lunes, 10 de enero de 2022

Eiffel (Martin Bourboulon, 2021)

 

Título original: Eiffel. Dirección: Martin Bourboulon. País: Francia. Año: 2021. Duración: 109 min. Género: Drama.

Guión: Thomas Bidegain, Caroline Bongrand, Martin Bourboulon, Martin Brossollet, Natalie Carter. Fotografía: Mathias Boucard. Música: Alexandre Desplat. Producción: Pathé.

Fecha del estreno: 12 Noviembre 2021 (España).

 

Reparto: Romain Duris, Emma Mackey, Pierre Deladonchamps, Armande Boulanger, Juliette Blanche, Michèle Clément, Julien Sarazin, Philippe Hérisson, Bruno Raffaelli, Pierre Le Baleur, Alexandre Steiger, Andranic Manet, Jérémie Petrus, Jérémy Lopez, Damien Zanoli, Sophie Fougère, Frédéric Merlo, Clémence Boué.

 

Sinopsis:

Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.

 

Comentarios:

Con solo dos éxitos en su haber, la comedia negra y familiar Papá o mamá y su secuela, Martin Bourboulon afronta ahora este ambicioso proyecto con la ayuda de un nutrido equipo de guionistas entre los que destaca Thomas Bidegain, habitual colaborador de Jacques Audiard y director de Mi hija, mi hermana (Los cowboys). El resultado sin embargo es la reducción de una biografía apasionante a un melodrama amoroso de escasa enjundia.

Como si de Titanic se tratara, la construcción de la Torre Eiffel se convierte en pretexto para contar una historia presuntamente inventada sobre un amor imposible de juventud del famoso ingeniero francés de origen alemán, que deviene en trauma y resucita justo cuando el protagonista necesita inspiración y motivación para seguir adelante con un proyecto que, como tantos otros a lo largo de la historia, apenas contaba con el apoyo de público, prensa y administración. No sé por qué esto nos recuerda al Metropol de Sevilla. El esfuerzo de producción se traduce en una esmerada ambientación y unos eficaces efectos visuales, pero todo al servicio de esta anodina y algo incoherente historia de la que surge también la diferencia de clases, algo con lo que Eiffel parecía muy comprometido, considerando su obra como una democratización del arte.

Es una pena que el autor del armazón que sostiene la Estatua de la Libertad o el imponente puente metálico que une las dos orillas del Duero a su paso por Oporto, no haya merecido un trabajo más serio y concienzudo sobre su persona y obra, que ocupase un rango temporal más amplio y consecuente con su legado. Al menos el film nos ha dejado una preciosa e inspiradísima banda sonora del prolífico Alexandre Desplat. A Bourboulon la película le ha dado alas para embarcarse ahora en otro ambicioso proyecto, una nueva adaptación de Los tres mosqueteros en modo saga. (Juan José Roldán)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario