio 'Shame' sí, que era mi candidata para llevarse el 'Giraldillo de Oro'. Una película tan tremenda como necesaria y con dos inmensas actuaciones por parte de sus protagonistas.

    'Siempre feliz' me gusto bastante al tocar un tema un tanto peliagudo a base de mucha guasa y humor negro. Me reí lo suyo.

    Aparte de estas, lo mejor del festival me pareció un filme como 'Hipsters', un musical cojonudo de trama adictiva y con unos números musicales para caerse de espalda. Recomendabilísima.

    Otras pelis que me gustaron fueron "Shu Li and the poet" y propuestas tan arriesgadas como "Suicide Room", "How I Ended This Summer" y "El caballo de Turin" del siempre polémico Tarr.

    En el debe, "The mill and the cross", "Policeman" y la insípida "Last winter".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. (1 de 2)
    Vaya, no lo sabía. Es decir, que había más variables todavía: las que estaban en la sección oficial y las que no, lo que se suma a la infinidad de premios de los diferentes organismos participantes, cada cual con su óptica particular… Al final más que películas ganadoras parece que hubo películas perdedoras: aquellas desgraciadas que no se llevaron nada. De todos modos esta multitud de opciones vuelve a hacer más necesario el criterio de la universalidad objetiva: “El artista” 35.000 euros, 2º puesto tras los 40.000 euros de “Siempre feliz”. Como en la gimnasia rítmica: ha quedado 5.000 euros por debajo de la primera… Entiéndase con humor este comentario, aunque tiene su venenillo, ya que el dinero es para la distribuidora y, por tanto, es lo único que las mueve a traer la película al festival. No sé si los directores y los actores se han enterado del asunto. Intentaré ver las otras películas, bien en cine o bien en DVD cuando salgan. He tomado nota.
    Aprovecho la coyuntura para hacer una reivindicación de la película “Melancolía” de Lars von Trier. Curiosamente su estreno en el Avenida en V.O coincidió con el tsunami del festival de cine. Fui a verla antes de pasarme a ver “Shame”. Salí de una sala medio vacía (Melancolía) y me dirigí a Nervión a ver la segunda (Shame). Al llegar me sorprendió ver una cola larguísima que iba hacia no se sabe dónde, pero me tranquilicé al darme cuenta de que la película la echaban en una sala situada nada más entrar en el recinto, por lo que deduje que esa cola sería para alguna discoteca del multifuncional centro comercial de todo que es Nervión. Pero cuál sería mi sorpresa cuando al tratar de buscar el origen de la cola de esta sala tuve que empezar a caminar y caminar para llegar finalmente al punto de inicio de la susodicha cola discotequera. Pensé en ese momento que la película sería doblada, pero no, era en versión original… Siempre se dice eso de que hay misterios que la ciencia no explica (el enigma de los agujeros negros, la verdadera edad del universo, una película en versión original desbordada de público…). Seguramente el motivo de que la pobre “Melancolía” (en este caso más melancólica que nunca) no estuviese en el festival de Sevilla fuese debido a la falta de interés de la propia distribuidora por presentarla al festival (con la crisis los premios económicos no están para bromas). Pero no por eso el efecto “colateral” deja de ser llamativo. Y si pongo el ejemplo de “Shame” también puedo decir lo mismo de las multitudes que fueron a ver “El artista”.

    ResponderEliminar
  4. (2 de 2)
    Tal vez la solución de los cines Avenida con films en V.O esté en dedicar alguna sala a discoteca juvenil, poner algún cóctel a la salida de la película con azafatas bombón – minifalderas, e incluso ampliar espacios como, por ejemplo, colocar una caseta en la feria de Sevilla con proyecciones V.O en la parte del fondo, dejando los primeros espacios para el bailongueo sevillanero con vinito y tapas, de modo que los que estén ya agotados y mareados se puedan sentar en esa sala del fondo a descansar y ver la peli. Debemos aprender del festival de cine de Sevilla para salvar las versiones originales de las pelis extranjeras, y la metodología debe adaptarse a las características culturales de cada región.
    Volviendo a la pobre “Melancolía”, decir que Lars von Trier tuvo el don de la videncia al ponerle ese nombre por cómo le fue en el festival de Cannes tras su comentario inoportuno según el cual “Hitler le parecía un tipo simpático”. Tras ser declarado persona non grata por el festival (puede que se la haya acabado el chollo de Cannes), el pobre hombre rodó por los espacios periodísticos arrepentido de decir imbecilidades. Ya sabemos que todos los genios tienen alguna vena cruzada, forma parte de su don. También Mozart hacía comentarios infantiles y tenía la madurez mental de un adolescente. A mí me gustó bastante la película, o “las películas” pues casi que son dos en una. Al final la Tierra se estampa contra el planeta “Melancolía” que da nombre al largometraje. Lars von Trier debería haber llamado a la peli – planeta destructor “Europa melancólica”, y entonces seguro que en Cannes, junto con el comentario sobre Hitler, se habría llevado “la palma de dios es cristo”…
    Un saludo. Galo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que una de las peliculas que mas me gustasen, recogiera dos premios; Giraldillo de Plata y Mejor Actor.
    En el Lopez de Vega, el Director Andres Veiel, que anterormente hacia cine Documental y que por cierto en esta pelicula lo intercala habilmente relacionando directamente lo que cuenta en el documental con las acciones de los personajes, nos contesto a un monton de cuestines que le hicimos, todas ellas comprometidas con la situacción actual y con el cine; habia entre el publico otros directores noveles.
    La pelicula tiene ritmo y los personajes son impecables, la historia dura y creible. ¿Resultado de la lucha con violencia?.
    He oido que los hechos que narra la pelicula no son todo lo que reales que fueron; no me interesa el comentario. El Director que yo he visto y oido quiere transmitirnos lo que pueden llegar a deteriorarse unos intelectuales capaces, en un momento concreto y por unas razones concretas, y eso lo hace tan bien como corresponde al 7º arte.
    La estrenan el 25 de noviembre en los cines comerciales.
    Por otra parte tambien vi Elena y me alegro que Nadehhda Markina¸ recibiera el premio a la mejor actriz, lleva todo el peso de la pelicula y la salva.
    Io sono Li,lirica en estado puro, delicadeza en la interpretacción, fotografia impecable, naturaliad, los primeros planos, sobre todo los de Li, descubren emociones bien ocultas.
    quizas haya que añadir algo más sobre el cine ruso que nos ha llegado; yo creo que no he acertado en mis eleciones, salvo para Nikita Mikhalkov. De este director ví Urga y he de decir que con una historia tan simple estube embelesada toda la pelicula.

    ResponderEliminar
  6. Que buen título "Siempre feliz", espero verla pronto.

    ResponderEliminar