sábado, 19 de noviembre de 2011

Oso, de Nash Edgerton


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Bear. Dirección: Nash Edgerton. País: Australia. Año: 2011. Duración: 11 minutos. Producción: Lauren Edwards, John Polson. Producción Ejecutiva: Elizabeth Mary Moore. Guión: Nash Edgerton y David Michôd. Fotografía: Adam Arkapaw. Música: Jack Graddis, Ben Lee, Ione Skye Lee. Sonido: Peter Grace y William Ward. Montaje: Nash Edgerton. Dirección de Arte: Danny Cameron.
                       
Intérpretes: Nash Edgerton, Teresa Palmer y Warwick Thornton.

Sinopsis: Jack quiere darle una sorpresa especial a su novia por su cumpleaños, pero sus buenas intenciones se ven truncadas de forma horrible.

Consideraciones: Presentada en Cannes 2011. Podría considerarse una secuela de su corto Spider (2007), visto ya hace unos años en el Taller de Cine.

Prestar atención a: Las grandes dosis de humor negro habituales en el director. Los acertados movimientos de la cámara. La falta de diálogos hasta el final del corto: la discusión que oímos por la televisión y la música agresiva de la radio nos hacen creer que no es buena la relación de pareja, pero Jack siempre se desvive pensando en sus novias.

Nash Edgerton: actor, director, guionista y montador de Oso

3 comentarios:

  1. Aprovechando la coyuntura de los cortos, como no puedo verlos al no ser yo del taller y, además, tener la referencia de que es un corto sin diálogos - por lo que tal vez tenga alguna relación con lo que voy a contar, tú me dirás, Isabel G -, voy a hacer mención de una película fabulosa de Hänsgkigér Drassendoorf, un cineasta de Voralberg, una región austríaca en plena zona alpina. Se llamaba “Karlröspern die naimk selme der Hôrtëmssemm”, que traducido al castellano vendría a decir algo así como “los rostros silenciosos que observan a Karl el solitario escribiente”. La traducción es aproximada, más o menos, no exacta. Estaba muy bien, la recomiendo. En ella un individuo llamado Karl se había aislado en un solitario y medio abandonado pueblo de los Alpes con la intención de establecer contacto con los espíritus pertenecientes a sus familiares fallecidos. Dedicó una habitación a la función de santuario: colocó velas, imágenes de vírgenes, crucifijos… Y, además, se ocupó en escribirle cada noche una carta a cada uno de ellos, dejándola abierta sobre el suelo de dicho santuario y dentro de un círculo mágico dibujado en el suelo con una tiza.
    Los días fueron pasando, la nieve cayendo y el lúgubre viento deslizándose silbante entre las callejuelas abandonadas del pueblo, pero nada. Por lo que un día vemos (en la película) cómo abre un polvoriento baúl y empieza a sacar de él viejas fotografías en blanco y negro, pertenecientes a sus familiares fallecidos. Las colocó sobre una de las paredes de su habitación – santuario, una especie de muro marrón descolorido que recordaba a Tapies. A partir de ese momento, las cartas, trabajosamente escritas durante la noche, fueron sustituidas por largas conversaciones entre Karl y cada uno de los personajes de las fotos. El viento seguía silbando y la nieve cayendo, se empezaron a escuchar aullidos de lobos... Poco a poco, a través de sus monólogos, íbamos sabiendo cosas sobre los individuos cuyos rostros aparecían impasibles sobre el muro. El protagonista llegó a establecer una relación autosuficiente en su vida solitaria, de modo que el espectador termina dando por hecho que las fotos escuchaban verdaderamente los soliloquios, tal era la viveza interpretativa de Karl.
    Un día Karl, convencido de que “realmente estaban ahí”, apareció con un aparato de psicofonías, por lo que a los misteriosos sonidos del viento, la noche, los lobos, las tormentas, la nieve… empezaron a sumarse los extraños gemidos que escapaban del trasto, los cuales, con una genial visión cinematográfica, se superponían a las imágenes que la cámara nos permitía ver de las fotografías…
    Y la verdad es que no sé muy bien a cuento de qué salgo con esta peli. Yo creo que como no podía hablar de los cortos me pasé un rato viendo las fotos de los blogueros anexos y cotilleando sus nombres, fue entonces cuando me acordé del film… (rachelsaade, ana, jenny noru, rocío caparrós, alberto, laura, el pasado de sevilla, paraguasenabril, maese maesa, m.a waldo, victoria bravo, josefillo, antonio álvarez gordillo, lourdes ramírez mota, rosa, jayone garcía, curro, toñi pascual, pilar arenas, jesús…)
    Un saludo. Galo (Programa; “Uno o dos comentarios, a veces siete”)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Galo.
    Aunque todavía no podemos ver "Oso" en la red, sí podemos encontrar "Spider". Anímate con él y déjanos tu comentario/s sobre la primera aventura de Jack.
    Encantada de leerte.

    ResponderEliminar