viernes, 9 de julio de 2021

Papicha, sueños de libertad (Mounia Meddour, 2019)


Título original: Papicha. Dirección: Mounia Meddour. País: Argelia, Francia. Año: 2019. Duración: 106 min. Género: Drama.  
Guión: Fadette Drouard, Mounia Meddour. Fotografía: Leo Lefèvre. Música: Rob. Montaje: Damien Keyeux. Producción: Patrick Andre, Xavier Gens, Gregoire Gensollen, Belkacem Hadjadj, Mounia Meddour.
Presentada en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes 2019. Mejor Ópera prima y Mejor actriz revelación (Lyna Khoudri) en los Premios César 2019. Premio del Público y Mejor Dirección en la Seminci (2019).
Estreno en Sevilla: 7 Agosto 2020

Reparto: Lyna Khoudri (Nedjma 'Papicha'), Shirine Boutella (Wassila), Amira Hilda Douaouda (Samira), Yasin Houicha (Mehdi), Zahra Manel Doumandji (Kahina), Marwan Zeghbib (Karim), Aida Ghechoud (Saliha), Meriem Medjkrane (Linda), Samir El Hakim (Mokhtar), Amine Mentseur (Slimane), Khaled Benaïssa (Abdellah), Abderrahmane Boudia (El profesor), Malek Ghellamat (Sofia), Lina Boudraa (Amel).

Sinopsis:
Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

Comentarios:
La joven protagonista de esta cinta se rebela contra quienes se empeñan en cerrar las ventanas e impedir que se cuele la libertad. A sus 18 años, sueña con ser diseñadora de moda, y para eso está en la Universidad de Argel, la capital de un país en conflicto en los años 90. Quienes desean abrirlo al siglo XXI frente a quienes se empeñan en retrocederlo al XIX, al integrismo más atroz bajo la bandera del Corán y su lectura sesgada. Diseña vestidos que ella misma confecciona y vende a sus coetáneas en las noches de discoteca, música y socialización. Por eso cuando la residencia se pliega a los radicales -conoce a algunos de ellos, son del mismo barrio- ella y sus amigas los desafían, saltándose la valla y jugándose el tipo. No son conscientes del riesgo, no intuyen que la remoción del sistema bajo el que nacieron, más tolerante y prooccidental, va muy en serio. Por eso, cuando finalmente -y desoyendo las presiones- decide montar un desfile la tragedia acecha.
Obviamente, el guion no busca recrear un período histórico, sino que la moda y las telas son la coartada oportuna para retratar la situación de ahora mismo, no tanto en Argel como en todo el ámbito vinculado a la Primavera Árabe y sus numerosas frustraciones, cuando millones de ciudadanos norteafricanos se echaron a la calle convencidos de que se produciría un cambio, aunque en realidad iba en dos direcciones antagónicas y con consecuencias posteriores diversas. “Papicha, sueños de libertad” no prioriza la denuncia política, sino que deja aire al espectador para que extraiga sus propias conclusiones. Importa más eso que las cuestiones de estilo o de estructura. Ópera prima de su directora y coguionista, Mounia Meddour, de origen argelino aunque formada en Francia, que opta por una estructura convencional y una cámara sin protagonismo. Es en el texto en donde asoman las costuras. Pretende abarcar numerosos temas, con uno prioritario: la opresión de la mujer y la truncada esperanza de cambio, aunque al final la redención se cuela por algún resquicio en la aspirante a imaginar vestidos. Vale la pena. (Miguel Anxo Fernández).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario