jueves, 27 de enero de 2022

Todo está oscuro (Ana Díez, 1997)

 

Título original: Todo está oscuro. Dirección: Ana Díez. País: España. Año: 1997. Duración: 95 min. Género: Drama.

Guión: Ángel Amigo, Ana Díez, Bernardo Belzunegui, Carlos Pérez Merinero. Fotografía: Teresa Medina. Música: Germán Arrieta, Pascal Gaigne, Gonzalo Sagarmínaga, Nicolás Uribe. Montaje: Guillermo S. Maldonado. Producción: Ángel Amigo.

Fecha del estreno: 25 Abril 1997 (España).

 

Reparto: Sílvia Munt (Marta), Klara Badiola (Leonor), Diego Achury (Óscar), Valeria Santana (Jenny), Moisés Rodríguez, Robinson Díaz (Francis), Kike Díaz de Rada (Juan).

 

Sinopsis:

Marta debe realizar un inesperado viaje a Colombia para hacerse cargo del cadáver de su hermano Juan, periodista asesinado en aquel país. Una vez allí se ve envuelta en una misteriosa trama.

 

Comentarios:

Ana Díez se convirtió en la primera directora de cine vasco. Licenciada en Medicina y estudios de Dirección Cinematográfica en el CCC de México, ha sido profesora de realización en la Universidad Complutense de Madrid entre 1990 y 1996; actualmente es profesora de guión cinematográfico en la Universidad Carlos III y de dirección en la ECAM. Entre 1996 y 2001 fue guionista y directora de varios mediometrajes documentales para CANAL+.

En México dirigió el documental "Elvira Luz Cruz: pena máxima", galardonado con la "Diosa de Plata" de la Asociación de Críticos Cinematográficos Mexicanos y con el premio "Ariel" de la Academia Mexicana de Cine. En 1985 regresó a España, fijando su residencia en Madrid para trabajar como auxiliar de dirección de varias películas. En 1988 dirigió su primer largometraje, "Ander eta Yul", por el que le fue concedió el premio Goya a la mejor dirección novel. Trabajó durante cinco años en el proyecto de su segundo largometraje, "Todo está oscuro", para lo cual realizó varios viajes a Colombia. La rodó en Bogotá en 1996 y está protagonizada por Silvia Munt con guión de Bernardo Belzunegui, Ángel Amigó y Carlos Pérez Merinero.

Acostumbrados o, más bien, sometidos a la visión de la violencia urbana de cierto cine-USA, podrá parecer que la violencia de Todo está oscuro es falsa: sus protagonistas no son, ni se pretende, atletas de admirable agilidad circense; es la suya una realidad menos espectacular y más verdadera. Bien que no llegue a apasionante.

Esta segunda e interesante película de Ana Díez se adentra en el mundo de la droga en Colombia. Una ejecutiva española (Silvia Munt, sobria en su difícil papel) viaja a Bogotá tras haber sido avisada de que su hermano periodista ha sido asesinado allí. Ante la pasividad de la policía, investiga, con la torpeza y la inteligencia propias de un no especialista, y extranjero. Esa peculiar investigación se mueve por las ramas extremas y menores, pero más patéticas, desgarradoras y miserables, del intrincado bosque de la droga. En esta búsqueda de culpables, la hermana debe terminar su peligrosa y angustiada aventura con la frustrada conclusión de que “todo está oscuro”.

Guión adecuado, realización correcta y, en ciertas secuencias, notable, aunque con poco medios. (Pedro Antonio Urbina)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario