Título original: Papicha. Dirección: Mounia Meddour. País: Argelia, Francia. Año: 2019. Duración: 106
min. Género: Drama.
Guión: Fadette
Drouard, Mounia Meddour. Fotografía: Leo
Lefèvre. Música: Rob. Montaje: Damien Keyeux. Producción: Patrick Andre, Xavier Gens,
Gregoire Gensollen, Belkacem Hadjadj, Mounia Meddour.
Presentada en la sección
“Una cierta mirada” en el Festival de Cannes 2019. Mejor Ópera prima y Mejor
actriz revelación (Lyna Khoudri) en los Premios César 2019. Premio del Público
y Mejor Dirección en la Seminci (2019).
Estreno en Sevilla: 7 Agosto 2020
Reparto: Lyna Khoudri (Nedjma
'Papicha'), Shirine Boutella (Wassila), Amira Hilda Douaouda (Samira), Yasin
Houicha (Mehdi), Zahra Manel Doumandji (Kahina), Marwan Zeghbib (Karim), Aida
Ghechoud (Saliha), Meriem Medjkrane (Linda), Samir El Hakim (Mokhtar), Amine Mentseur
(Slimane), Khaled Benaïssa (Abdellah), Abderrahmane Boudia (El profesor), Malek
Ghellamat (Sofia), Lina Boudraa (Amel).
Sinopsis:
Argelia, años 90. Nedjma,
de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con
convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra
civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su
amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la
ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus
creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y
social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las
prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia
organizando un desfile de moda.
Comentarios:
La joven protagonista de
esta cinta se rebela contra quienes se empeñan en cerrar las ventanas e impedir
que se cuele la libertad. A sus 18 años, sueña con ser diseñadora de moda, y
para eso está en la Universidad de Argel, la capital de un país en conflicto en
los años 90. Quienes desean abrirlo al siglo XXI frente a quienes se empeñan en
retrocederlo al XIX, al integrismo más atroz bajo la bandera del Corán y su
lectura sesgada. Diseña vestidos que ella misma confecciona y vende a sus
coetáneas en las noches de discoteca, música y socialización. Por eso cuando la
residencia se pliega a los radicales -conoce a algunos de ellos, son del mismo
barrio- ella y sus amigas los desafían, saltándose la valla y jugándose el
tipo. No son conscientes del riesgo, no intuyen que la remoción del sistema
bajo el que nacieron, más tolerante y prooccidental, va muy en serio. Por eso,
cuando finalmente -y desoyendo las presiones- decide montar un desfile la
tragedia acecha.
Obviamente, el guion no
busca recrear un período histórico, sino que la moda y las telas son la
coartada oportuna para retratar la situación de ahora mismo, no tanto en Argel
como en todo el ámbito vinculado a la Primavera Árabe y sus numerosas
frustraciones, cuando millones de ciudadanos norteafricanos se echaron a la
calle convencidos de que se produciría un cambio, aunque en realidad iba en dos
direcciones antagónicas y con consecuencias posteriores diversas. “Papicha, sueños de libertad” no prioriza
la denuncia política, sino que deja aire al espectador para que extraiga sus
propias conclusiones. Importa más eso que las cuestiones de estilo o de estructura.
Ópera prima de su directora y coguionista, Mounia Meddour, de origen argelino
aunque formada en Francia, que opta por una estructura convencional y una
cámara sin protagonismo. Es en el texto en donde asoman las costuras. Pretende
abarcar numerosos temas, con uno prioritario: la opresión de la mujer y la
truncada esperanza de cambio, aunque al final la redención se cuela por algún
resquicio en la aspirante a imaginar vestidos. Vale la pena. (Miguel Anxo Fernández).
Recomendada.
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