domingo, 18 de julio de 2021

Monsieur (Señor) (Rohena Gera, 2018)

 

Título original: Monsieur (Sir). Dirección: Rohena Gera. País: India. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Drama.

Guión: Rohena Gera. Fotografía: Dominique Colin. Música: Pierre Aviat. Montaje: Jacques Comets. Escenografía: Parul Sondh. Producción: Brice Poisson.

Fecha del estreno: 27 Septiembre 2019 (España)

 

Reparto: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Ahmareen Anjum, Rashi Mal, Anupriya Goenka, Rahul Vohra, Divya Seth, Bachan Pachera, Dilnaz Irani

 

Sinopsis:

Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que ha abandonado sus sueños. Por otra parte, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños. Cuando estos dos mundos colisionan y los dos individuos conectan, las barreras que les separan parecen insuperables.  

 

Comentarios:

La primera película de la directora india Rohena Gera es un prodigio de delicadeza al tiempo que un manotazo transgresor de cuya dureza e impertinencia para su sociedad no se calibre con precisión en la nuestra. El argumento podría parecer telenovelero, pues cuenta la tensión de una joven viuda de la casta más baja en la casa donde sirve de asistenta a un hombre rico, solo y en profunda depresión por un fracaso amoroso, pero el tratamiento que la directora hace de ese material, tan lleno de detalles y sutilezas, lo convierte en una trama de intriga emocional y de complejidad sentimental, incrementada por la utilización del espacio, el pequeño piso que comparten, y por el tono de la relación, tan frágil y tan orientada al arriba y el abajo que produce una angustia y una expectativa como si en el pasillo de la casa fuera a aparecer Hannibal Lecter.

Y se complementa toda esa «posibilidad» de interior con un rico cromado de exteriores, con la cámara sorbiendo los colores y aromas de Bombay, y con un acercamiento natural, inherente, a las convicciones y convenciones sociales de los personajes, a los cuales le dan una consistencia increíble Tilotama Shome, que encuentra recursos sencillos para compaginar la ingenuidad con la sabiduría, y Vivek Gomber. Encontrarle un desenlace digno a estas historias «cenicientas» es poco menos que imposible, por lo que resulta asombroso y deslumbrante el talento de Rohena Gera para hacerlo. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario