domingo, 27 de diciembre de 2020

Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020)

 

Título original: Nieva en Benidorm. Dirección: Isabel Coixet. País: España. Año: 2020. Duración: 117 min. Género: Drama, Thriller.  

Guión: Isabel Coixet. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Música: Alfonso de Vilallonga. Producción: El Deseo, Televisión Española (TVE), Movistar+.

Presentada en la sección oficial del Festival de Valladolid (fuera de competición) SEMINCI 2020.

Estreno en Sevilla: 18 Diciembre 2020

 

Reparto:

Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar, Kiva Murphy.

 

Sinopsis:

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

 

Comentarios:

Isabel Coixet lleva ya muchas películas con un timbre tan singular como para decir de ella que es una directora con estilo, con sello. Desde aquellos primeros títulos como «Cosas que nunca te dije» o «Mi vida sin mí», el cine de Coixet se ha dirigido sin disimulos a zonas del corazón que el ser humano no siempre está dispuesto a mirarse; es siempre profundamente sensible y emocional, aunque también visita los márgenes de lo extravagante y combina, con estilo, con sello, la lírica de lo superfluo. Y «Nieva en Benidorm» podría considerarse como un conglomerado de todo esto, o una reunión de sus mejores virtudes y de alguna que otra trivialidad… Pongamos como ejemplo el personaje que interpreta Carmen Machi, una policía local poéticamente ligada a la «presencia» en la historia de Sylvia Plath y prosaicamente enrollada con uno del cuerpo. No hay problemas en ello, pero sí, un poco, bajada de bandera.

La historia es una especie de intriga calmada y reflexiva, que tiene un buen personaje construido para transportarla: un inglés peculiar, rutinario y con una absurda obsesión por la meteorología, viaja hasta Benidorm en busca de su desaparecido hermano, por lo que se va viendo, “un prenda” y un agente muy activo de la vida social y comisionista del lugar. El inglés reflexivo, que interpreta ese gran actor con cara de infortunio que es Timothy Spall, encuentra en la agitada vida costera algunas piezas de su puzzle personal, y sobre todo a una mujer extraña, poderosa y fascinante que le ayuda a colocar esas piezas. La actriz Sarita Choudhury , tanto ella como su interpretación, sabe emplatar magníficamente el contenido del personaje.

Como la trama no es lo que se podría considerar fascinante, Coixet pone ahínco en lo pequeño, en lo sugerente, y mezcla muy bien la noche y el día, lo pintoresco (la música y la presencia de Alfonso de Villalonga le da cuerpo) y lo sentimental y enigmático (Ana Torrent) y potente, como la aparición en la historia de Pedro Casablanc. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario