miércoles, 23 de diciembre de 2020

Hasta el cielo (Daniel Calparsoro, 2020)

 

Título original: Hasta el cielo. Dirección: Daniel Calparsoro. País: España. Año: 2020. Duración: 121 min. Género: Thriller.  

Guión: Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Josu Inchaustegui. Música: Carlos Jean. Montaje: Antonio Frutos. Dirección artística: Curru Garabal. Producción: Vaca Films, Televisión Española (TVE), Movistar+, Telemadrid, ICAA.

Presentada en la sección oficial del Festival de Málaga 2020.

Estreno en Sevilla: 18 Diciembre 2020

 

Reparto:

Miguel Herrán (Angel), Luis Tosar (Rogelio), Carolina Yuste (Estrella), Asia Ortega (Sole), Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Richard Holmes, Marina Campos, Dollar Selmouni.

 

Sinopsis:

El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel consigue ascender hasta convertirse en el protegido de Rogelio, uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad. Con éste y Sole, hija del capo, Ángel descubrirá que el precio del poder es alto y que pronto tendrá que decidir entre su futuro como atracador y el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más sucio de los suburbios y que tiene como principal objetivo lo más alto: el cielo.

 

Comentarios:

Hubo un tiempo, sus inicios, en que Daniel Calparsoro combinaba en sus películas acción, drama y denuncia social. Poco a poco fue prescindiendo de lo último y depurando su estilo como cineasta de género, el único de su generación en este país que se dedica a fondo al cine de acción pura, como ha demostrado en títulos como Invasor, Combustión, Cien años de perdón o la última, una decepcionante adaptación del thriller literario El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Sin embargo siempre nos ha parecido que su cine pretendía sin éxito emular el cine americano, que es maestro indiscutible en el género. Ahora afortunadamente creemos que Calparsoro ha encontrado el tono justo para adaptarse a nuestro entorno y ofrecer un espectáculo tan digno, espectacular y trepidante, como la mejor propuesta hollywoodiense.

Hay una combinación de ingredientes en esta cinta que logra que su disfrute sea total y satisfactorio. Un reparto perfecto, en el que cada intérprete encaja a la perfección en su papel, destacando una Carolina Yuste (Carmen y Lola) que ilumina e hipnotiza cada vez que está en pantalla, lo que es fundamental para entender su trama y dejarnos convencer por ella. A su lado también Miguel Herrán (A cambio de nada) encaja como chico de barrio que decide subir hasta lo más alto, ese cielo al que apunta el título de la película, a través de la delincuencia a gran escala, aprovechando todo un entramado de corrupción, tráfico de objetos de lujo robados, y estafa a hacienda al máximo nivel, como el que practica nuestra jefatura del gobierno. Puede que ahí la cinta encierre un interesante y bien planteado reflejo de la situación actual, pero Calparsoro prefiere utilizarlo solo como pretexto para crear un espectáculo impecablemente rodado, cargado de secuencias de acción trepidante y sofisticada, algo en lo que influye notablemente la estupenda banda sonora tecno de Carlos Jean, hasta ahora colaborador en cine con canciones y arreglos, pero casi nunca como compositor.

Jorge Guerricaechevarría, habitual guionista de Álex ce la Iglesia y Daniel Monzón, en su segunda colaboración con Calparsoro tras Cien años de perdón, compone también uno de sus mejores trabajos, desprejuiciado frente a elaboración de un típico vehículo de género y entretenimiento, tejiendo secuencias memorables como la del primer encuentro del protagonista con Poli, el delincuente que le abre las puertas del éxito, en la discoteca mientras corteja a una imponente Carolina Yuste, que mide fuerzas en pantalla y en el corazón de Herrán con la también estupenda Asia Ortega. Quizás por reprocharle algo, de vez en cuando asoma esa frecuente mala dicción de los actores españoles, y cuando lo hace en informaciones cruciales molesta. Augurábamos lo peor en la carrera en caída libre de Calparsoro a propósito de nuestra crítica de El aviso, y ahora afortunadamente nos desdecimos. (Juan José Roldán)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario