viernes, 30 de julio de 2021

El profesor de persa (Vadim Perelman, 2020)

 

Título original: Persischstunden (Persian Lessons). Dirección: Vadim Perelman. País: Alemania. Año: 2020. Duración: 127 min. Género: Drama.  

Guion: Ilya Zofin. Fotografía: Vladislav Opelyants. Música: Evgueni Galperine. Montaje: Vessela Martschewski. Sonido: Boris Voyt. Producción: Ilya Stewart, Murad Osmann, Pavel Burya, Ilya Zofin, Rauf Atamalibekov, Timur Bekmambetov, Vadim Perelman (Hype Film, LM Media).

Presentada en el Festival de Berlín 2020. Premio al Mejor Montaje en la Seminci 2020.

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Reparto:

Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Jonas Nay, Leonie Benesch, Alexander Beyer, David Schütter, Luisa-Celine Gaffron, Guiseppe Schillaci, Antonin Chalon, Mehdi Rahim-Silvioli.

 

Sinopsis:

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

 

Comentarios:

Los campos de exterminio nazi siguen siendo una fuente de inspiración inagotable, y su capacidad para sorprender parece no tener límites. El director ucraniano Vadim Perelman debutó de la mano del cine americano con Casa de arena y niebla, a la que siguió La vida ante sus ojos. Ahora, con producción fundamentalmente alemana, adapta una novela del prolífico y veterano guionista alemán Wolfgang Kohlhaase en la que un joven judío sobrevive al holocausto durante dos largos y agonizantes años con el miedo pegado a la piel, gracias a un golpe del azar que le coloca en la buena senda para a través del ingenio y la astucia más sorprendentes lograr gozar de ciertos privilegios mientras ve cómo miles y miles de congéneres se ven abocados al exterminio absoluto. Perelman dirige con mano firme, un tratamiento clásico de la imagen y la narrativa y dos espléndidas interpretaciones por parte de Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), que da vida al astuto y sufriente judío reconvertido en el profesor de persa del título, y Lars Eidinger (Personal Shopper, Próxima) como el ambiguo coronel que lo protege. Pero lo más impactante y conmovedor de la función es que gracias al juego de ingenio que se marca el protagonista acaba aprendiendo el nombre de miles de presos que pone identidad y dignidad a los millones de asesinados del mayor crimen jamás perpetrado por el hombre contra sus semejantes. Mejor montaje en Valladolid. (Juan José Roldán)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario