martes, 19 de diciembre de 2023

La espera (F. Javier Gutiérrez, 2023)

 

Título original: La espera. Dirección: F. Javier Gutiérrez. País: España. Año: 2023. Duración: 100 min. Género: Thriller, Terror.

Guión: F. Javier Gutiérrez. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Miguel Ángel Mora. Producción: Spal Films, Nostromo Pictures, Unfiled Films, Canal Sur, Junta de Andalucía.

Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2023.

Fecha del estreno: 15 Diciembre 2023 (España)

 

Reparto: Víctor Clavijo (Eladio), Ruth Díaz (Marcia), Pedro Casablanc (Don Francisco), Luis Callejo, Manuel Morón, José Luis Rasero, Antonio Estrada, Nico Montoya (Camarero).

 

Sinopsis:

Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

 

Comentarios: 

La imagen del caos ordena el mundo. Dicho así suena tremendo, pero, en realidad, no es más que un eslogan que, a su modo, resume el empeño de la célebre teoría del caos por ofrecer un método para observar cierta pauta donde antes solo apreciábamos el azar, la irregularidad o, sencillamente, lo inesperado. El cine de F. Javier Gutiérrez tiene mucho de caótico, de impredecible. Por lo menos de entrada. El espectador es invitado a presenciar un universo opaco, lejano, incómodo y, sin embargo, extrañamente familiar. Se diría que la puesta en escena barroca, sudorosa y agobiante hasta la exasperación está ahí para hacer daño. Y lo consigue. Y así hasta que las reglas no tan ocultas que mueven el mundo (el impulso a la supervivencia, la codicia o el miedo) hacen acto de presencia. Es entonces cuando todo se ordena, cuando el temblor de lo inaudito, el espasmo del misterio y el terror de lo inefable (lo tremendo, podríamos decir) se hacen presentes y el mundo, el mundo según F. Javier Gutiérrez, cobra sentido y, en su caos, se ordena.

'La espera' llega a las pantallas entre mil estrenos más y se diría que condenada a pasar inadvertida. En un panorama de un cine español demasiado pendiente de sus nuevas olas y sus logros en festivales de prestigio, el cine de género parece condenado. Por muy personal y de autor que se pretenda. Tiempo atrás fue '3 días' (2008) la cinta que señaló a Gutiérrez como una voz única. Su lectura atmosférica de un apocalipsis a la vez posindustrial, devastado y contradictoriamente agrario sorprendió por lo que tenía de magnético, de impactante y de íntimo. Todo a la vez. Entremedias, 'Rings', su propuesta-secuela de la saga ideada por Hideo Nakata, se veía lastrada por el corsé de un guión cuanto menos errático. O solo malo.

Digamos que el director recobra ahora su pulso perdido y regresa al camino que mejor conoce y que dejó sin explorar del todo. De nuevo, como en su primera película, un soberbio y siempre visceral Víctor Clavijo es el protagonista y, otra vez, lo que importa es la irrespirable sensación de pánico, de vacío y, ya se ha dicho, de caos. Todo tremendamente gratificante. Sin embargo, esta vez la propuesta se antoja de mucho más riesgo e infinitamente más enferma. Ahora no se habla de futuros distópicos, sino de un tiempo sin tiempo que igual puede ser el pasado cercano que el futuro próximo que el presente continuo. 'La espera' tiene tanto de tragedia 'lorquiana' en la España rural eterna como de fantasía turbia 'lovecraftiana'; tanto de reflexión política sobre las rémoras de un franquismo que no cesa como de metáfora existencial con forma de 'western' sobre el destino. Y así hasta el desasosiego más evidente.

Se cuenta la historia de un pobre hombre pobre obligado a decidir entre obedecer al amo y poner en peligro la vida de los suyos, o ser fiel a sí mismo, desobedecer y matar de hambre a los suyos de antes. Es cine costumbrista con la misma fuerza que fantástico; de terror con la misma claridad que tragedia clásica; realista sin renunciar al sueño. Es cine, en definitiva, que se alimenta del caos hasta la perfecta e incómoda descripción de la pauta que alimenta nuestros miedos. F. Javier Gutiérrez es una de las anomalías más felices del cine español y está de vuelta. (Luis Martínez)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario