lunes, 21 de diciembre de 2020

Cornejo, el arte de vestir al Séptimo Arte

 


    En este aciago 2.020 han ocurrido pocas cosas positivas para el mundo en general y para el cine en particular. Dentro de estas cabe destacar los cien años que ha cumplido la Sastrería Cornejo, una empresa española de carácter familiar especializada en el vestuario para cine, televisión, teatro, zarzuela y ópera.



     Su modelo de negocio se basa en el alquiler, por entre 100 y 300 euros, de prendas que ya existen en su stock. No obstante, cada año incorporan entre 1.200 y 1.500 trajes nuevos. Actualmente es la mayor sastrería de cine de España y la segunda de Europa. Aseguran que no tiran nada y los más de dos millones de prendas que esta empresa almacena en varias naves de Madrid y Guadalajara han vestido a miles de actores y actrices de todo el orbe. Los almacenes de esta sastrería guardan vestuario desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad. Entre las prendas más antiguas destacan un vestido de 1.820, un chaleco de 1.807 y chaquetas de finales del siglo XVIII. Ha creado vestuario para películas nominadas y ganadoras de todos los grandes premios del cine (Oscar, Goya, Bafta, Cesar…).


     Fue fundada en 1.920, en el barrio de La Latina, por Humberto Cornejo Arenillas con una pequeña colección de trajes que alquilaba para disfraces, etiqueta y zarzuelas. Rápidamente, empezaron a trabajar para varios estudios cinematográficos españoles.


   Tras la guerra civil española continúan elaborando los trajes para películas nacionales como “Polizón a bordo” (1.941), “A mí la legión” (1.942) o “Eloísa está debajo de un almendro” (1.943).



     Pero será a partir de las décadas de los 50 y 60 cuando comienza su gran expansión al empezar a trabajar para los estudios de Hollywood que desembarcan en nuestro país de la mano del productor Samuel Bronston. De esta forma, crean vestuario para “Rey de Reyes” (1.961), “El Cid” (1.961), “Lawrence de Arabia” (1.962) “55 días en Pekín” (1.963), “Por un puñado de dólares” (1.964), “Campanadas a medianoche” (1.965) o “Doctor Zhivago” (1.965), primera producción con la que ganarían un Oscar.




     A finales de la década de los 90, Sastrería Cornejo tuvo otra gran expansión internacional elaborando vestuario para films como “Shakespeare enamorado” (1.998), “Gladiator (2.000), Piratas del Caribe” (2.003),”El reino de los cielos” (2.005), “Robin Hood” (2.010), “Los miserables” (2.012), “Exodus” (2.014) o “Maléfica” (2.014).



     Igualmente han participado en producciones televisivas de tanto peso como “Fortunata y Jacinta” o “El ministerio del tiempo”, en España, y “Juego de Tronos”, “Los Tudor”, “Vikingos” o “Downtown Abbey”, en el plano internacional.


   Esperemos que, como otros muchos negocios, Sastrería Cornejo pueda sobrevivir a la crisis que nos ha traído la pandemia que vivimos y pueda seguir contribuyendo a esta gran fábrica de sueños que es el cine.


Mª Carmen Santiago Rivas 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario