domingo, 13 de diciembre de 2020

Pérez Galdós en el Cine


El 4 de enero de 2020 fue el 100 aniversario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós, por ello en este año 2020 considerado con “Año Galdós” se había previsto la realización de multitud de actividades académicas y culturales (conferencias, exposiciones, conciertos, …) con el fin de recordar y poner en valor su persona y su obra. Muchas de estas actividades no se han realizado o si lo han hecho ha sido forma mas reducida, con menor afluencia de público y menor repercusión debido a la pandemia de coronavirus, que ha trastocado la vida económica y social de muchos países. Vaya este resumen de su obra llevada al cine como un pequeño homenaje al final de este su año.

Siempre es un placer leer a Pérez Galdós, al que se considera como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en lengua española e incluso varios especialistas y estudiosos de su obra le consideran el mayor novelista español después de Cervantes. Su obra es inmensa, 31 novelas, las 5 series de los Episodios Nacionales formadas por 46 novelas, 23 obras de teatro (originales y adaptaciones teatrales de sus novelas), más de 20 cuentos y multitud de artículos periodísticos. 


Las obras que se han llevado al cine son algunas de sus novelas, ya que la novela realista ha sido muy utilizada por los directores cinematográficos, realizando adaptaciones ya que además de captar la realidad presentaba contenidos sociales, políticos y morales. En el caso de Pérez Galdós se han hecho 28 adaptaciones al cine o a la televisión de sus novelas, seis versiones de El abuelo, tres de La loca de la casa, cinco de Marianela, tres de Doña Perfecta, una de Realidad, dos de Fortunata y Jacinta, dos de Misericordia, una de Nazarín, una de Tristana, una de Tormento, una de La Fontana de Oro y una de Miau. Hay 4 films inspirados libremente en fragmentos de algunos episodios nacionales, El Dos de mayo (1927), El empecinado (1930) y Prim (1930) y en el año 2008 una adaptación de dos de los Episodios Nacionales La corte de Carlos IV y de El 19 de marzo y el 2 de mayo. Las cinematografías que han adaptado estos títulos han sido la española, la mexicana y la argentina, con doce, seis y dos películas respectivamente, aunque hay también una producción estadounidense de la Universal en 1918 basada en Doña Perfecta titulada ‘Beauty in Chains’, dirigida por Elsie Jane Wilson y una producción de Sri Lanka del año 2018.


A su muerte en 1920, ya se habían filmado dos de sus obras, aunque el escritor, que vivió la época del cine mudo y conoció la repercusión social y artística del cinematógrafo, no llegó a ver la adaptación cinematográfica de 1916 basada en El abuelo, ni la de Doña Perfecta en 1918, ya que, por esas fechas el escritor se había quedado prácticamente ciego.

La primera adaptación al cine de la obra galdosiana fue El abuelo en 1916 con el título de “La duda”, realizada por Doménech Ceret, pero poco se puede decir de ella, ya que se han perdido las copias y tampoco se conserva ninguna copia de El Dos de mayo (1927), El empecinado (1930) y Prim (1930), todas ellas dirigidas por José Buchs e inspiradas libremente en fragmentos de los episodios nacionales. Si se conserva otra obra de Buchs basada en El Abuelo y rodada en 1925, que podemos ver completa en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=CQBlJjuLuTU). En 1926 y dirigida por Luis R Alonso se realizo La Loca de la Casa, película aun de la época muda.


Tras la guerra civil, durante la dictadura franquista las novelas de Galdós se convirtieron en material delicado, debido a que sus argumentos contravenían las normas morales de la época, además de las connotaciones anticlericales y socialistas que tenía el autor (recordemos que en sus últimos años fue diputado a Cortes por el Partido Republicanista). Por ello durante cerca de treinta años no se llevó ninguna de sus novelas al cine al cine, a pesar de que se intentó la realización de proyectos basados en El Abuelo y en Fortunata y Jacinta, pero la Censura Franquista lo frustro, considerando que los argumentos eran procaces e inmorales. Solo hay una excepción, al comienzo de la dictadura, cuando Benito Perojo (autor que no generaba desconfianza en el régimen y que sabía moverse por la censura) estrenó en 1940 una inofensiva y sentimental Marianela, que consiguió premio en el Festival de Venecia de la época de Mussolini, destacando en ella la interpretación de Mary Carrillo.


A partir de 1940 la industria cinematográfica de México, país que seguía reconociendo la legitimidad de la Segunda República, tomó la alternativa, y desde 1943 a 1958 se estrenaron varias películas basadas en la obra de Galdós Adulterio (José Díaz Morales, 1943) basada en la obra El Abuelo, La loca de la casa (Juan Bustillo Oro, 1950), Doña Perfecta (Alejandro Galindo, 1950) por la que Dolores del Rio recibió el Premio a la mejor interpretación de la Academia de las Artes de México, Misericordia (Zacarías Gómez Urquiza, 1952), La mujer ajena (Juan Bustillo Oro, 1954) basada en la novela Realidad,  todas ellas adaptaciones sin elementos a destacar y en 1958 Buñuel rodó en México  Nazarín, película exhibida en Cannes, donde creo una gran polémica, aunque en España paso prácticamente desapercibida.



En esos años también en Argentina se realizaron 2 filmes basados en la obra de Galdós El abuelo, de Román Viñoly en 1954, que recibió el Premio a la mejor adaptación por la Academia de las Artes de Argentina y Marianela, de Julio Porter en 1955.

Durante más de 30 años el autor se olvidó en España y no fue hasta finales de los años 60, con la generación del Nuevo Cine Español, cuando se impulsó de nuevo la realización de filmes basados en la obra de Galdós, y en los años 70 se producen seis películas basadas en su obra, en todas ellas se utilizaban los argumentos de la novela para hacer crítica al régimen franquista de forma simbólica. En 1969 Angelino Fons rodó Fortunata y Jacinta (para algunos considerada como la mejor novela del autor) con unas muy buenas interpretaciones de Emma Penella y Máximo Valverde. Este mismo director en 1972 rodo una nueva versión de Marianela a mayor gloria de Rocío Dúrcal, una de las figuras de la canción española proyectadas al cine para aprovechar su popularidad. Pero no cabe duda de que la mayor sorpresa en la adaptación de las obras de Galdós al cine en nuestro país fue Tristana llevada al cine en 1970 y al parecer a instancias del ministro Fraga Iribarne en una aparente muestra de “libertad”.  En esos años volvieron a las pantallas El abuelo, de nuevo con el título La duda, dirigida por Rafael Gil en 1972, y Doña Perfecta de Cesar Fernández Ardavin en 1977, además de rodarse por vez primera una versión de Tormento en 1974 dirigida por Pedro Olea.






También en esta década de los años 70 se realizaron varias adaptaciones para la televisión española: El Abuelo de Alberto Gonzalez Vergel en 1969, La Fontana de oro de Jesús Fernández Santos en 1970, Miau de José Luis Borau en 1971, Misericordia de José Luis Alonso en 1971, Fortunata y Jacinta de Mario Camus en 1980 y La de San Quintín de Alfredo Castellón en 1983.


Hubo que esperar casi 20 años mas hasta que José Luis Garci de nuevo adaptó El Abuelo para el cine, consiguiendo una de las mejores versiones de la obra de Galdós llevada al cine y siendo ese año la candidata de la Academia de los Oscar en la categoría de películas de habla no inglesa. En el año 2008 José Luis Garci, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo, dirigió Sangre de Mayo, en el que adapta dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, las obras La corte de Carlos IV y de El 19 de marzo y el 2 de mayo, sin conseguir una obra muy lograda.



Después de estas no ha habido más adaptaciones, aunque parece que el interés por la obra de Galdós sigue vigente, en 2018 en Sri Lanka se adapta Marianela de nuevo, en la película 
Nela, trasladando la acción a una plantación de té en Ceilán a principios del siglo XX.





Bibliografía:

- Galdós en el cine y en la televisión:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_perez_galdos/imagenes_cine


- Rebollo Sánchez, Félix: “Literatura, periodismo y cine en Pérez Galdós” 

https://cantandosobreelatril.com


- Navarrete Galiano, Ramón: "Galdós y la censura en el cine español”. FILMHISTORIA Online Vol. XXV, nº1 (2015)

- Utrera Macias, Rafael: "La obra de Galdós en la pantalla". Filmoteca Canaria 1989 http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/DOC_CEM/BIBLIOTECA/EDICION_CEM/BMADARIAGA/19/galdos-en-la-pantalla-santander.pdf 


- Delgado Cabrera, Arturo: “Galdós y Buñuel” V Congreso Galdosiano

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/galdosianos/id/913/filename/904.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario