viernes, 1 de diciembre de 2023

Libros ilustrados de cine



El libro ilustrado ya no es una cosa de niños. En las librerías y bibliotecas encontramos secciones cada vez más importantes dedicadas a novelas gráficas y cómics que conviven junto a numerosos álbumes ilustrados para adultos, de todo tipo y temática, como por ejemplo ediciones cuidadosamente ilustradas de obras clásica como “Platero y yo” u “Orlando”, y éxitos editoriales que van desde “Cien años de soledad, al “El infinito en un junco” pasando por “El nombre de la rosa”. La industria editorial busca diversificarse y no cabe duda que gracias al ‘boom’ del libro ilustrado ha encontrado un nuevo nicho de mercado. 

El cine, en tanto que arte eminentemente visual, no ha escapado a esta tendencia hacia el libro ilustrado, entendido como aquel en el que texto e ilustraciones se conjugan para dar una información común, haciendo un relato integral. Repasamos a continuación algunos títulos de libros ilustrados de temática cinematográfica con los que disfrutar leyendo, viendo y regalando.


Cinematográfico

Gema Sirvent y Ana Pez. Editorial Libre Albedrío, 2019.



Nos descubre de la mano de la primera directora de cine de la historia, Alice Guy-Blaché, los entresijos de la creación del séptimo arte. Desde la invención del Cinematógrafo de los Hermanos Lumière hasta el cine de hoy en día. Encontrarás los secretos que se esconden en los planos y las angulaciones, y descubrirás los principios del lenguaje cinematográfico. 



Leading Ladies. El Arte de Alejandro Mogollo

Alejandro Mogollo. Ediciones Notorius, 2023.



Las grandes divas del cine clásico de Hollywood vistas a través de los impresionantes dibujos del ilustrador Alejandro Mogollo. Mogollo sabe captar los gestos, las miradas y las expresiones de las grandes actrices del Hollywood clásico con gran precisión y preciosismo. Este libro presenta una selección de sus mejores dibujos, con una estética y colorido tan fascinantes que representan en sí mismos la esencia del glamour hollywoodiense.



El Gran Hotel Wes Anderson

Nuria Díaz. Lunwerg Editores, 2018.



Un homenaje ilustrado al cineasta de culto más celebrado del mundo. Un libro tributo que celebra la desbordante creatividad y originalidad de Wes Anderson a través de las inconfundibles ilustraciones de Nuria Díaz. Repasa la vida de Anderson, así como su obra, deteniéndose en los temas, personajes y escenarios que conforman el universo visual de este cineasta de culto.


Cinemaps. Atlas de 35 grandes películas

A.D. Jameson y Andrew DeGraff. Editorial Planeta, 2018.



Aproximación a los clásicos del cine a través de los parajes y mapas que recorren sus protagonistas. Las ilustraciones van acompañadas de textos explicativos sobre la geografía de cada filme con lo que el lector tiene la oportunidad de emprender un viaje por estas 35 joyas del séptimo arte. Desde la mítica Metrópolis de Fritz Lang a Star Trek o Mad Max, pasando por El mago de Oz, Con la muerte en los talones, Tiburón, El resplandor, Indiana Jones y el templo maldito, Parque Jurásico, Pulp Fiction, Fargo…



Filmish. Un viaje gráfico por el cine

Edward Ross. Reservoir Books, 2017.



Un ensayo alucinante que se sirve del lenguaje del cómic para explicar cómo funciona el séptimo arte, señalar a cuántos niveles opera y articular por qué el cine es el medio creativo por excelencia de la modernidad. Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas.



Malditos spoilers

Alba Cantalapiedra y Antonio Rosa. Editorial Planeta, 2022.




Un paseo visual a través de casi 100 años de historia del séptimo arte que lleva al lector a conocer algunas de las obras más icónicas de la cultura popular contemporánea. Psicosis, La guerra de las galaxias, El poder del perro, Twin Peaks o Juego de Tronos. Guiños, anécdotas, curiosidades, teorías cibernéticas e información varia que, lejos de hacer «spoiler», nos abre las puertas a una experiencia imaginativa y estimulante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario