lunes, 5 de julio de 2021

Ivor Novello (1893-1951)


Un gigante del teatro y la pantalla de principios del siglo XX: compositor, dramaturgo, compositor, actor y estrella. Aunque para mucha gente Ivor Novello es sinónimo de los Premios de Música que llevan su nombre, su legado en la canción y en el teatro ha perdurado muchos años después de su muerte.

 

David Ivor Davies nació el 15 de enero de 1893 en Canton, Cardiff, Reino Unido. Su madre era la cantante Dame Clara Novello Davies, y su padre David Davies era recaudador de impuestos. Ya de pequeño, se percató de su buena voz de soprano y ganó una beca para estudiar en Magdalen Choir School en Oxford. Fue allí donde comenzó a escribir canciones como Ivor Novello, algunas de las cuales fueron publicadas. De hecho, en Magdalen fue conocido como el prodigio galés.

 

Después de dejar la escuela, Novello se mudó con sus padres a Londres. Vivieron en 55 New Bond Street entre 1910 y 1913, donde tomó lecciones de canto y continuó escribiendo y actuando. Luego, en 1913, se mudó a un piso sobre el teatro Strand en Aldwych, que luego sería el anfitrión de sus obras. El piso acogería más tarde a estrellas de la canción, el escenario y la pantalla como Noël Coward, Somerset Maugham, Paul Robeson y Siegfried Sassoon.

 

Al año siguiente, escribió la popular canción Keep The Home Fires Burning, que se convirtió casi en un lema musical para los británicos. Le dio fama a Novello, le valió 15.000 libras esterlinas y le solicitaron que escribiera las partituras de varias producciones del West End.

 

En 1916 conoció al actor Bobby Andrews, de 21 años de edad. Se hicieron amigos, luego amantes, y permanecieron juntos durante 35 años. Actuaron juntos muchas veces en musicales y obras de teatro de Novello.

 

Sin embargo, llegó más fama después de la guerra, cuando le ofrecieron el papel principal en la película muda de 1919 The Call Of The Blood. La película fue un éxito de taquilla y le valió a Novello el sobrenombre de New Valentino. Continuaría haciendo muchas más películas mudas, pero tendría mayor éxito en las películas sonoras.

 


En 1924, Novello escribió su primera obra de teatro, una colaboración con la actriz Constance Collier titulada The Rat. Acavabría actuando también en la obra como actor y también en su adaptación cinematográfica.

 

Su diversidad como actor se podía ver en los papeles que desempeñaba con destreza: en La rosa blanca (1923) era un amante refinado, al estilo Valentino, tras lo cual la prensa estadounidense lo llamó "el hombre más guapo de Inglaterra". Solo tres años después interpretaría de manera convincente al siniestro y presunto asesino en serie en El enemigo de las rubias (The Lodger) de Alfred Hitchcock. En 1935 escribió y protagonizó el musical Glamorous Night, la primera de varias obras de Novello que se representaron en el teatro Drury Lane.

 


Mantendría su carrera exitosa durante algunos años, hasta que la vida de Novello dio un giro bastante diferente en 1944. Fue enviado a la prisión de Wormwood Scrubs durante ocho semanas (cumplió cuatro) por uso indebido de cupones de gasolina, un delito grave en la Gran Bretaña en tiempos de guerra. El hecho de que trató de sobornar a un oficial que lo arrestó tampoco ayudó. El incidente, junto con su homosexualidad, probablemente le costó a Novello sus posibilidades de convertirse en Caballero. Tras su liberación, Ivor Novello entretuvo a las tropas durante un tiempo en Francia y Bélgica. Su canción We Gather Lilacs se hizo popular y luego se usó en un musical.

 

En la era del cine mudo, Ivor Novello era muy popular como ídolo de la matiné y uno de los hombres más guapos del teatro británico. Su aspecto oscuro y atractivo ocultaba una modestia encantadora, y su fe en el romance, el glamour y el sentimentalismo en las artes le recordó a otro gigante cinematográfico, Rudolph Valentino. El hecho de que se mantuviera afable, generoso y de buen corazón durante toda su vida, incluso en el apogeo de su fama, lo hizo aún más amado.

 

Ivor Novello y Fay Compton

El 6 de marzo de 1951, Novello murió de trombosis coronaria en su piso de Aldwych, pocas horas después de interpretar el papel principal en su propia producción, King's Rhapsody. 7.000 personas asistieron a su funeral (las mujeres superaron en número a los hombres). Su casa de campo, Redroofs en Maidenhead, Berkshire, más tarde se convirtió en Redroofs Theatre School, y en la década de 1950 los premios Ivor Novello, presentados por la British Academy of Composers and Songwriters, comenzaron a recompensar el talento de los mejores compositores británicos.

 

Retrato de Ivor Novello (Emil Veresmith)

No hay comentarios:

Publicar un comentario