martes, 11 de enero de 2022

Series de TV: Todo lo otro (2021)

 

Título original: Todo lo otro. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2021. País: España. Género: Comedia dramática. Estreno: 26 Octubre 2021 (HBO Max).

Creacción: Abril Zamora. Dirección: Abril Zamora. Guión: Abril Zamora. Fotografía: Carlos Cebrián. Producción: HBO, Producciones Mandarina.

 

Reparto: Abril Zamora (Dafne), Juan Blanco (César), David Matarín (Yerai), María Maroto (Eva), Nuria Herrero (Amaya), Bea de la Cruz (Raquel), Marta Belenguer (Aurora), Andrea Guasch (Martina), Pepe Lorente (Juancho), Raúl Mérida (Manuel), Alejandro Vergara (Sergio), Inma Sancho (Adela), Alberto Casado (Narrador).

 

Sinopsis:

Cuenta, sin filtros y sin juicios, la historia de un grupo de treintañeros atrapados en unas vidas que no eran las que soñaban mientras intentan avanzar y encontrar su hueco en Madrid.

 

Comentarios:

Todo lo otro es una serie de HBO Max, estrenada el pasado Octubre de 2021, que recrea en 8 episodios todo un conjunto de historias entrelazadas, sobre relaciones personales, entre hombres y mujeres de la generación millennials, personas que aún no han cumplido los 40 años.

Es una serie de carácter generacional, que ya con su título emprende una cruzada muy descriptiva, porque intenta mostrarnos todos “aquellos pequeños problemas del día a día, que impiden que siga avanzando de forma adecuada”, según la creadora, actriz y directora de la serie, Abril Zamora.

La serie es muy coral, porque las historias de todos los personajes, se entrelazan, unos con más peso que otros, pero son indispensables, en este “puzle de personas”.

De entrada es una comedia, mezclando lo divertido y lo triste del día a día, y como si de un neorrealismo se tratara, fotografía de forma fiel las andanzas de aquellas personas de esta generación, que piensan que aún no han encontrado, su “lugar en la vida”, y que tienen que sobrevivir como pueden, con ocupaciones poco remuneradas y peor valoradas, “en tu trabajo no presento el curriculum, que tu trabajo es muy de mierda”, como argumenta Eva a Dafne en una de las secuencias, como si ya se valorase que todos ellos trabajan en ocupaciones detestables, unas más que otras.

Eso que de entrada podría ofrecernos una mirada muy triste de la realidad, resulta que la creadora del guión, lo focaliza en todo lo contrario, ya que  permite que estos personajes se muevan en situaciones divertidas, ociosas, aunque a veces en otras un tanto patéticas, pero no dejan de ser parte de sus vidas, como siempre con sus claroscuros, todo en un contexto urbano, y aunque en la mayoría de los casos, Madrid sea el escenario, los personajes, muchos de provincias, han llegado a la gran ciudad posiblemente para triunfar.

 

 

Los temas con los que los personajes se muestran, son además del trabajo, el sexo, el dinero, las relaciones personales y las paterno filiales, las formas de ligues, el problema de la vivienda, y así un largo etcétera de muchos puntos, para una serie de situaciones comprometidas con lo real y que no pretende plantear soluciones, más bien preguntas que el propio espectador se pueda hacer. 

Y a pesar que según nos dice la protagonista de la serie, Dafne, que “la sinceridad está sobrevalorada, no quiero tu sinceridad”, la historia que va contándonos es tremendamente sincera, porque no pretende poner paños calientes sobre las situaciones abruptas de la cotidianidad, sino que todo lo contrario, nos la muestra con todo su esplendor, sea este  bueno o todo lo contrario.

La serie entretiene y eso es lo importante, nos deja traslucir que la realidad o parte de la misma es esa, y que en esta época pandémica, en la cual nos hemos conocido, quizás con una mascarilla puesta, los problemas diarios y más habituales, siguen existiendo, y si te los cuentan de esta forma distraída, el objetivo de la propuesta está completado.

 

 

Abril Zamora actriz, guionista y directora de la misma, ha mostrado ya sus posibilidades en la creación de personajes e historias. Curtida en el teatro de circuito independiente y en papeles en cortometrajes, ahora da un salto importante en la realización de esta serie, en una plataforma de amplio calado en el mercado de las series, con lo que se le permite un amplio empuje a su carrera. Anteriormente ha colaborado en los guiones de una de las temporadas de “Élite” y en “Señoras del (H)ampa”, entre otras participaciones, así como en la interpretación en otras series y películas.

La directora pudo elegir el elenco de actores y actrices, con los que se siente cómoda para rodar, en muchos casos son amigos en la vida real, y que ha permitido que se sientan muy a gusto en la realización de la serie. Todos ellos y ellas, son de esta generación que recrean, con lo que posibilita que parezca que nos están contando sus vidas realmente.

 

 

Permite ciertos guiños a algunos personajes de generaciones posteriores y anteriores, como Aurora, que ya tiene 50 años y comparte ciertos problemas con los que le preceden, e Iñaki que con 21, se introduce de forma excepcional en la vida de Dafne, y que nos pone una pincelada en cómo vive y se desenvuelve esta generación que les pisa los pies.

Esta propuesta audiovisual, muy correcta en el contenido y en la forma, pretende esencialmente ser honesta con lo que cuenta, y en como lo hacen sus actores y actrices, y llena de frescura nuestro panorama de series en las plataformas, con contenidos que son muy cercanos y muy comprensibles. (Javier Bernet)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario