domingo, 16 de enero de 2022

El lodo (Iñaki Sánchez Arrieta, 2021)

 

Título original: El lodo. Dirección: Iñaki Sánchez Arrieta. País: España. Año: 2021. Duración: 111 min. Género: Thriller.  

Guión: Iñaki Sánchez Arrieta. Fotografía: Guillem Oliver. Música:    Xema Fuertes, Amadeo Moscardó. Producción: Sunrise Pictures Company, Vertice 360.

Fecha del estreno: 10 Diciembre 2021 (España)

 

Reparto: Raúl Arévalo (Ricardo), Paz Vega (Claudia), Roberto Álamo (Tomás), Susi Sánchez (Francisca), Joaquín Climent (Eusebio), Juan Gea (Inspector Baños), Enric Juezas, Susana Merino.

 

Sinopsis:

Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

 

Comentarios:

Los arrozales del Levante, castigados por la sequía, son el atractivo escenario de este thriller con trazas de cine del Oeste, muy potente en sus primeros compases y puede que demasiado en los últimos. Estamos en la España poco honda, más que profunda. Para su segundo largo, Iñaki Sánchez Arrieta no repara en ingredientes: reparto poderoso, un lugar donde la ley no se respeta demasiado y un conflicto encallado entre un biólogo sin mano izquierda y unos lugareños con las dos muy largas.

En 'El lodo', Raúl Arévalo lidia además con un matrimonio embarrado (con Paz Vega) y el riesgo añadido de volver con un niño pequeño a un sitio hostil. La tensión crece en intensidad de forma paulatina en la mejor fase de la cinta, otra muestra del rico repertorio de actores que tiene nuestro cine (Susi Sánchez, Roberto Álamo, Joaquín Climent...).

No es demasiado difícil adivinar el tono oscuro del final, quizá inevitable, pero no tan sorprendente como pudiera parecer.

Lo mejor es quedarse con el corazón de la película, por mucho que al cerebro del espectador le asalten las referencias: unos paisajes y un protagonista que recuerdan 'La isla mínima', la jauría humana de la zona en medio de una conspiración de silencio y hasta la opresión que vive la familia, un poco a lo 'Perros de paja'. Por lo demás, no siempre es fácil meterse en la piel del protagonista. No hacía falta un personaje intachable, pero Gary Cooper, que también cometía errores en 'Solo ante el peligro', se hacía entender mejor en su tozudez. (Federico Marín)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario